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¿Por qué Subaru fideliza tanto a sus clientes?

Subaru
Puede que Subaru no sea la marca que más unidades venda a lo largo de un año, pero sí una de las que más logra fidelizar a sus clientes. ¿Por qué? Te lo contamos en el siguiente artículo.

VÍDEO: Así funciona la frenada precolisión de Subaru

Una vez que una fabricante de automóviles logra 'colocarte' una de sus unidades aún tiene trabajo. Llega el momento de fidelizar al cliente para que, en el momento de cambiar de coche, vuelva a comprar otro con el mismo anagrama. En ese sentido Subaru es una de las que más triunfa. Y no lo decimos nosotros, lo aseguran estudios como el 'Edmunds Loyalty Report 2018', que la sitúan en el Top 3 en este sentido junto a Toyota y Honda. Pero, ¿por qué?

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La barrera que tiene que saltar la marca japonesa es la del desconocimiento. El gran público, al menos en España, la conoce, pero no acierta a decir toda su gama de productos como sí sucede con otros fabricantes de más fama. Es cuando uno se adentra en el mundo Subaru cuando se da cuenta de que se trata de una marca especial. Tiene buenos coches, una tecnología de vanguardia y unos precios competitivos. ¿Quién da más?

Conducir un Subaru es, además, algo bastante especial. No conocemos fabricante en el mundo que se haya 'vendido' en cuerpo y alma a los motores bóxer. Y eso ha sucedido desde hace más de 50 años. La primera generación de este tipo de propulsores, llamada EA52, estuvo vigente desde 1966 hasta 1989, y fue mejorada por la segunda, la EJ20, en liza desde entonces hasta 2010. La actual, bautizada como FB20, se mantendrá aún por unos cuantos años. Este tipo de mecánicas permiten ofrecer una gran potencia con unas cifras de consumo bastante adecuadas, y además pueden llegar a ser nuestros salvadores en caso de accidente, porque la propia disposición del motor hará que éste absorba gran parte de un posible impacto central. Además, un motor bóxer, al ser de mucha menor altura que uno con otra arquitectura, asegura un centro de gravedad bajo, lo que mejora el comportamiento dinámico del coche. Obviamente no todo es perfecto, porque se trata de motores más caros de fabricar y más anchos de lo normal, con lo que son complicados de colocar en forma transversal. No obstante, la experiencia de los japoneses con estas mecánicas ha hecho que se puedan limitar estos 'defectos'.

VÍDEO: Así son los motores bóxer de Subaru

Otro de los puntos fuertes de los modelos de la marca nipona que más valoran los clientes es su sistema de tracción total, presente en todos los modelos salvo en el Subaru BRZ. Es especialmente eficaz, con lo que enfrentarse a cualquier dificultad orográfica o climatológica no suele resultar un problema. Por ejemplo, para aquellos que disfruten de los deportes de nieve, estos coches nacidos en el país del sol naciente son una garantía.

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Por último, los clientes de Subaru, especialmente de un tiempo a esta parte, quedan especialmente satisfechos con todos los sistemas de seguridad que equipan estos vehículos. Destaca sobre todo el EyeSight, un dispositivo de seguridad -del que te contamos todo en este enlace- que, entre otras cosas, nos aporta la frenada precolisión. Se estrenó de la mano de la última generación del Subaru Outback y es capaz de medir con precisión la distancia con los coches de delante para evitar golpes, además de avisarnos de posibles peligros que nos rodean y demás circunstancias.

VÍDEO: Así es el control de crucero adaptativo de Subaru

Por todo esto y por unos niveles de calidad que no paran de mejorar, los clientes de la marca japonesa son de los más fieles del mercado. Se trata de un fabricante que apuesta por cosas diferentes. Sus fortalezas son muy destacables, y sus puntos débiles cada vez menores. Y sí, os puedo garantizar por experiencia propia que conducir una de sus unidades es algo especial.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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