Logo Autobild.es

La temporada 2020 de F1 promete y te digo por qué

Norris y Pérez

¡Menudo inicio de Mundial!

La Fórmula 1 comenzó este fin de semana con una intensa carrera en Austria. El primer gran premio de la temporada superó nuestras expectativas, sobre todo después de ver que el sábado el equipo Mercedes consiguió la ‘pole position’ con un aventajado doblete, con Red Bull y Ferrari mucho más lejos de lo que hubiéramos esperado. Sin embargo, en carrera, vivimos una intensa lucha por la victoria hasta prácticamente la última vuelta. La Fórmula 1 promete y te digo por qué.

¿Dónde ver la F1 en 2020?

VÍDEO: Todo sobre el GP Austria F1 2020

Cualquiera podría decir que la Fórmula 1 de 2020 es idéntica a la del año pasado, a pesar de haber arrancado cuatro meses más tarde de lo previsto, porque el equipo Mercedes fue con diferencia el más competitivo de la parrilla. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde el año pasado, y en esta primera carrera lo hemos podido apreciar perfectamente. Lo detallamos a continuación.

Red Bull puede plantar cara a Mercedes, pero debe mejorar rápido

El Red Bull RB16 puede plantar cara a Mercedes. Quizás no a nivel de prestaciones puras y duras, pero sí en lo que a estrategia se refiere y gracias al siempre brillante Max Verstappen. En Austria, el holandés se clasificó en tercera posición en carrera, que luego se convirtió en un segundo puesto por la penalización impuesta a Hamilton por incumplir una bandera amarilla en clasificación. Después de clasificar con neumático medio, Max tenía una buena oportunidad de pelear por la victoria con los Mercedes con estrategia cambiada.

Pero un problema técnico (eléctrico, según el equipo) se lo impidió tras las primeras vueltas de carrera. Esto nos privó de una intensa pelea por la victoria entre Max, Hamilton y Bottas, y muchos pensamos que ahí se acababa la emoción, pero no: solo acababa de empezar. En parte, gracias a la salida de los coches de seguridad, que la organización no dudó en sacar a pista en cuanto había un coche situado en un lugar peligroso. Esto sirvió para juntar el pelotón en hasta tres ocasiones.

El compañero de Verstappen, Alex Albon, también fue capaz de plantar cara a los Mercedes, después de comenzar la parte final de la carrera con neumáticos blandos, que había montado en un periodo de safety car. Estaba a punto de adelantar a Hamilton cuando éste le sacó de pista. Y no solo eso: al final de la carrera su coche también se quedó sin ritmo, no sabemos si por otro problema técnico. Si es así, ojo con Red Bull, que podría echar por tierra una gran oportunidad de luchar por victorias con Mercedes este año, o quizás por el campeonato.

Un mal Hamilton del que Bottas puede sacar ventaja

Valtteri Bottas

Los errores en este Mundial de F1 2020 se van a pagar caros, porque va a haber menos carreras de las inicialmente programadas. Eso no va a ser bueno para el favorito, Hamilton, y mucho menos si comete errores como los que ha cometido este fin de semana. Primero fue el sábado, cuando no redujo el ritmo durante una bandera amarilla. Aunque en primera instancia no fue sancionado por la FIA por ello, tras aportar Red Bull nuevas evidencias en forma de vídeo, la Federación le penalizó con tres posiciones en la parrilla de salida.

Después cometió otro error, en carrera, sacando de pista a Alex Albon cuando éste estaba a punto de finalizar un adelantamiento brillante. Destrozó la carrera del anglotailandés, con mejor ritmo que él, y fue sancionado con cinco segundos. Por ello se quedó fuera del podio.

Hamilton desperdició buenas oportunidades en Austria. No llegó a atacar a Bottas tanto como se esperaba de él – aunque Mercedes le pedía calma por sospechas de un problema mecánico -, el finlandés le superó en la pelea por la ‘pole position’ y además cometió el par de errores que citamos. Como resultado, un cuarto puesto por el que no debe estar contento.

Sabemos bien que Hamilton no acostumbra a tener comienzos de temporada demasiado buenos, y que luego tiende a crecerse y empieza a ganar sin parar, pero en Austria falló más de la cuenta. Si repite carreras así y Bottas o cualquier Red Bull aprovecha las oportunidades, podemos encontrarnos con un año como el 2016 en el que Rosberg le batió.

Bottas y Hamilton

McLaren, sobresaliente en la primera de 2020

Espectacular actuación del equipo McLaren en Austria. Tanto Lando Norris como Carlos Sainz hicieron una carrera sobresaliente. Lando, tras salir tercero por la sanción a Hamilton, consiguió acabar en este mismo lugar después de batallar como nadie contra Sergio Pérez, Charles Leclerc o incluso Carlos Sainz, con quien mantuvo una pelea ajustadísima que ganó el británico. Como resultado, logró su primer podio en la F1.

El otro McLaren (quién nos lo iba a decir hace unos años) cruzó la línea de meta en la quinta posición pilotado por Sainz, que tuvo que remontar desde el octavo lugar. Carlos, después de una clasificación complicada, consiguió acabar en una gran posición, manteniendo la regularidad y buen ritmo que ya demostró el año pasado.

Lando Norris

El otro piloto de día, para mí fue Charles Leclerc. El de Ferrari se creció como en el pasado hacía Fernando Alonso, con un coche que está para sumar cinco o seis puntos y no mucho más, como hizo Vettel, décimo, y cometiendo errores. Leclerc se va a terminar de ganar a la prensa italiana con carreras como estas, y va a acumular una experiencia inigualable en condiciones no tan buenas como las que espera un piloto de la escudería de Maranello.

En definitiva, el GP de Austria de F1 2020 ha dejado muy buen sabor de boca y nos demuestra que la temporada va a ser intensa. En solo unos días se celebrará el GP de Estiria, en el mismo Red Bull Ring. Mercedes es el gran favorito de nuevo, pero si Red Bull vuelve a darle un buen coche a Verstappen, nadie va a poder relajarse. Mucho menos Hamilton, que si se deja más puntos en el trazado austriaco, especialmente con respecto a Bottas, va a ponerse demasiado nervioso… Sí, como ya le pasó con Rosberg.

Imagen: Motorsport Images

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.