Logo Autobild.es

Las claves que hacen de Volvo la marca de coches más segura del mundo

Volvo XC60

Ofrecido por Volvo

¿Te has preguntado en alguna ocasión cuál es el fabricante que ofrece más garantías a la hora de analizar la seguridad de sus vehículos?

El mercado del automóvil se encuentra en un buen momento y, dentro de todas las divisiones que integra, el segmento de los SUV es el que más éxito sigue teniendo entre el público. Ante una oferta interminable de todos y cada uno de los fabricantes es fácil perderse a la hora de encontrar un buen candidato a ser tu nuevo compañero de viaje... y por eso nosotros te recomendamos que nunca pierdas de vista uno de los grandes pilares que deberían cimentar tu decisión de compra: la seguridad.

Y resultaría del todo imposible tratar un tema tan importante sin mencionar a la firma de automóviles que, con mucha diferencia, ha sabido siempre convertirlo en el elemento central de todos sus productos desde hace décadas. ¿Adivinas de quién estamos hablando? Exacto: de Volvo

Volvo XC60

¿Te apasiona el universo de los todocamino? Entonces es probable que el nuevo Volvo XC60 haya entrado en tu eliminatoria particular para elegir coche y, desde luego, no te faltan argumentos: además de contar con un diseño fresco y marcadamente personal, el SUV sueco cuenta con una gama mecánica apta para todos los gustos (con versiones gasolina, diésel e híbridas enchufables de hasta 392 CV incluidas), un listado interminable de elementos incluidos entre su equipamiento y algunos de los sistemas de seguridad más completos y avanzados de cuantos existen en el mercado, como el ‘Lane Keeping Aid’ y el ‘Cross Traffic Alert’. ¿Quieres conocer las claves que han convertido a Volvo en la marca más segura del mercado? ¡Te las contamos!

A la vanguardia de la seguridad desde 1959

Piensa en el cinturón de seguridad. Ahora mismo te parece un elemento indispensable en cualquier vehículo y te resulta imposible imaginarte a bordo de ninguno sin llevarlo correctamente anclado, ¿verdad? Pues hasta 1959 contar con un sistema de retención así en un coche no era precisamente sencillo y que, además, este fuera de tres puntos de sujeción era directamente imposible. Fue Volvo quien, gracias a la idea de Nils Bohlin, introdujo por primera vez en uno de sus vehículos (el PV544) el cinturón de seguridad de tres puntos como equipamiento de serie.

Te parece un gran avance, ¿verdad? Pues todavía no lo sabes todo: conscientes del grandísimo potencial que tenía su nueva invención para salvar vidas, los suecos decidieron liberar la patente para que todos los fabricantes de automóviles del mundo pudieran usarla salvando, a lo largo de los más de 60 años que tiene su creación, millones de vidas en accidentes de tráfico. 

Nils Bohlin y el primer cinturón de seguridad de tres puntos en un Volvo

Pero la sed por innovar de Volvo no se quedó ahí... y a ella le debemos algunos de los elementos más importantes que han existido, existen y existirán en los automóviles contemporáneos, como las sillas infantiles a contramarcha, la sonda lambda, los airbags laterales y de cortina, los sistemas para mejorar la estabilidad en sus vehículos más altos, el ‘City Safety’ o la detección automática de peatones con frenada de emergencia incluida. 

Euro NCAP: de paseo en paseo

Como ya te habrás imaginado, para una marca de coches como Volvo el someter a cualquiera de sus vehículos a los exigentes análisis de Euro NCAP no es algo que le perturbe el sueño con facilidad: su constante esfuerzo en hacer de sus automóviles los más seguros del mercado se ha visto siempre recompensado con las mejores notas dentro de las respectivas categorías de sus productos que, año tras año, quedan convertidos en auténticas referencias para sus rivales más directos. 

Volvo Gama

En 2017, sin ir más lejos, el nuevo Volvo XC60 logró convertirse en el SUV más seguro de su clase gracias a su concienzudo diseño, concebido para resultar seguro en todos los aspectos imaginables. ¿Crees que exageramos? Toma buena nota: obtuvo 98, 87, 75 y 95 puntos sobre 100 en las categorías de seguridad para los ocupantes adultos, infantiles, peatones y sistemas de asistencia a la conducción, respectivamente. Con tales marcas, no es de extrañar que lograse rubricar las cinco estrellas y copar la clasificación entre los todocaminos de tamaño grande. 

Una apuesta continua por la seguridad

Si por algo se ha caracterizado siempre Volvo (y a las creaciones mencionadas en la primera clave de este artículo nos remitimos) ha sido por no conformarse con éxitos pasados y continuar buscando incansablemente la forma de reducir a la mínima expresión los riesgos inherentes a cualquier desplazamiento en coche. Esa es la razón de que su gama sea una de las que más equipamiento dirigido a este particular tiene en el mercado... y de que el XC60 tenga un amplísimo equipamiento centrado en conseguirlo.

Los sistemas de seguridad de Volvo

¿Tienes curiosidad por saber de qué equipamiento hablamos? Toma nota: airbag frontales, laterales, de cabeza e incluso de rodillas para el conductor incluidos en su nivel de acabado más sencillo. O el eficaz ‘Lane Keeping Assist’ incluido de serie en todas sus versiones. O el sistema ‘City Safety’ de frenada automática con detección de peatones y ciclistas. O el paquete ‘Driver Assist’ opcional que, además de contar con un control de crucero adaptativo o un detector de ángulo muerto, también trae consigo el ‘Cross Traffic Alert’, pensado para evitar colisiones con vehículos que quedan fuera de nuestro campo de visión. ¿Quieres conducir con seguridad? Quieres conducir un Volvo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.