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Hyundai IONIQ 5

Cinco cosas (y más) de IONIQ 5 que no te esperabas en un coche 100% eléctrico

Hyundai IONIQ 5 acaba de ser galardonado con el premio '2022 World Car of the Year' en los 'World Car Awards' celebrados en el Salón del Automóvil de Nueva York. También se ha alzado con los premios en las categorías de diseño y eléctrico, '2022 World Electric Vehicle of the Year' y '2022 World Car Design of the Year'.

La opinión de los 102 periodistas que forman parte de este prestigioso jurado es representativa de lo que piensan y sienten aquellos que ven pasar al nuevo eléctrico de la marca surcoreana.

Y es que IONIQ 5 llega al mercado para dar un giro a todo lo esperado de un vehículo eléctrico, empezando porque es el primero de la gran apuesta eléctrica de Hyundai: el primer modelo de la familia eléctrica, IONIQ.

Hyundai, única marca en el mercado con cinco tecnologías eléctricas (híbrida 48V, híbrida eléctrica, híbrida enchufable, 100% eléctrica y pila de Hidrógeno), se ha propuesto alcanzar la neutralidad en carbono en 2045 y este modelo será un importante impulso para conseguirlo.

Un coche del presente

Es difícil encontrar adjetivos que definan el diseño de IONIQ 5. Para unos es un coche con tintes futuristas; otros encuentran en sus líneas un aire retro; pero todos coinciden en que su exterior es de los que no deja indiferente.

Los responsables de la marca afirman que sus líneas están inspiradas en el Pony Coupe de los años 70 (lo que da la razón a los segundos), pero es innegable que la iluminación pixelada en la parte delantera es algo totalmente innovador y más propio de un prototipo que de un modelo de serie. 

Mención aparte merece el frontal, equipado con el primer capó clamshell  (tipo concha) de Hyundai, que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica. También los grupos ópticos pixelados (de LED) y la innovadora bigotera (también de LED) que cuando está iluminada le confiere un aspecto de los más magnético.

Hyundai IONIQ 5

Mide 4,6 metros de largo; 1,6 metros de alto; y 1,89 metros de ancho; supone esto que está a medio camino entre el Hyundai TUCSON y el Hyundai SANTA FE. 

En el interior, la palabra adecuada es equilibrio, con pantallas táctiles y mandos físicos en un claro compromiso por tomar lo mejor del antes y el ahora. También lo define la habitabilidad (en Hyundai living space); con un dato llamativo: la consola central se puede desplazar hasta 14 cms.

Destacar también que muchos de los elementos interiores –asientos, revestimiento del techo, tapicerías de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

Cinco cosas de IONIQ 5 que no esperabas

IONIQ 5 es el primer eléctrico construido sobre la plataforma e-GMP (que será la base de todos los nuevos modelos de la submarca de Hyundai). 

Como ya hemos dicho es un todocamino creado para marcar un antes y un después; de ahí que Hyundai lo haya convertido en una auténtica caja de sorpresas...

1. Carga ultrarrápida

A la venta con un paquete de baterías de 58 kWh de autonomía estándar y otro de 72,6 kWh de autonomía larga, tiene en velocidad de carga una gran baza a su favor.

IONIQ 5 cuenta con tecnología de carga ultrarrápida que permite recuperar hasta el 80% de la autonomía en solo 18 minutos o 100 km en 5 minutos. Eso sí, esta velocidad de carga solo está disponible con la red IONITY. Teniendo en cuenta que la autonomía homologada es de 476 km, esto se traduce en que recupera hasta 380 km de rango en menos de 20 minutos.

Esto es posible porque es uno de los pocos modelos del mercado en la actualidad que admite carga de 400 y 800 voltios.

IONIQ 5

2. Carga bidireccional

Gracias a la tecnología V2L (vehicle to load o vehículo a carga) del IONIQ 5, el coche se puede utilizar como fuente de energía un banco de energía rodante.

Con la energía almacenada en la batería principal se puedan recargar otros vehículos eléctricos (como un patinete) e, incluso, otros coches eléctricos. En este caso, el coche eléctrico funciona como un enchufe doméstico  de hasta 3,7 kW.

 3. Conducción autónoma nivel 2

IONIQ 5 cuenta con tecnología de conducción autónoma de nivel 2, que controla la velocidad y la distancia y te asiste al cambiar de carril.

Para facilitar el estacionamiento en espacios reducidos, está equipado con Monitor de Visión Periférica que muestra una visión de 360º para maniobrar de forma más sencilla y segura. 

Hyundai Ioniq 5 Robotaxi

Cuando se encienden los intermitentes para realizar un cambio de carril, se activan las cámaras que muestra la visión de todos los ángulos de los espejos retrovisores laterales desde la pantalla del panel de instrumentos. Esta tecnología se conoce como Monitor de Visión de Ángulos Muertos.

4. De 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos

Quienes han conducido alguna vez un eléctrico saben que su poder de aceleración, sea cual sea la marca o potencia, es superior a la de un modelo de combustión ya que los eléctricos entregan todo el par motor desde el primer momento.

En el caso de IONIQ 5, las versiones con tracción total (dos motores eléctricos integrados en el eje frontal y trasero, que generan 305 CV de potencia y un par instantáneo de 605 Nm) necesitan menos de seis segundos (5,2) para llegar a 100 km/h desde parado; la versión con tracción trasera (un motor eléctrico de 160 kW situado en el eje trasero que genera 217 CV de potencia y un par instantáneo de 350 Nm), 7,4 segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 185 km/h.

5. Materiales sostenibles

Muchos de los elementos interiores de IONIQ 5 –asientos, revestimiento del techo, tapicerías de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

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