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¿Pagar un peaje para entrar en ciudades como Madrid está cerca?

Madrid
La entrada en vigor de Madrid Central ha supuesto un cambio radical en lo que a la conducción por la parte más céntrica de la capital se refiere. Sin embargo, se trata de una solución diferente a la de otras ciudades como Londres, que aplican un peaje. ¿Llegaremos a esta situación en España?

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La contaminación en las grandes ciudades es un problema a atajar desde hace tiempo. En algunas como Londres hace tiempo que se aplican peajes para los que quieran circular con su coche en según qué zonas, algo que no sería descabellado pensar que tendremos en nuestras grandes urbes más pronto que tarde. Lo más parecido que tenemos en España es Madrid Central, ese perímetro en la zona más céntrica de la capital que prohíbe pasar a la mayoría de los coches salvo que aparquen en un parking bajo amenaza de multa.

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¿Ese efectivo el método de Madrid Central? Sí y no. Es evidente que, especialmente desde que se ha comenzado a multar, el tráfico ha disminuido en la zona centro madrileña, de tal forma que los niveles de contaminación se han relajado algo. Sin embargo, el castigo por incumplir la norma no me parece la manera de concienciar a la población, sobre todo cuando existe la posibilidad de 'saltarse las normas' con el asunto de aparcar en un parking. Sería bastante más eficaz imponer algún tipo de peaje para acceder a la zona limitada. Todos podríamos pasar a ella, pero rascándonos el bolsillo. Estoy convencido de que una medida así sería más efectiva de cara a reducir los niveles de contaminación, y desde luego más proclive a dejar una buena cantidad de dinero en las arcas municipales, que bien podría reinvertirse en una mejora del transporte público.

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En el caso de Londres son varias las tasas que existen. Por un lado está la 'tarifa de congestión', que han de pagar prácticamente todos los vehículos por circular por el centro de la ciudad entre semana entre las 7:00 y las 18:00. Se suma a ella un recargo adicional a los vehículos más contaminantes, a la que hay que añadir una tercera correspondiente a la 'zona de bajas emisiones', que abarca casi todo Londres y afecta incluso a algunos autobuses y camiones.

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Nueva York es otra de las grandes urbes que va a afrontar el problema de contaminación a golpe de talonario. El actual gobernador, Andrew Cuomo, ha hecho resurgir una normativa que entrará en vigor en 2021 y que inyectará más de mil millones de dólares al sistema de transporte público. De hecho, el 80% de esa cantidad irá a parar al metro, el medio de transporte predilecto por muchos neoyorquinos.

¿Llegará a España algún peaje de este estilo? Es una pregunta complicada de contestar, pero si tenemos que apostar algo, lo haríamos a una respuesta positiva. El sistema de Madrid Central funciona, sí, pero mucho nos tememos que un peaje obligatorio haría que muchos más madrileños dejasen el coche en casa cada vez que fuesen al centro. Y lo mismo podemos decir en otras grandes ciudades españolas, donde seguro que toman nota de lo que sucede fuera de nuestras fronteras para tratar de atajar el tema de contaminación.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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