Skip to main content
cambio filtro antipolen

Aprende a cambiar el filtro del polen de tu coche en 5 pasos

La recomendación pasa por cambiar el filtro del polen una vez al año. Es un tamiz que, en eBay, cuesta poco más de 20 euros (gastos de envío incluidos) y que podrás cambiar tú mismo sin apenas mancharte las manos.

Aviso importante: el filtro del polen debe ser sustituido por uno nuevo cada año. Pero que no cunda el pánico, no es una pieza cara y lo mejor es que es tan accesible que podrás cambiarlo tú mismo sin apenas mancharte las manos.

Vayamos por partes...

También conocido como filtro del habitáculo, el del polen es un un tamiz que, principalmente, impide la entrada de polen, ácaros y partículas contaminantes al interior del vehículo. Esta es su función principal, pero también evita la acumulación de polvo, que es sobre el que se forma el vaho que empaña los cristales.

¿Por qué hay que cambiar el filtro del polen con regularidad?

El filtro del polen atrapa en su interior las partículas de hasta un micrón, entre las que se encuentran todos los tipos de polen, pero también el polvo y la inmensa mayoría de las bacterias. Cuando se satura, reduce notablemente la ventilación y capacidad de renovación de aire del sistema de climatización.

Pero lo peor es que cuando la suciedad empieza a acumularse en los conductos, también lo hace la humedad y, con ella, los cultivos de hongos y bacterias. Por eso en muchos coches huele tan mal nada más encender el aire acondicionado.

¿Dónde comprar filtros del polen nuevos y a buen precio?

Si cambiar el filtro del habitáculo es sencillo, comprar uno nuevo sin salir de casa lo es todavía más.

En eBay Motor, los encontrarás dentro de la categoría de Recambios para Coches, como parte de la oferta de recambios del sistema de aire acondicionado y calefacción.

Para que la elección sea más sencilla y la búsqueda más rápida, puedes filtrar los resultados por marcas, si quieres que el vendedor esté en España, por rango de precios...

Cambiar el filtro del polen en 5 pasos

1. Busca ubicación del filtro de polen.

 En cada coche el filtro del polen, va en un sitio distinto, aunque el más frecuente suele ser detrás de la guantera. Si no lo encuentras, recurre al libro de mantenimiento.

Filtro polen eBay

2. Retira todas las piezas que te estorben.

Quita toda la tornillería, carcasas de plástico y toberas de ventilación que no te permitan alcanzar el filtro del habitáculo con cierta comodidad. 

Filtro polen eBay 2

3. Retira el filtro viejo filtro de polen

Una vez que lo hayas localizado, por las fotos de los filtros que se venden en eBay verás que tiene forma rectangular y su interior es una especie de rejilla, quita el filtro usado (solo tienes que tirar un poco de él).

cambio filtro antipolen

Ojo, no lo tires a la basura normal: debe reciclarse junto, en el contenedor azul (sí, el del papel).

4. Desinfecta el circuito

Antes de montar el nuevo filtro del polen, pon el aire acondicionado en modo recirculación y vierte por completo el contenido de un aerosol desinfectante para limpiar el circuito.

aerosol

5. Pon el filtro del polen que acabas de comprar

Para poner el filtro del polen que acabas de comprar en eBay no necesitarás herramienta; tan solo debes introducirlo con cuidado en el espacio correspondiente.

Para asegurarte de que eliges el adecuado (los hay de diferentes tamaños) presta atención a la descripción que hace el fabricante. También puedes usar el filtro de marcas que ofrece la web.

Filtro polen eBay 3