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La pregunta de los martes: ¿será este el año definitivo en el que se consoliden los eléctricos?

¿Será 2020 el año definitivo en el que se consoliden los coches eléctricos?
La cuota de mercado de los vehículos electrificados va a crecer notablemente en 2020, pero no va a notarse un vuelco drástico.

Creo que la pregunta que nos hacemos hoy: ¿será este año 2020 cuando se consoliden definitivamente los eléctricos? es una duda que está en la mente de todos, tanto de los principales actores de este sector, como de las instituciones públicas y, también, de los propios conductores, ya que unos están interesados en las ventas, otros en el cambio climático y los terceros miran por su propia economía y quieren tener claro si el vehículo que van a comprar se adapta a las exigencias y cumple con sus necesidades, ya sea un coche eléctrico, híbrido o enchufable.

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Antes de continuar, creo preciso aclarar que voy a valorar no sólo los vehículos 100% eléctricos, sino que voy a hacer referencia a todos los electrificados, es decir, que incluyo en este artículo de opinión tanto los híbridos, como los híbridos enchufables y dejo fuera, eso sí, a las variantes 'mild hybrid' que tanto han proliferado últimamente. No por una cuestión de discriminación, por que lo merezcan o lo dejen de merecer, sino porque no aparecen catalogadas ni diferenciadas en los listados de ventas como tal y no hay manera de acceder a esa información.

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No obstante, si me preguntas por mi opinión sobre la pertinencia de estas versiones microhíbridas, te diré que no soy contrario a su existencia. Puede que muchos consideren que es un tanto absurdo que un SUV de más de dos toneladas de peso y con motor V8 pueda llegar a tener la etiqueta ECO y entrar al centro de las grandes ciudades sin temor a multas, pero los fabricantes han cogido la reglamentación actual y han sabido tomar ventaja, así que no se les puede criticar por ello. Es como cuando un equipo de Fórmula 1 descubre un vacío en la normativa y desarrolla un nuevo elemento en el que el resto de equipos no habían caído. Todo el mundo aplaude y valora esa decisión y el resto la acaban copiando. Pues esto es lo mismo. Eso sí, pienso que habría que darle una vuelta a esa normativa, claro está...

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Pero bueno, volvamos al tema en cuestión: ¿triunfaran definitivamente los vehículos electrificados en 2020? Si por triunfar esperas que rivalicen de tú a tú en ventas con los modelos de combustión la respuesta es fácil y rápida: No, imposible.

Hay que tener en cuenta que las ventas en lo que va de año están así: un 54,9% de los vehículos matriculados son de gasolina, un 27,3 diésel y un 17,8% del resto de combustibles. Pero en este sentido hay que precisar que se incluye dentro de este último grupo los vehículos eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), también los de hidrógeno (FCEV) y, especialmente, los impulsados por gas (GNC, GNL y GLP). Y digo especialmente, porque los vehículos impulsados por gas representan aproximadamente un tercio de ese resto de combustibles.

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Por ser más precisos, el porcentaje de vehículos eléctricos puros vendidos en España ronda el 1% del total del mercado, los híbridos enchufables el 0,6% y los híbridos aproximadamente representan el 9% del mercado.

Skoda Superb iV

Sí, como cualquiera puede suponer, no se puede pasar de un porcentaje tan bajo a luchar de tú a tú con los combustibles tradicionales. Pero hay que ser optimista.

¿Qué me lleva a decir esto? Varios factores. Por un lado, el crecimiento paulatino que todos estos tipos de combustibles han tenido a lo largo de los años. Sí, sin duda, se están asentando poco a poco y determinado tipo de clientes los asumen ya como la mejor opción no sólo ecológica, sino pata sus bolsillos. Por darte cifras concretas, 2019 cerró con un porcentaje de ventas de este tipo de vehículos de un 12%, así que en lo que va de año, pese a las complicaciones que está teniendo el mercado debido a coronavirus, el incremento es ya del 5%.

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Por otro lado, los propios fabricantes, obligados por las exigentes normativas europeas y las importantes sanciones a las que se pueden enfrentar en 2021, se han visto obligados a extender su oferta de vehículos electrificados. No hay más que ver recientes lanzamientos como el Skoda Superb iV o el Audi A6 Avant TFSIe.

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Visto todo esto, creo que el vehículo 100% eléctrico (BEV) lo sigue teniendo difícil y verá su crecimiento supeditado a que de verdad se refuerce la infraestructura de puntos de carga, algo que ya está contemplado en el nuevo anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero que se tiene que hacer realidad.

Renault Zoe

No así los vehículos PHEV (híbridos enchufables), cuyas ventas pienso que sí se pueden ver disparadas y pueden debilitar las de los híbridos puros (HEV), ya que, al ofrecer una autonomía 100% eléctrica de más de 40 kilómetros se pueden beneficiar de las ventajas de la Etiqueta 0 de la DGT y se adaptan a las necesidades de un buen número de conductores, que en su día a día no recorren tantos kilómetros y, por tanto, podrán circular sin emitir gases contaminantes ni gastar combustible. Y con ese mismo vehículo podrán viajar sin preocupaciones por encontrar un punto de recarga.

¿A qué porcentaje de ventas de coches electrificados nos acercaremos cuando finalice 2020? Es complicado acertar, pero pienso que se podrían acercar a los vehículos diésel, es decir, que podríamos estar hablando de un 20% (sin tener en cuenta en este caso los coches de gas) de la cuota de mercado, lo que me parece que sería un tremendo éxito. Pero no tengo una bola de cristal para predecir el futuro y esta es sólo una estimación de cómo podrían marchar las ventas. Una predicción especialmente complicada este curso, debido a la especialmente convulsa situación que está viviendo el mercado, ya que no se sabe si después del confinamiento se seguirán vendiendo coches.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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