Logo Autobild.es

Este fue el coche que menos averías sufrió en 2017 (según la OCU)

Toyota Auris coche más fiable

Espacio Toyota

La OCU ha preguntado a sus clientes qué coche tienen y cuántas veces lo tuvieron que llevar al taller en 2017. En base a sus respuestas, han nombrado al modelo más fiable del año.

Seguro que en más de una ocasión has escuchado aquello de "que te toque un coche bueno es como la lotería, cuestión de suerte". Pero no es así. Como en la lotería, cuantos más números juegues, más posibilidades tienes de ser agraciado; y en el tema coches, el que más números tiene es el que compra un modelo fiable.

Cada año la organización de consumidores OCU elabora un informa con los coches más fiables. Para ello, pregunta a sus socios qué coche tienen, cuántas veces lo tuvieron que llevar al taller en un período determinado y cuáles de las averías encontradas eran graves. Con los resultados de su encuesta encumbra al coche con menos averías y a la marca más fiable del año.

Toyota Auris hybrid, el coche más fiable del año

¿Cuántos problemas te ha dado tu coche desde que lo compraste? Y de estos… ¿cuántas fueron averías graves?

Las respuestas a estas preguntas son las que permiten a la OCU determinar la fiabilidad de un automóvil, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. Una información muy útil para quien esté pensando en cambiar de coche: de hecho, según los más de 76.000 conductores que han participado en la encuesta, la fiabilidad es el aspecto que más condiciona la compra; más incluso que el precio.

Echamos cuentas para ver cuánto cuesta reparar las averías más frecuentes

Los híbridos de Toyota son sinónimo de calidad y fiabilidad. Y así ha quedado patente en el ranking de la OCU ya que cuatro modelos híbridos de Toyota encabezan su respectivo segmento:

  • Utilitarios.
    La organización de consumidores asegura que los utilitarios, como la gama más sencilla y barata de la mayoría de las marcas, es también una de las más fiables. Lo explica en base a las menores posibilidades de equipamiento ("lo hight tech, concentra un 4% de las averías", dicen).
    Entre todos los modelos de esta categoría, el utilitario más fiable es el Toyota Yaris hybrid.
    De él, la OCU dice que es un coche de consumo bajo (como buen híbrido) con una buena seguridad pasiva. La organización destaca el buen tamaño de las puertas que facilita la entrada y salida de sus ocupantes.
  • Compactos.
    De este segmento la OCU dice ser el de equipamiento más completo de cada marca. 
    El compacto que menos averías sufrió en 2017 fue el Toyota Prius. En el ranking  de los 10 más fiables también aparece el Toyota Avensis y el Prius.
    Toyota Prius
  • Monovolúmenes
    Los monovolúmenes son el coche familiar por excelencia: un maletero con una capacidad media de 440 litros, con una gran modularidad interior y la posibilidad de incorporar en según qué modelos una tercera fila de asientos.
    De todos los que están en el mercado, los monovolúmenes más fiables según la OCU son el Toyota Verso y el Ford C-Max, ambos empatados en primera posición con 97 puntos (sobre un máximo de 100).
    En quinta posición aparece el Toyota Prius+.
    Todos los coches híbridos que puedes comprar - Toyota Prius +
  • Todocaminos.
    El SUV más fiable del momento es el Toyota RAV4.
    Ahora bien, la versión del Toyota RAV4 que se cita en esta encuesta, el 2.0d que estuvo a la venta entre 2013 y 2015, ya no se comercializa, aunque siempre es posible comprarla de segunda mano u optar por la nueva e igual de fiable.
    Toyota RAV4 2019

Las japonesas son las marcas más fiables

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los coches más fiables son japoneses y alemanes. Y es que en el ranking de las 20 marcas de coches más fiables del momento, la mayoría proceden de Japón o Alemania.

Hacemos ahora un redoble de tambores para ver cuál es la marca más fiable del año... And the winner is... Lexus

Lexus la marca más fiable

La marca premium del grupo Toyota se alza como la que menos averías ha dado en 2017, seguida de Toyota que empata con otras tres marcas en la segunda posición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.