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21/07/2017 - 11:24

Si tienes un vehículo híbrido, y te gustaría saber cuándo y cómo será su inspección técnica, sigue leyendo...

¿Cómo es la ITV de un vehículo híbrido? Como sabrás, todos los vehículos que circulan por España están obligados por ley a pasar la ITV cuando alcanzan una determinado tiempo: coches, motos, camiones, autobuses... Y, por supuesto, los híbridos. Pero, ¿cómo es la inspección a la que someten a un vehículo híbrido, como por ejemplo, a un Toyota Prius? Vayamos por partes...

¿Cada cuánto tiene que pasar la ITV los coches híbridos?

Al igual que los de combustión, los coches híbridos deben pasar la ITV cuando se cumplen cuatro años desde su primera matriculación. A partir de ahí, la periodicidad es de dos años hasta que cumple 10, y desde entonces, la revisión es anual.


Pedir cita en la ITV para un coche híbrido

Todavía no hay una normativa específica que establezcan diferencias entre las ITV a los híbridos y los vehículos de combustión. De hecho, los criterios técnicos que se siguen a la hora de pasarle la ITV a un híbrido son los mismos que para cualquier otro vehículo: motor de gasolina o diésel (es decir, si el motor que forma parte del sistema híbrido es diésel o gasolina).

 Toyota Auris hybrid Touring Sports


Por ello, al pedir cita para pasarle la ITV a un híbrido no tendrás que especificar que lo es, ya que el tipo de inspección al que le van a someter es igual que la de los coches con motores de combustión.

Es cierto que esto no siempre va a ser así; se baraja la idea de adaptar las pruebas a las características de los coches híbridos, si bien cuándo llegará esta medida es algo que aún no está muy claro. La DGT informa de que está trabajando en una adaptación normativa, pero todavía no se sabe cuándo estará lista. Cuando así sea, los talleres homologados contarán con sistemas que evalúen las características concretas de los vehículos híbridos.

El precio de pasarle la ITV a un híbrido dependerá de esto. Has de saber que el precio de la ITV no es igual en toda España. En un informe reciente publicado por Facua, la tarifa media regulada para turismos diésel y catalizados era de 38,81 euros; por comunidades, Madrid tiene las tarifas más elevadas para estos turismos (53,30 euros), seguida por Valencia (51,64 euros) y Cantabria (48,80 euros). Las cuotas bajan en los vehículos de gasolina: donde Cantabria tiene los precios más altos (43,11 euros), seguida de País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros). 


¿Qué partes examinan en la ITV de los coches híbridos?

Como te decíamos, a día de hoy todavía no existe una ITV específica para los coches híbridos; por ello, los talleres homologados aún no pueden analizar con exactitud sus particularidades. Se les sigue haciendo las mismas pruebas que a los coches de combustión: estado de los neumáticos, frenada, cinturones, luces, señalización... Y, obviamente, la gran diferencia radica en la prueba de emisiones. Lo bueno es que, como ya sabes, los híbridos emiten mucho menos CO2 que los vehículos de combustión, con lo que esta parte no les da problemas.

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Eso sí, al pasarle la ITV a un híbrido, se han de tener en cuenta las particularidades de cada marca. Y es que no todos los modelos híbridos funcionan de la misma manera. Como bien sabes, la prueba de los gases se efectúa con el motor al ralentí; y en los coches híbridos, es el eléctrico el que funciona en ese momento; y algunos modelos híbridos no dejan que el motor de combustión arranque en ese momento. Por ello, al final cada marca establece los protocolos necesarios para pasarle la ITV a sus modelos híbridos.


Toyota forma a técnicos de la ITV

Toyota y EACE-ITV reunieron a más de 150 técnicos de las diferentes estaciones de ITV de toda España en unas jornadas de formación sobre lo vehículos híbridos, y cómo aplicar tal información en las inspecciones técnicas.

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Los híbridos de Toyota disponen en la programación de sus centralitas de un protocolo específico para pasar las inspecciones técnicas. Tal protocolo requiere una serie de procedimientos que han de seguir las estaciones de ITV y que estas ya han instalado, en buena parte gracias a las buenas relaciones de la marca oriental con los centros. Entre otros motivos porque Toyota procura facilitar las inspecciones de sus vehículos.


Vehículos híbridos: todo son ventajas

Las matriculaciones de vehículos híbridos no paran de crecer; de hecho, en mayo subieron un 97%. Esta tecnología, de la que Toyota es líder indiscutible, tiene tal proyección ya que su conducción supone múltiples ventajas; y no todas se refieren a la conciencia medioambiental. Conducir vehículos híbridos conlleva una serie de beneficios para el propietario, como, por ejemplo, la bonificación del 50% en las tarifas oficiales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, a través del cual se organiza, mediante las zonas azules y verdes, el aparcamiento en gran parte de la capital de la que disfrutan todos los híbridos de Toyota.

Toyota C-HR 2016 (III)

 

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