De 1979 a 2018: todos los coches y pilotos que han ganado el Dakar
Espacio Toyota
En 2018 se ha celebrado la 40 edición del Rally Dakar. Es, para muchos, la prueba automovilística más dura del mundo. Arrancó en África en 1979 y desde 2009 se disputa en Sudamérica.
Toyota no se ha perdido ni una sola cita, por lo que en 2018 conmemora también su 40 aniversario como corredor del Dakar. Tres Toyota Hilux Dakar de TOYOTA GAZOO Racing tomaron la salida en Lima (Perú) el pasado sábado 6 de enero; su objetivo: alcanzar la victoria en la meta de Córdoba (Argentina) el sábado 20 de enero.
El equipo TOYOTA GAZOO Racing (casi) ha cumplido su objetivo. Ha acariciado el título por partida doble ya que dos de sus pilotos Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers han subido al podio en segundo y tercer puesto a tan solo 43:40 y 01:16:41 minutos del ganador del Dakar 2018, Carlos Sainz.
Ambos se han enfrentado a uno de los Dakar más duros de cuantos se recuerdan al volante de dos Toyota Hilux Dakar. Sus coches han sido mejorados aligerando su peso (hasta 1.850 kg y con un reparto mucho más equilibrado), revisando su suspensión, con un 12% más de recorrido en la trasera, y haciéndolos más potentes gracias a nueva brida de admisión de 38 mm, para compensar el déficit de potencia en altura, algo especialmente útil para las etapas en Bolivia.
Para la última edición del Dakar, Toyota ha presentado una alineación de pilotos de reconocido prestigio, con Nasser Al Attiyah, Giniel De Villiers y Bernard Ten Brinke a los mandos del nuevo Toyota Hilux Dakar. En el Toyota Hilux Dakar #301 Mathieu Baumel ha sido el copiloto de Nasser Al Attiyah; Giniel De Villiers ha encarado la prueba en el Toyota Hilux Dakar #304, con Dirk Von Zitzewitz, con el que ganó el Rally Dakar en 2009, como copiloto. Mientras que a Bernard Ten Brinke le ha acompañado Michel Périn en el Toyota Hilux Dakar #309.
Del París-Dakar al otro lado del océano
El Rally Dakar nació como el Rally París-Dakar. Se llamaba así porque desde 1979 y hasta 1995 el punto de partida era siempre la capital francesa. Fue en ese año cuando las reglas cambiaron y se fijó un punto de salida diferente (siempre en Europa) hasta Dakar, la capital de Senegal. 2008 la prueba comenzaba en algún lugar de Europa.
El punto final tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó todo el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en 2000 y en 2003, la meta se colocó en El Cairo y Sharm el-Sheij (ambas ciudades en Egipto).
En 2009, la prueba, la organización y los equipos saltaron el charco. El Rally Dakar se trasladó al Sudamérica para correr entre Argentina y Chile. En 2013 también se incluyó Perú y en 2014, Bolivia.
Los participantes pueden competir en cuatro categorías: automóviles, camiones, motocicletas y cuatrimotos (quads). Es una carrera abierta en la que pueden tomar parte todos los amantes de la aventura que lo deseen (y, sobre todo, que puedan asumir los gastos, que son muchos).
Estos son los 40 coches (y pilotos que han ganado el Dakar)
En la historia del Dakar, han participado más de 6.000 pilotos, más de la mitad han tenido que abandonar antes de llegar a la meta.
Desde aquí nuestro especial homenaje a los 40 coches y 22 pilotos que han llegado a lo más alto del podio. Lo haremos en dos partes, aquí van los ganadores de las ediciones de 1979 a 1992.
- 1979. Range Rover V8. Alain Genestier.
- 1980. Volkswagen Iltis. Freddy Kottulinsky.
- 1981. Range Rover V8. René Metge.
- 1982. Renault 20 Turbo. Los hermanos Claude y Bernard Marreau.
- 1983. Mercedes 280 G. Jacky Ickx
- 1984. Porsche 911 SC 4x4. René Metge.
- 1985. Mitsubishi Pajero. Patrick Zaniroli
- 1986. Porsche 959. René Metge.
- 1987. Peugeot 205 T16. Ari Vatanen.
- 1988. Peugeot 205 T16 Gran Raid.Juha Kankkunen.
- 1989. Peugeot 405 T16 Gran Raid. Ari Vatanen.
- 1990. Peugeot 405 T16 Gran Raid. Ari Vatanen.
- 1991. Citroën ZX Rally Raid. Ari Vatanen.
- 1992. Mitsubishi Pajero Proto. Hubert Auriol
- 1993. B. Saby. Mitsubishi Montero
- 1994. P. Lartigue. Citroën ZX Rally Raid
- 1995. P. Lartigue. Citroën ZX Rally Raid
- 1996. P. Lartigue. Citroen ZX Rally Raid
- 1997. K. Shinozuka Mitsubishi Pajero Evo
- 1998. J.P. Fontenay Mitsubishi Pajero Evo
- 1999. J.L. Schlesser. Renault Mégane
- 2000. J.L. Schlesser. Renault Mégane
- 2001. J. Kleinschmidt. Mitsubishi Montero
- 2002. H. Masuoka. Mitsubishi Montero
- 2003. H. Masuoka. Mitsubishi Montero
- 2004. S. Peterhansel. Mitsubishi Montero
- 2005. S. Peterhansel. Mitsubishi Montero
- 2006. L. Alphand. Mitsubishi Montero MPR13
- 2007. S. Peterhansel. Mitsubishi Montero
- 2008. No se disputó. Por amenazas de Al Qaeda
- 2009. G. de Villiers. Volkswagen Touareg
- 2010. Carlos Sainz .Volkswagen Touareg 2
- 2011. Al-Attiyah. Volkswagen Touareg
- 2012. S. Peterhansel. Mini All4 Racing
- 2013. S. Peterhansel. Mini All4 Racing
- 2014. Nani Roma. Mini All4 Racing
- 2015. Al-Attiyah. Mini All4 Racing
- 2016. S. Peterhansel Peugeot 2008 DKR
- 2017. S. Peterhansel Peugeot 3008 DKR
- 2018. Carlos Sainz Peugeot 3008 DKR
Descubre más sobre AutoBild, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.