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La opinión de
Jorge Morillo

Skoda Fabia, momento de comprar... o esperar

Skoda Fabia

Si estás pensando en comprar un Skoda Fabia, debes saber que la marca checa tiene en mente el lanzamiento de una nueva generación que puede revolucionar el segmento. ¿Mejor esperar o apostar por el actual, que no es poco?

VÍDEO: Todos los detalles del actual Skoda Fabia

Muchos de los que estéis leyendo estas líneas estaréis pensando en comprar un utilitario, ¿verdad? Entre ellos, por supuesto, está el Skoda Fabia, un modelo cuya relación calidad-precio tiene poco que discutir. Tiene que ser una de tus opciones, sin duda. Pero, ¿es mejor comprar ahora o esperar un tiempo a que Skoda lance la nueva generación?

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Lo que ofrece el Skoda Fabia actual

El Skoda Fabia se ha renovado recientemente, aunque en esencia sigue siendo el mismo coche que llegó al mercado en 2015. Lo tenemos a la venta tanto con carrocería de cinco puertas, con un precio de partida de 14.950 euros sin descuentos ni financiación, y con la familiar Combi, desde 15.700. Obviamente las grandes diferencias entre ambas versiones son la longitud, con 0,26 metros a favor del familiar, y el maletero, con 200 litros de diferencia.

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En cuanto a los motores, el utilitario checo a día de hoy sólo vende de gasolina de tres cilindros. El 1.0 MPI atmosférico puede tener 60 o 75 CV, mientras que el 1.0 TSI llega en versiones de 95 y 110 CV. Sólo el más potente de todos puede equipar un cambio DSG de siete marchas automático, aunque como opción, pues el de serie es un manual de seis velocidades. El resto llevan caja manual de cinco relaciones.

En cuanto al equipamiento, el actual Skoda Fabia se puede considerar como un coche muy completo, con ayudas como la alerta de tráfico trasero cruzado, el detector de vehículos en ángulo muerto, faros adaptativos con tecnología LED o cambio automático entre luces cortas y largas. Si hablamos del infoentretenimiento, tenemos que hacerlo de diferentes sistemas multimedia. El Swing lleva aparejado una pantalla de 5 pulgadas, mientras que en el Swing Plus tenemos una de 6,5 pulgadas. Por último está el Amundsen, también con pantalla de 6,5 pulgadas y sistema de navegación.

¿Qué esperamos el nuevo Skoda Fabia?

La llegada de la próxima generación del Skoda Fabia se espera para finales de 2020 o principios de 2021, y será la primera que se edifique sobre la plataforma MQB A0, la misma de la que parten el Volkswagen Polo o el Audi A1. Con ella llegará un nuevo nivel en cuanto a tecnología y eficiencia, si bien los detalles mecánicos aún no han salido a la luz. Eso sí, se espera la presencia de la última evolución del motor de gasolina 1.0 TSI, así como del 1.6 TDI, con lo que la vuelta del diésel al utilitario centroeuropeo será un hecho.

Otro de los cambios que presentará el nuevo Fabia será en su tamaño, que crecerá respecto al modelo actual. No sabemos aún cuánto, pero sí que este cambio derivará en una mayor habitabilidad para los ocupantes y una mayor capacidad de carga en el maletero, que algunos rumores sitúan por encima de los 350 litros. Y todo ello, obviamente, con una actualización estética que le hará mucho bien, en la línea de lo que estamos viendo con los más recientes lanzamientos de la firma, como el Skoda Scala.

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¿Me lo compro o espero?

Dios me libre de ser el que os quite de la cabeza estrenar un coche este mismo año, y desde luego si el elegido es un Skoda Fabia podéis estar seguros de que estáis comprando calidad. Pero todo apunta a que la nueva generación va a suponer un paso adelante como el que nunca hemos visto en la ya larga vida de este modelo. Si podéis aguantar entre año y medio y dos años con vuestro actual medio de transporte, creo que os acabaréis alegrando.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

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