Skip to main content
Imagen de perfil de Mario Herráez
La opinión de
Mario Herráez

¿Por qué el Seat León ha sido el coche más vendido de 2019?

Seat León
Sigue liderando.

Aunque estemos ya a mediados del primer mes de 2020, todavía siguen los coletazos de los datos y cifras del ejercicio previo, en el que ocurrió algo que debería sorprendernos, pero que ya damos por hecho: el Seat León fue el coche más vendido de 2019 en España. Esto no es baladí y tiene mucho mérito, mucho más si tenemos en cuenta la situación tanto del mercado como del propio modelo. ¿A qué se debe su éxito?

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Analicemos el caso del superventas de Seat y tengamos claro que, cuando termine este año, posiblemente el compacto vuelva a situarse, si no en lo más alto, si entre los vehículos más vendidos de 2020

VÍDEO: Seat Leon Cupra vs Honda Civic Type R (2018)

Los compactos ya no son lo que eran

Uno de los principales argumentos a favor del León era que se encontraba en el segmento favorito de los españoles, el C compacto, que siempre ha cosechado muy buenas ventas. Sin embargo, la situación ya no es la que era hace unos años y, aunque siguen gozando de preferencia por parte de los clientes, se conforman, por segundo año consecutivo, con un bronce.

Los utilitarios, más baratos y cada vez con más rasgos adquiridos de sus hermanos mayores, ocupan el segundo puesto; pero sobre todo deben preocuparse por los SUV compactos, que en 2019 se terminaron de hacer con el título de segmento más vendido y son una seria amenaza, culpables en gran parte (además de por la caída general del mercado) del retroceso del 9,1% de los compactos convencionales.

Aún a pesar de ello, el Seat se ha alzado victorioso por encima del resto de coches que se venden en nuestro país y no solo eso, en un mercado en retroceso, ha matriculado incluso más unidades que en 2018: 35.847 por las 34.897 de aquel.

Probamos el Seat León Cupra R ST

No las tiene todas consigo

El dato ya sorprende por las circunstancias del mercado, pero también por las del propio modelo: aunque no lo parezca, en su modelo antiguo que, a pesar de sus actualizaciones, lleva a la venta desde 2013. De hecho, es líder en España en el último año de su ciclo de vida, puesto que en 2020 conoceremos su nueva generación, lo que es una auténtica locura. ¿Cómo es posible que sea el coche más vendido?

Como el buen vino

Buscar razones para ello puede ser complicado, pero si que podemos esgrimir ciertos argumentos por los que creemos que conserva su privilegiada posición.

El primero es que se trata de un modelo que ha envejecido realmente bien. Seat dio en el clavo con su diseño porque, pese a los facelifts, 7 años después de ser presentado conserva todavía sus rasgos generales y todavía se mantiene fresco, sin desentonar para nada al lado de rivales mucho más recientes. Su imagen funcionaba por entonces y lo sigue haciendo hoy en día.

El segundo es que, para capear el paso de los años, ha mantenido una política de actualizaciones importante, siendo el restyling de 2017 clave, no tanto en su estética, si no a la hora de ampliar su equipamiento de serie, dotarle de un mayor número de asistentes de seguridad, etc., lo que ha conseguido que no se quede desfasado.

El tercero es su versatilidad, puesto que tiene una gama de lo más diversa, haciendo que sea fácil para el cliente encontrar una versión que se adapte a sus necesidades. Aunque por el camino haya perdido la carrocería SC de tres puertas, la de cinco y la familiar eran las que más demanda tenían; y en cuanto a oferta de motores, hay opciones diésel, gasolina y de gas en un amplio rango de potencias.

El último es su precio. Con un punto de partida de 18.710 euros, si contar descuentos que pueden rebajar la cuantía en un par de miles de euros sin problema, es un modelo intermedio dentro del segmento C, con un coste asumible para gran parte de los compradores.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además