Skip to main content
Barco hidrógeno Toyota

Te contamos por qué Toyota está entre las 10 empresas que están cambiando el mundo

Hay muchos títulos que poner a una compañía, pero ser una de las empresas que más y mejor está cambiando el mundo debe ser todo un orgullo. En este ranking está Toyota, te contamos por qué...

Compañía que más (y mejor) está cambiando el mundo: dícese de "aquellas empresas con un impacto social positivo en la sociedad a través de su estrategia y de sus actividades empresariales". Así lo certifica el ranking Change the World (Cambiar el Mundo), elaborado por la revista Fortune y que en su última edición incluye a Toyota entre las 10 mejores.

Fortune es una prestigiosa publicación estadounidense dedicada a temas de economía y negocios. Su premio Change the World busca reconocer el trabajo empresas cuya labor está cambiando el planeta de una forma o de otra. 

El ranking incluye un total de las que considera las 50 compañías más innovadoras a nivel mundial, entendiendo por innovadoras aquellas cuyas operaciones dan solución a los problemas sociales o ambientales más urgentes y éstas son un componente clave de sus estrategias competitivas.

Toyota cambia el mundo por su apuesta por el hidrógeno

En el caso de Toyota, número 8 y primera y única compañía automovilística del ranking, Fortune ha reconocido su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía para reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático, así como la introducción del primer vehículo de pila de combustible de producción en serie del mundo, el Toyota Mirai.

Es la segunda vez en tres años que la revista estadounidense incluye a Toyota en su listado Change the World: en 2015 fue número 3 en la primera edición del ranking por su tecnología híbridaFortune valoró entonces el éxito de una tecnología ya madura y fuertemente implantada ya en numerosos mercados de todo el mundo.

Otros tres ejemplos de cómo Toyota está cambiando el mundo

La revista Fortune alza a Toyota como una de las compañías que más y mejor está cambiando el mundo por su aportación al hidrógeno como una fórmula de movilidad respetuosa con el medio ambiente. A nosotros se nos ocurren otras muchas razones. Vamos a repasar tres...

  1. Robots asistentes. No hace mucho, en el Espacio Toyota descubríamos que Toyota tiene un lado oculto. Oculto, pero no oscuro, y aunque no sea tan conocido como su dedicación a los automóviles cuenta con décadas de experiencia en su desarrollo. Hablamos de los robots asistentes, esto es: acompañantes que ofrecen asistencia al tiempo que conviven con las personas.
    La filosofía de trabajo que mueve a Toyota en el desarrollo de robots asistentes se basa en la búsqueda de "libertad de movilidad para todos y la satisfacción de ser autónomo". 
    A finales de 2007 Toyota empezó a trabajar en el desarrollo de robots para rehabilitación médica; y entre 2014 y finales de marzo de 2017 se han instalado robots asistentes de entrenamiento para andar en 23 centros médicos de todo Japón, para fines de investigación clínica.
    Robots asistentes Toyota
  2. Patrocinador olímpico y paralímpico. En 2015, Toyota firmó un acuerdo de colaboración con el COI por el que se convertía en patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos (la vinculación se extenderá hasta 2024). En ese momento, los japoneses pidieron incluir una 'cláusula' en su participación para que buena parte de los vehículos que movieran a los miembros de los diferentes comités olímpicos fueran híbridos.
  3. Proyectos de inclusión. Son varios los ejemplos de cómo Toyota trabaja para facilitar la adaptación de personas con discapacidad a la sociedad. Destacaremos dos.
    El proyecto Blaid es una tecnología diseñada por Toyota para ayudar a los invidentes cubriendo las carencias que tienen bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos que usan las personas con discapacidad visual. Para ello, cuenta con cámaras que rastrean el entorno e informan al usuario a través de unos altavoces y unos motores vibradores. Mientras que quienes usen el nuevo wearable podrán interactuar con el dispositivo a través de los botones y al reconocimiento de voz.

    iBot, la silla de ruedas todoterreno. iBot revolucionó el mercado en los años 90. Llegó como la primera silla 'todoterreno' y recibió este nombre porque sus dos juegos de ruedas le permitían subir y bajar escaleras con facilidad. También podía colocarse sobre dos ruedas (como en la imagen), de manera que la persona que la está usando pueda adoptar una posición más alta y así tratar con más cercanía a otras personas o acometer múltiples tareas.
    En este vídeo puedes ver cómo funciona:

 

Más de Espacio Toyota