Prueba del Toyota Yaris Hybrid, un gran híbrido

¿Sabes cuántos modos de conducción tiene un coche híbrido? ¿Y cuándo usar cada uno?

07/02/2018 - 16:20

Un coche híbrido no se conduce de una única manera. Los híbridos Toyota ofrecen cuatro modos de conducción que se adaptan a las necesidades de cada momento

¿Sabías que los coches híbridos tienen diferentes modos de conducción? Así es, al menos en la mayoría, pero como no está bien aquello de generalizar, nos vamos a centrar en los híbridos Toyota para desvelar las modalidades de conducción que ofrecen y, sobre todo, cuándo se recomienda utilizar cada una.

Modelos como el Toyota CH-R, el Prius o las versiones híbridas de los Toyota Yaris, Auris y RAV-4 ofrecen cuatro modos de conducción. Cada una se ajusta a diferentes necesidades que van desde una conducción normal hasta la más económica, pasando por la posibilidad de explorar el lado más deportivo de los híbridos en carretera.

Estos son los cuatro modos de conducción de un Toyota híbrido.

1. Modo de conducción 'Normal'

El modo de conducción Normal es el que se activa por defecto; es decir, el que que coche selecciona por sí mismo en el momento en que giras la llave de contacto o pulsas el botón 'start' para arrancar el coche. 

Toyota explica que este modo de conducción de sus vehículos híbridos ofrece "un equilibrio óptimo de ahorro de combustible, silencio y rendimiento dinámico".

¿Cuándo conviene utilizar el modo 'Normal'?

En ciudad, porque en tramos urbanos el coche híbrido utiliza la parte híbrida y la parte eléctrica según las necesidades de cada momento. 

Para que lo entiendas un poco mejor, echa un vistazo a este estudio que explica cuánto tiempo circula en ciudad y en modo eléctrico un Toyota Prius.

El coche feo de la semana: Toyota Prius 2017

2. Modo de conducción EV

Con esta modalidad de conducción, tu coche híbrido se convierte en un eléctrico cien por cien. 

Activar el modo EV supone que solo se hace uso de los motores eléctricos, obviando la mecánica de combustión. Es la opción más ecológica, ya que se eliminan las emisiones y los ruidos. Pero, a cambio, tienes que mantener una velocidad de circulación contenida; también es necesario que las batería no estén al mínimo de carga.

El modo EV se activa pulsando el botón que los híbridos de Toyota llevan junto a la palanca de cambios.

Modos de conducción coche híbrido

¿Cuándo puedes utilizar el modo EV?

El modo eléctrico de un coche híbrido es muy buena opción cuando se trata de hacer recorridos de pocos kilómetros y a velocidades bajas. Esto supone que es una alternativa perfecta para los trayectos urbanos.

Ojo, esto no tiene que ser una presión. Si el recorrido es más largo de lo esperado o si no tienes batería suficiente para llegar a destino en modo eléctrico, tu coche pasará automáticamente a modo Normal para que sigas avanzado mientras la batería se carga durante las frenadas, los descensos. Es la gran ventaja de los vehículos híbridos.

3. Modo de conducción 'ECO'

Cuando activas este modo de conducción en tu híbrido lo que varía es el comportamiento del coche.

El modo ECO busca reducir aquello que eleva el consumo de carburante, por eso controla la repuesta cuando pisas el acelerador para evitar acelerones bruscos; así como el funcionamiento de los sistemas de climatización (tanto para aire frío como para aire caliente).

¿Cuándo conviene activar el modo ECO?

En lo que a la parte mecánica se refiere, en esta modalidad prima la parte eléctrica por lo que también hay ahorro de carburante. Esto también hace que sea una un modo de conducción adecuado para circular por ciudad, cuando el trayecto es algo más largo.

4. Modo de conducción 'SPORT'

En el cuadro de mandos de los modos de conducción de un Toyota híbrido lo identificarás como Power. Pero, ojo, esta opción no se activa desde el panel de botones que hay junto al cambio en todos los modelos, sino desde el volante en algunos de ellos como el Toyota C-HR. Con la flechas de izquierda y derecha tendrás que navegar por el menú de opciones que aparece en el menú del ordenador de a bordo hasta llegar a modos de conducción y ahí activar la función Power.

Es la modalidad creada para aumentar las sensaciones deportivas al volante (que un híbrido también las tiene). Para ello mejora la respuesta del pedal del acelerador y prima la potencia por encima del ahorro de carburante.

Auris hybrid

¿Cuándo se recomienda usar el modo Sport?

El modo Sport o Power es el ideal para los momentos en que tu Toyota híbrido sale a carretera abierta. Es entonces cuando cualquier conductor gusta de obtener un empuje de potencia para disfrutar de una conducción más deportiva; además de que será un plus a nivel de seguridad en adelantamientos o a la hora de afrontar una pendiente ascendente.

Más de Espacio Toyota