Logo Autobild.es

Conservación y ecoeficiencia, así es la evolución tecnológica de los frigoríficos LG

Frigoríficos LG InstaView Door-in-Door

Ofrecido por LG

Una revolución tecnológica que cambiará para siempre a forma de conservar tus alimentos

¿Te has preguntado alguna vez por qué las botellas y los huevos se colocan en la puerta del frigorífico, las verduras, carnes y pescados en la parte más baja y los lácteos en la zona media? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la conservación de los alimentos en los nuevos frigoríficos eficientes de LG.

Tal vez pienses que se trata de una distribución que un día se le ocurrió a algún diseñador industrial y que, desde aquel día, se ha tomado como patrón para todos los frigoríficos. Lo cierto es que no es del todo así y tiene una razón de ser: la distribución del frio por el interior del frigorífico.

El objetivo principal de un frigorífico es mantener la frescura de los alimentos durante más tiempo. Esta conservación se consigue controlando la temperatura y la humedad del interior del frigorífico para retrasar la aparición de microorganismos patógenos que alteran las propiedades de los alimentos.

Frigoríficos LG InstaView Door-in-Door

Los sistemas de refrigeración tradicionales no consiguen distribuir el frío de forma homogénea, por lo que el espacio debe adaptarse a la temperatura media que se alcanza en cada zona del interior del frigorífico y ubicar allí los alimentos que necesitan una mayor o menor temperatura para su conservación.

Conservar el frío, la primera gran evolución

La conservación de alimentos en frío no es algo nuevo. Los romanos ya utilizaban el frío como método de conservación para los alimentos y Séneca menciona las officinae reponendae nivis, una especie de neveros artificiales, en sus escritos.

Nevero artificial
Nevero artificialJuanje2712

Estos neveros artificiales consistían en un gran hoyo excavado en la tierra donde se acumulaba una gran cantidad de nieve que se transportaba desde las montañas protegida en paja y se utilizaba durante el verano para conservar los alimentos y enfriar las bebidas de los ciudadanos más poderosos de la antigua Roma.

Por suerte, en nuestros días lo tenemos bastante más fácil para conseguir mantener el frío en el interior del frigorífico, aunque en realidad el proceso no consiste en generar frío en sí mismo, sino en extraer calor.

11 alimentos que debes guardar siempre en la nevera

Para ello se echa mano de la física de fluidos y se utiliza un líquido refrigerante que se condensa y evapora en el interior de dos tuberías en espiral (serpentín). Cada uno de estos serpentines están conectados por sus extremos a un compresor y a una válvula de expansión, de forma que se completa un circuito refrigerante.

Cuando el líquido refrigerante atraviesa la válvula de expansión reduce su presión y se evapora reduciendo la temperatura del interior del frigorífico. A medida que va descendiendo por el serpentín, va recogiendo el calor del interior del frigorífico. Después, pasa al compresor donde se aumenta su presión para convertirlo de nuevo en fluido e intercambiar el calor con el ambiente para enfriarse y volver a pasar por la válvula de expansión para iniciar de nuevo el proceso.

Las claves son el compresor y el flujo de aire

El compresor es un componente clave para mantener una temperatura constante en el interior del frigorífico. De su potencia depende que el fluido refrigerante logre el cambio de estado y haga más eficiente la extracción del calor del interior.

LG ha desarrollado los compresores ecoeficientes Inverter Linear Compressor TMy los integra en toda su gama de frigoríficos, consiguiendo un ahorro de energía de hasta el 32% con respecto a los compresores tradicionales.

Frigoríficos LG

Este sistema de compresión eficiente reduce el número de piezas necesarias para forzar el cambio de estado del fluido refrigerante, produciendo menor fricción en cada movimiento. Esta reducción de la fricción tiene como consecuencia inmediata una menor probabilidad de averías, por lo que LG ofrece hasta 10 años de garantía para estos compresores.

Al reducir el número de puntos de fricción entre piezas, también se reduce hasta en un 25% el nivel sonoro del frigorífico, convirtiendo tu casa y tu cocina en un lugar más agradable donde vivir.

El flujo del aire en el interior del frigorífico es otra de las claves para minimizar los cambios de temperatura entre las diferentes zonas del interior del frigorífico. En el caso de los frigoríficos de LG, encontramos el sistema Multi Air Flow TM.

Este sistema se encarga de mantener la temperatura adecuada en cada zona del frigorífico mediante el control del flujo de aire fresco. El sistema Multi Air Flow TM de LG monitoriza las diferentes zonas del interior del frigorífico mediante sensores. Cuando se detecta un descenso de temperatura en esa zona, redirige un mayor flujo de aire a esa zona para recuperar rápidamente la temperatura óptima.

20 alimentos que nunca debes meter en la nevera

Este mejor control del frío ha permitido a LG desarrollar zonas con temperaturas personalizables que optimizan la conservación de los alimentos. Un claro ejemplo lo encontramos en el cajón Fresh Converter o cajón especial para cervezas, que permite mantener las cervezas y refrescos a una temperatura de -2°, para que tus bebidas refrescantes se encuentren siempre en el punto óptimo de consumo.

Además, el correcto flujo de aire por el interior del frigorífico también evita que se generen malos olores. El sistema Pure N Fresh integrado en los frigoríficos LG filtra y purifica el aire del interior, expulsando los malos olores y manteniendo una atmósfera interior más higiénica para conservar mejor tus alimentos.

Mantén una temperatura constante

Más allá de contar un sistema eficiente para extraer el calor del interior del frigorífico utilizando un compresor más eficiente como el que proporciona el sistema Inverter Linear Compressor TM de LG, lo más importante para la conservación de los alimentos durante más tiempo es mantener una temperatura constante en el interior del frigorífico.

La forma más obvia de mantener esa temperatura constante es reducir el número de veces que abres la puerta del frigorífico y reducir el tiempo que esta permanece abierta.

De acuerdo, no parece algo sencillo de hacer ya que necesitas abrir la puerta para coger los alimentos del interior, pero los ingenieros de LG han hallado la forma de hacerlo: los frigoríficos LG InstaView Door-in-Door TM.

Toc,toc y deja paso al ahorro

El sistema InstaView Door-in- Door TM es una de las grandes evoluciones de los frigoríficos LG. ¿Te has preguntado alguna vez cuanta energía se despilfarra manteniendo la puerta del frigorífico abierta mientras decides si prefieres un snack de chocolate o un zumo?

Este sistema de doble puerta integrado en los frigoríficos de LG consiste una ventana de cristal térmico ubicada en la puerta del frigorífico que, al recibir dos toques consecutivos con los nudillos (Toc, Toc) reacciona y se ilumina el interior mostrando todos los refrescos y aperitivos que has colocado en la puerta del frigorífico InstaView Door-in- Door TM, y que se encuentra aislado del resto del interior.

8 alimentos que debes evitar comer antes de ir a dormir

Los frigoríficos InstaView Door-in-Door TM de LG reducen el tiempo que permanece la puerta abierta ya que te permite decidir qué te apetece manteniendo la puerta cerrada.

Frigoríficos LG

Una vez te has decidido por un aperitivo, la zona de la puerta InstaView Door-in- Door TM que se abre es mucho más reducida, evitando la entrada de aire caliente que puede bajar la temperatura del interior del frigorífico. Con el ingenioso sistema de doble puerta de los frigoríficos InstaView Door-in-Door TMde LG se reduce la pérdida de frío en hasta en un 46,5%.

Un futuro conectado y ecoeficiente

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume y, a diferencia del televisor, el ordenador o el lavavajillas, no puedes rescindir de él o apagarlo para reducir el consumo eléctrico. Por ese motivo, lo más inteligente es optar por frigoríficos más eficientes energéticamente.

Los frigoríficos InstaView Door-in-Door TM de LG preservan mejor la temperatura en el interior. Esto reduce hasta en un 70% el consumo eléctrico final del frigorífico, lo cual supone un importante ahorro en tu factura de la luz.

Las normas para guardar frutas y hortalizas en la nevera

La nueva generación de frigoríficos InstaView Door-in-Door TM de LG cuidan el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2 en una cantidad equivalente a la que absorbe un bosque de hasta 210 árboles en un periodo de 10 años. Los frigoríficos InstaView Door-in-Door TMno solo son eficientes, son frigoríficos ecoeficientes.

Esa eficiencia también se refleja en el uso de la tecnología para mejorar el uso que haces de tu frigorífico. En un futuro en el que los expertos auguran que existirán más de 30.000 millones de dispositivos IoT (Internet de las cosas), tu frigorífico no puede quedarse al margen.

La principal diferencia es que los frigoríficos eficientes de LG ya cuentan con esas funciones de conectividad gracias al ecosistema de dispositivos conectados ThinQ de LG que te permite comunicarte con tu frigorífico mediante la app SmartThinQ TM instalada en tu smartphone y controlar su funcionamiento de forma remota.

Esta conectividad ThinQ también permite realizar un autodiagnóstico del frigorífico, lo cual te hace posible un mayor ahorro de tiempo y dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.