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Toyota en el Salón de Tokio 2017: conéctate al futuro

Auto Bild para TOYOTA

La marca japonesa presenta en el Salón de Tokio varios concepts eléctricos e híbridos, demostrando así que su futuro es limpio y conectado.

El Salón del Automóvil de Tokio 2017 abre sus puertas y Toyota va a aprovechar este marco de alcance mundial para presentar su visión de la movilidad (no tan) futura a través de varios prototipos; en concreto, tres eléctricos, un vehículo de pila de combustible y varios híbridos.

Los tres prototipos eléctricos que Toyota presenta en el Salón de Tokio 2017 son el Toyota Concept-i (cuya 'premiere' fue el pasado mes de enero en el CES de Las Vegas), el Toyota Concept-i RIDE (un pequeño vehículo de movilidad universal) y el Toyota Concept-i WALK (un vehículo para zonas peatonales). Estos tres concepts usan la inteligencia artificial (AI) como herramienta para entender y aprender del conductor.

Toyota ha infundido en todas las épocas una pasión irremplazable como la ‘libertad y la alegría de la movilidad’, basada en la idea de que los automóviles se encuentren entre los productos manufacturados que vengan precedidos por la palabra ‘querido’. La serie de prototipos Toyota Concept-i aspira a convertirse en el ‘coche querido’ de una nueva era, guiada por el concepto ‘más que una máquina, un aliado’ para entender mejor al conductor y crecer junto al mismo como aliado irreemplazable.

Os describimos más detalladamente cada uno de los modelos de la serie i-Concept.

Toyota Concept-i: tecnología que aprende de las personas

Con unas medidas de 4.510 mm de largo, 1.830 mm de ancho y 1.475 mm de alto, el Toyota i_concept aspira a ser tu coche más 'querido'. Tiene capacidad para cuatro personas y se mueve gracias a un motor eléctrico, cuya batería le otorga una autonomía de unos 300 km con una sola carga. 

Toyota Concept-i
Toyota Concept-i
  • Empleando la inteligencia artificial, y como aliado que entiende a las personas,  este vehículo aspira a convertirse en un ‘coche querido’ de una nueva era.
  • Combina una tecnología que entiende a las personas (APRENDIZAJE) con una tecnología de Agente de Inteligencia Artificial y conducción automatizada, y proporciona a los conductores seguridad y tranquilidad (PROTECCIÓN) y nuevas experiencias de pasión al volante (INSPIRACIÓN) para enriquecer el placer de la movilidad.
  • El habitáculo, con una silueta futurista proyectada hacia delante y una HMI2 avanzada, proporciona una nueva experiencia de usuario.
  • Toyota tiene previsto realizar en Japón hacia 2020 pruebas en carretera de vehículos equipados con algunas de las funciones de este prototipo.

Toyota Concept-i RIDE: inteligencia artificial urbana

El Toyota Concept-i RIDE mide 2.500 mm de largo, 1.300 mm de ancho y 1.500 mm de alto; es capaz de portar a dos personas y su motor eléctrico tiene una autonomía de hasta 100 km - 150 km.

Toyota Concept-i (IV)
  • Pequeño vehículo de movilidad que enfatiza la universalidad a partir del concepto de ‘movilidad urbana fácil de usar’. Cuenta con puertas de ala de gaviota, un asiento deslizante universal eléctrico y un mando único, para que resulte más fácil de usar para los usuarios de silla de ruedas.
  • La disposición de los asientos y las funciones de conducción automatizada permiten que cualquier persona pueda desplazarse con total seguridad.
  • También se prevé el uso con servicios compartidos. Al compartirse con más personas, la movilidad universal resulta más fácil de usar.

Toyota Concept-i WALK: vehículo peatonal inteligente

El Toyota Concept-i WALK es capaz de rotar sobre sí mismo con una longitud inferior al paso de una persona y una amplitud que no supera el ancho de los hombros de una persona. Es una unidad compacta que ocupa el espacio equivalente al de un peatón mientras camina. De hecho sus dimensiones son 500-700 mm de largo, 400 mm de ancho y 1.130 mm de alto. Al igual que los otros dos prototipos, se mueve gracias a una mecánica eléctrica y su autonomía es unos 10-20 km.

Toyota Concept-i (IX)
  • Con sus dimensiones compactas que se adaptan a zonas peatonales y su función de conducción automatizada, este vehículo de movilidad puede aumentar la autonomía de movimiento de forma segura.
  • Tres ruedas, mecanismo de distancia entre ejes variable, función de dirección y suelo bajo para facilitar el uso sin necesidad de atuendo ni calzando específicos.
  • Se prevé el uso mediante servicios compartidos y en atracciones turísticas y lugares similares, ofreciendo asistencia en exteriores

Toyota GR HV SPORTS: emoción 'ecofriendly'

Además de los tres Concept-i, Toyota presentará en el Salón de Tokio 2017 otros prototipos híbridos. Uno de ellos es el Toyota GR HV SPORTS, un concept biplaza que fusiona la funcionalidad de un auténtico deportivo, con un diseño que recuerda al del TS050 HYBRID con el que TOYOTA GAZOO Racing compite en el Campeonato Mundial de Resistencia -World Endurance Championship (WEC)-. El nuevo Toyota GR HV SPORTS se propulsa gracias al Toyota Hybrid System-Racing (THS-R), una tecnología híbrida directamente derivada de la del TS050 HYBRID.

Toyota GR HV Sports Concept

El THS-R ofrece unas prestaciones de auténtico deportivo, a lo cual se suma la sensación de libertad que aporta el techo targa. Cuenta con un selector para cambiar la posición del cambio de marchas automático, lo que crea un ambiente similar al de un bólido de carreras. Además, el pulsador de encendido, por otra parte, se ha colocado sobre la palanca de cambios. También se puede pasar a modo manual con solo pulsar un botón y disfrutar de una conducción de estilo manual con seis velocidades con cambio en H. La colocación de la batería del THS-R en el centro ayuda a mejorar las prestaciones como deportivo. 

Su diseño de su carrocería targa se inspira en dos deportivos descapotables legendarios de Toyota, el Toyota Sports 800 (Yot ahachi) y el Toyota Supra. Elementos como sus faros LED, sus llantas de aluminio o su difusor trasero similar al del TS050 HYBRID vinculan al GR HV SPORTS con el mundo de la competición. El color negro mate de la carrocería expresa potencia y agresividad.

Toyota Tj Cruiser: la habitabilidad del futuro

El Toyota Tj Cruiser es otro de los prototipos híbridos que Toyota presenta estos días en Tokio. Es un modelo que con capacidad para cuatro ocupantes, cuyo diseño de formas rectas recuerda al de una furgoneta. Un posible futuro modelo de producción derivado de este prototipo emplearía una plataforma derivada de la Nueva Estructura Global de Toyota -Toyota New Global Architecture (TNGA)- de nueva generación, con motor 2.0 litros y un sistema híbrido, además de tracción delantera o total.

Toyota TJ Cruiser

Pero, antes de avanzar tanto en el tiempo, analicemos el concept que se muestra estos días. La gran abertura del portón posterior del Toyota Tj Cruiser hace que sea muy fácil cargar y descargar objetos voluminosos, como bicicletas. El asiento del pasajero que está justo detrás del conductor se puede mover para disponer de más espacio para guardar bolsas de la compra. Además, y gracias a la gran abertura de las puertas corredizas, se pueden cargar y descargar objetos voluminosos por los lados, al tiempo que los miembros de la familia pueden entrar y salir con más facilidad.

Los asientos de los pasajeros delanteros y traseros de este nuevo concept de Toyota se pueden reclinar hasta quedar totalmente planos, para almacenar objetos de hasta tres metros de longitud, como tablas de surf. Además, los respaldos de los asientos y los paneles de la bandeja incorporan numerosos puntos de sujeción para anclar distintos artículos fácilmente, desde paquetes pequeños a objetos más largos.

El nombre Tj se obtiene de la unión de la T de "toolbox" (caja de herramientas), en referencia al modo en que el vehículo se puede usar como una caja de herramientas, y la J de "joy" (alegría, placer), en referencia al placer de visitar diversos lugares en coche. La denominación Cruiser, que se ha empleado tradicionalmente para la gama de todocaminos de Toyota, se asigna al Tj Cruiser para dar cuenta de la potencia del vehículo.

Toyota Fine-Confort Ride: la movilidad familiar del futuro

Toyota presenta en el Salón de Tokio 2017 el Toyota Fine-Comfort Ride Concept, un prototipo de pila de combustible que encarna la visión de la marca sobre el futuro del coche familiar. El nuevo Toyota Fine-Comfort Ride Concept supone una "nueva visión de la berlina premium", y emplea una estructura exclusiva para coches eléctricos. Su extraordinaria potencia eléctrica procede del hidrógeno.

Toyota Fine-Confort Ride Concept

Toyota ha querido explorar en las posibilidades de la pila de combustible a través del desarrollo del Toyota Fine-Comfort Ride Concept. Sus prestaciones no son un impedimento para su respeto por el medio ambiente, ya que no emite CO2 o sustancias contaminantes. Además, cuenta con un buen rango de autonomía, y su batería se recarga en tan solo tres minutos.

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