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¿Plan Renove de qué?

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Hace semanas que se escucha una especie de runrún, alentado por la penúltima metedura de pata del Gobierno, sobre un supuesto Plan Renove de neumáticos. Y es verdad que algo hay, aunque llamarlo “plan” y “renove” es, lo mires por donde lo mires, demasiado pretencioso. En primer lugar porque, ante la inexistencia del etiquetado oficial que atestigüe que esta clase de productos ofrecen la máxima eficiencia energética, al IDAE no le quedó más remedio que ponerse a trabajar en algún subterfugio para calificar los neumáticos que hay en el mercado según sus cualidades ecológicas. 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha debido tener unas semanas frenéticas, ya que el 10 de marzo anunció que en unas semanas tendría preparada una lista con las “gomas verdes”, pero estamos ya es abril y, de momento no se sabe nada. El problema es muy simple: ¿cómo se evalúan las cualidades ecológicas de un neumático? No es este un problema imposible de solventar, pero tampoco es que se pueda solucionar en unas semanas. 

Simplemente, imagínate meter en una macrocomparativa todas las ruedas supuestamente ecológicas que se venden en España para evaluar su resistencia a la rodadura y el ruido que producen, otro de los factores que se deben tener en cuenta en este caso. Además, esto hay que hacerlo con la presión de los fabricantes que, como es obvio, van a tratar de arrimar el ascua a su sartén. Además, en noviembre de 2012, cuando entre en vigor la directiva europea que regulará este etiquetado de las cubiertas, todo el trabajo realizado habrá que tirarlo a la basura

Ahora veamos si merecerá la pena todo el esfuerzo que, supuestamente, se está llevando a cabo. El Plan Renove de neumáticos establece una ayuda de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 unidades, es decir, ruedas para 60.000 coches. Esta cifra equivale aproximadamente al 1% de las ventas anuales de 'gomas' en toda España. Hace unos días, el presidente de uno de los principales fabricantes de este sector reconocía en una conversación privada que mantuve con él que “el esfuerzo que estamos haciendo ahora mismo, no nos va a compensar económicamente”. 

“En cualquier caso, estamos muy satisfechos porque con esta medida se está hablando de neumáticos ecológicos y de su mantenimiento y esto nos parece muy positivo”, terminaba conformándose antes de confirmar que ya han empezado a notar un descenso en las ventas porque “la gente se está esperando ya a ver qué pasa con el Plan Renove”. En el mejor de los casos, dicho plan no va a llegar antes del otoño, así que mi consejo es que no esperes hasta entonces para cambiar de neumáticos.

Aunque, pensándolo bien, a lo mejor con esta medida lo que se pretendía en realidad es que todos los coches en España leven neumáticos slicks, así seguro que se gastarán menos, entre otras cosas porque el día que llueva no podrá circular nadie.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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