Logo Autobild.es

Cinco castillos que descubrir cerca de Madrid

Castillo Manzanares El Real

Espacio Toyota

No hace falta creer en príncipes y princesas para disfrutar de estos castillos, pero un poco de ilusión lo hace todo más bonito.

Coge las llaves de tu Toyota y la cámara de fotos porque nos vamos de ruta. Esta vez, tanto si vives en el centro de la península como si estás de visita por Madrid, las maletas no serán necesarias; lo que hoy te proponemos es la visita a uno de estos cinco castillos tan cercanos a Madrid que podrás ir y regresar en el día (si tú quieres...).

1. Castillo de los Mendoza. Manzanares el Real

El nombre del pueblo se ha hecho más famoso que el de la familia a la que ha pertenecido durante siglos por esto te será mucho más fácil reconocerlo (y buscarlo en Google) si hablamos del castillo de Manzanares el Real.

El que aparece en la fotografía que abre este reportaje dicen que es uno de los castillos más visitados de toda la Comunidad de Madrid.

Está construido sobre una iglesia y concebido como la residencia palaciega de la Casa de Mendoza que fue uno de los linajes más influyentes de Castilla durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Se mantiene en perfecto estado de conservación y actualmente alberga un Centro de Interpretación sobre el Medievo, además de una colección de tapices, pinturas, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931.

¿Cómo llegar?

Al Castillo de los Mendoza se accede por Autovía de Colmenar M-607 hasta enlazar con la M-609, dirección Colmenar Viejo. Después tendrás que tomar la M-862 y finalmente la M-608. Como es el más cercano a Madrid, si eres de la capital, tu Toyota Yaris hybrid estará encantado de acercarte a verlo. 

2. Alcázar de Segovia. Segovia 

Del Alcázar de Segovia dicen que es uno de los monumentos más fotografiados de toda Europa. 

En sus orígenes, fue construido como fortificación pero ha servido de palacio real, prisión estatal, centro de artillería y academia militar. Hoy día es un museo que exhibe archivos militares.

Alcazar de Segovia

Una de las principales atracciones del Alcázar es la Torre de Juan II que muchos comparan con la proa de un barco. Antes de ir, te interesa saber que su visita está restringida (para llegar al punto más alto hay que subir 152 escalones en escalera de caracol): no hay acceso para minusválidos y no pueden subir menores que no vayan acompañados de un adulto.

¿Cómo llegar?

La ruta hasta el Alcázar de Segovia te permitirá disfrutar de un poco menos hora y media de viaje al volante de tu Toyota Verso (este es un castillo para disfrutar en familia, así que tampoco es mala opción cualquier Toyota de carrocería familiar, como Auris Touring Sports o Avensis Touring Sports); un poco menos si tomas la autopista de peaje AP-6. Desde Madrid tienes que coger la A-6, sigue las indicaciones de Segovia y desvíate en la carretera de San Rafael.

3. Parador de Sigüenza. Guadalajara

Este castillo es perfecto para una escapada en pareja. Si puede ser con noche incluida, mucho mejor, ya que el castillo de Sigüenza funciona como hotel de lujo.

Castillo de Sigüenza

El de Sigüenza es un castillo medieval que data del S.XII y que fue levantado en una alcazaba árabe; fue residencia de obispos hasta el S.XIX cuando fue destrozado por la guerra carlista, primero, y la guerra civil española, después. Restaurado siguiendo los planos y documentos originales, funciona como parador nacional desde 1972.

¿Cómo llegar?

El Castillo de Sigüenza está en el pueblo de Guadalajara que le presta su nombre.

Desde Madrid tienes unos 130 kilómetros por delante que recorrer en tu ¿Toyota C-HR? La mayor parte del recorrido te llevará por la A-2, hasta la salida 104 dirección CM-1101. 

Si prefieres circular por carreteras secundarias puedes usar la R-2 para conectar con la CM-101, CM-1003 y CM-1101. Este viaje es algo más largo: supera las dos horas.

4. Castillo La Muela. Toledo

Nos vamos ahora hacia el sur de la comunidad de Madrid; concretamente a Consuegra, en Toledo. Allí encontramos uno de los castillos mejor conservados de Castilla La Mancha.

Castillo de Consuegra

El Castillo de La Muela está ubicado junto a los molinos de Consuegra por lo que el acceso por carretera nos evoca los paisajes que relataba Don Quijote de la Macha a su querido Sancho Panza.

Está perfectamente restaurado y la visita permite ver todas sus estancias por dentro y por fuera. 

Dicen que la construcción de este castillo al que se accede por un espacio vacío conocido como Centinela es bastante atípico. Entre las estancias interiores destacan el aljibe, con cubierta de bóveda de cañón, un patio interior y los archivos de la Orden de San Juan, destruidos por las tropas francesas en 1814.

¿Cómo llegar?

Consuegra está 130 kilómetros del centro de Madrid. A esta localidad de 10.000 habitantes se accede por la CM-42 a la que accederás por la A-42. También puedes ir por la A-4. Elijas el camino que elijas, tardarás una hora y media, aproximadamente, que pasarán rápidamente al volante de tu Auris hybrid. 

5. Castillo de Zafra. Guadalajara

Este castillo está un poco más lejos, pero como ha aparecido en la serie Juego de Tronos son muchos los que quieren visitarlo. 

Situado en la sierra de Caldereros, en un lugar despoblado y con los inviernos más fríos de España fue uno de los escenarios elegidos para el rodaje de la sexta temporada de la exitosa serie de televisión. Te doy más datos. El Castillo de Zafra es, en Juego de Tronos, la Torre de la Alegría en la que Ned Stark descubre un dato muy importante sobre John Nieve (no, no voy a hacer spoiler).

Castillo de Zafra

¿Cómo llegar?  

Como hemos dicho, este es el más alejado de Madrid. Está a 220 kilómetros de la capital, así que tardarás algo más de dos horas y media en llegar. Como está bastante apartado del pueblo, es un buen momento para disfrutar, de paso, de tu Toyota RAV4 hybrid.

La ruta más sencilla desde Madrid hasta el castillo de Zafra pasa por la A-2, hasta la salida 135 dirección N-211.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.