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Prueba: Mercedes Clase A 180, deportividad compacta

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Había leído en muchas revistas y webs especializadas que el nuevo Mercedes Clase A de Mercedes había venido a revolucionar el mercado del segmento compacto Premium. Lo había visto expuesto en más de un acto e incluso acudí a su presentación. Todo ello junto a que los últimos productos de Mercedes me están sorprendiendo en cuanto a diseño, hacía que tuviera muchísimas ganas de conducir el compacto alemán. Ello ha sido posible esta semana gracias a Concesur, concesionario oficial Mercedes-Benz.

Desde el primer momento hay que olvidar al antiguo Clase A, porque aseguro que el nombre es lo único que conserva de su predecesor. El nuevo Clase A ha llegado al mercado con el objetivo de captar gente joven y nuevos clientes para la marca de la estrella. A juzgar por los primeros datos ofrecidos por la marca, esto se ha conseguido, ya que el 85% de los clientes jamás han tenido un Mercedes en su garaje.

El nuevo Clase A se mete de lleno en el segmento de turismos compactos premium con aires y aspiraciones deportivas. Este segmento había estado hasta ahora dominado por el BMW Serie 1 y el Audi A3. Que tiemblen los vecinos germanos.

Diseño

La Clase A destila a primera vista dinamismo y un diseño cuidado, y lo que más llama la atención es la reducción que ha sufrido su altura, 18 centímetros menos que su antecesor. Los diseñadores de Mercedes han creado un exterior con un carácter puramente deportivo que hará las delicias de un público joven que jamás se había planteado la compra de un Mercedes por el clasicismo de las líneas de modelos anteriores.

La parte delantera del coche se caracteriza por su acusado  acabado en punta y por la parrilla del radiador con estrella central. En la zaga del vehículo destacaría el spoiler y la salida doble de escape. Ambos detalles remarcan el carácter deportivo de este compacto.

Si el diseño exterior me gustó cuando lo vi por la calle la primera vez, cuando me he montado en el Clase A, el diseño interior me ha gustado muchísimo más. Destaco los materiales de primera calidad y el acierto en sus combinaciones. Lo más impactante del interior, los difusores de ventilación y los asientos deportivos que monta la unidad que he probado. Éstos son un equipamiento opcional, pero muy recomendable. Acentúan el carácter deportivo del vehículo, pero además tienen una combinación perfecta entre comodidad y agarre. Las agujas del cuadro interior se encuentran en posición “6h” y en esta unidad son de color rojo (de serie son blancas). Como se puede ver han querido plasmar la deportividad hasta en los detalles más insignificantes.

Con respecto a las plazas traseras son cómodas y amplias para dos adultos, pero la plaza central es poco utilizable debido al túnel central demasiado elevado. Por poner una pega, no entiendo como un vehículo de estas características Premium no lleva salidas de aire en las plazas traseras. El volumen del maletero se sitúa en la media del segmento y debido a sus formas regulares y a la posibilidad de abatir los asientos en configuración de 2+1 es bastante aprovechable.

Conducción y dinámica.

Llega el momento de ponerme al volante del compacto alemán. La unidad que he probado es la versión de gasolina con 122Cv y 1.600cc denominada A180 BlueEFFICIENCY. Lo primero que llama la atención al sentarse en el nuevo Clase A es la postura de conducción. El puesto de conducción es muy bajo, más bajo incluso que el de algunos compactos con toques deportivos como el BMW Serie 1. La posición de conducción, los asientos deportivos increíblemente cómodos y un volante de diseño cuidad y dimensiones óptimas me llevan a estar impaciente por girar la llave.

El Clase A 180 BlueEFFICIENCY cuenta con un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros con una potencia de 122Cv y un par máximo de 200Nm. Homologa un consumo medio de entre 5’5 y 5’8 litros a los 100 kms, consigue acelerar de 0 a 100 en 9’2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 202 km/h. Todo ello según datos del fabricante.

Nada más arrancar la sensación es de que, al menos la motorización de 122Cv que he probado, no va a transmitirnos las sensaciones deportivas que el diseño del coche adelanta. El motor tiene un sonido muy suave y sube de revoluciones con tranquilidad. Quizás no muestre ese lado deportivo del nuevo Clase A, pero lo convierte en una opción muy acertada para su uso en el día a día. La caja de cambios manual de 6 velocidades sí que aporta muy buenas sensaciones con recorridos cortos y ajustados y con relaciones de cambio a mi parecer muy acertadas. En cuanto a las suspensiones, los ingenieros de mercedes han vuelto a saber encontrar la combinación perfecta entre confort y dinámica. La dirección es muy directa aunque como era de esperar en un compacto, prioriza el confort.

Si tengo que destacar algo de la conducción del Clase A por ciudad es sin duda su sistema Start-Stop. Sin duda el más ágil, rápido y suave de los que he probado hasta la fecha. Por lo contrario, si tengo que ponerle un “pero” a este Clase A en conducción urbana, es el consumo. Después de hacer unos 30 kms por ciudad y a un ritmo normal, he sacado una media de 9’6 litros a los 100 kms.

Una vez probado por ciudad y hecho a sus mandos tracé la ruta a seguir y entré en autovía. A velocidades de crucero de 120 km/h la sensación es de confort y seguridad. Sin duda también es muy apto para desplazamientos largos si no necesitas mucho espacio. Después de unos kilómetros por autovía, se acercaba mi parte favorita de cualquier prueba. El indudable aspecto deportivo del Clase A hizo que estuviera deseoso de ver lo que era capaz de hacer en carreteras de sierra. Sin duda es aquí donde más me ha sorprendido este Mercedes. Unos frenos magníficos y la acertada suspensión hacen que apurando el cambio hasta las 5 ó 6 mil vueltas, este pequeño Mercedes pueda hacernos disfrutar de su genio en carreteras viradas. Lógicamente en este tramo de la prueba el consumo se disparó hasta los 13 litros. Pero ¿a quién le importa eso si al bajarte del coche lo haces con una sonrisa?.

Equipamiento

Cuando entre tus opciones de compra está el nuevo Clase A de Mercedes, es porque esperas de él lo mejor. Es sin duda uno de los compactos más completos del mercado, y así lo es también a nivel de equipamiento. Frente a la tendencia actual de las marcas, en este modelo , hay muchos elementos que se incluyen de serie y que hacen que el nuevo Clase A sea una opción más que interesante, pese a su precio de salida (26.150€).

De serie la radio “Audio 20 CD”, que dispone de Bluetooth, lee Mp3 e incluye una pantalla de 14’7 pulgadas en el centro del salpicadero. Sin duda, ésta pantalla es el ítem que más llama la atención en el diseño del salpicadero. Desde ella se puede visualizar toda la información de manejo del vehículo: radio, teléfono, climatizador, etc. Incluso muestra un gráfico de barras con el consumo de los últimos minutos, muy curioso. Lo que sin duda impacta entre el equipamiento de serie son los faros bixenon. En prácticamente ningún modelo similar vienen de serie, teniendo que llegar a pagar por ellos en muchos casos más de 1.200€.

Además del equipamiento de serie que he mencionado antes, la unidad que he probado tenía algunas opciones: control de velocidad de crucero “tempomat” (345€) y línea urban, que incluye asientos deportivos, tren de rodaje confort, llantas de 17 ‘’ y volante multifunción (353€). Como pasa con todo en la vida, nada es perfecto. No entiendo que en un coche tan equipado de serie como éste, se tengan que pagar 256€ por los faros antiniebla delanteros.

Valoración final

 

¿Deben asustarse competidores alemanes como el Audi A3, el BMW Serie 1 ó incluso el VW Golf? Pues después de lo experimentado al volante de este nuevo Clase A cuando menos deberían contar con un nuevo competidor. Sin duda, la marca de la estrella ha entrado de lleno en la batalla por liderar el segmento de compactos Premium. Este nuevo Clase A va a revolucionar el segmento, porque ofrece un vehículo con una gran personalidad y juvenil, pero con todo el equipamiento y el saber hacer de Mercedes.

- A Favor: aspecto deportivo, completo equipamiento y agilidad del conjunto

- En contra: precio base elevado, no equipa anti-nieblas delanteros de serie, consumo urbano en la versión probada (A180 BlueEfficiency)

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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