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¿Son efectivos los lemas de las marcas en inglés?

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En un mundo como el actual, en el que si no sabes inglés estás más perdido que Marco el Día de la Madre –salvo si eres político/ministro español, pues en ese caso ni siquiera es exigible haber pasado por la Universidad, visto lo visto– sorprenden estudios como el que he leído en el portal alemán Automobilwoche. Resulta que en Alemania, cuyos habitantes cuentan con un nivel de conocimiento de inglés bastante más alto que el de los españoles –no somos de los peores, que conste, pues los japoneses y, en general, los asiáticos no brillan en este aspecto–, los lemas de las marcas automovilísticas no son entendidos del todo o incluso se malinterpretan.

Así, por ejemplo, Honda, cuyo eslogan comercial es 'The Power of Dreams' ('El poder de los sueños', en español) fue interpretado por los encuestados en Alemania como 'El polvo de los sueños' –confundieron 'powder' (polvo) con 'power' (poder)–. Otra marca cuyo lema tampoco fue entendido es Renault. 'Drive the Change'  ('Conduce el cambio', en español; pero no se trata, que quede claro, del cambio de velocidades…) fue interpretado como 'Cambia de conductor'. Por otro lado, la mayoría de los alemanes encuestados no sabía qué significaba el lema de Seat, 'Enjoyneering' –una mezcla entre 'Enjoy' (disfruta) y 'Engineering' (ingeniería), por tanto una 'Ingeniería del disfrute'–.

¿Son efectivos los lemas de las marcas en inglés?

Las conclusiones de este estudio me llevan a dos preguntas que me gustaría que me respondieras tú, querido lector: 1. ¿Entiendes los lemas en inglés de las marcas automovilísticas? 2. ¿Consideras que para lograr mayor impacto en el posible comprador deberían traducirse al español?

Ahí lo dejo. Espero vuestras respuestas. ¡A tod@s, mil gracias! 

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