Logo Autobild.es

Opinión: ¿ha dejado Tesla de estar de moda?

Tesla
Tesla no se encuentra ante la mejor época de su existencia. ¿Ha dejado de estar de moda? ¿Se resiente ante el constante aumento de la competencia? Analizamos el presente y el futuro de la firma de Elon Musk.

Corría el mes de julio de 2003 cuando Tesla, entonces bautizada como Tesla Motors –no fue hasta 2017 cuando adquirió su actual denominación–, fue fundada por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning. El nombre de la compañía homenajea al ingeniero eléctrico serbio Nikola Tesla. Poco después la compañía se juntó con Elon Musk, J. B. Straubel y Ian Wright, considerados desde entonces como cofundadores. El resto, como se suele decir, es historia.

No te pierdas: Así es el supercharger V3 de Tesla

Estamos ante una compañía que nació adelantada a su tiempo. Los coches eléctricos hasta no hace mucho eran una rareza que nadie sospechaba que se iba a popularizar. Sin embargo, las cada vez más restrictivas leyes medioambientales y una mayor conciencia para cuidar el planeta están obrando el milagro. Buenas noticias para la compañía americana, ¿no? Pues no tanto como parece, porque a día de hoy Tesla vive una época complicada. O, al menos, más complicada que antes.

El Tesla Model 3 es el modelo llamado a actuar como salvavidas de las cuentas de la firma americana.
El Tesla Model 3 es el modelo llamado a actuar como salvavidas de las cuentas de la firma americana.

Las dificultades de la firma de Freemont empiezan por sus cuentas. A pesar de que las ventas han aumentado considerablemente gracias a la llegada del Tesla Model 3, a mes de junio de 2019 se anunciaron unas pérdidas de poco más de mil millones de euros. No ayuda, desde luego, un sistema de distribución sin intermediarios que hace que cualquier problema en las entregas tenga su reflejo negativo en los resultados.

No te pierdas: Prueba Tesla Model 3, ¡examen de graduación!

El Tesla Model 3 no sólo está aumentando las ventas de la marca, sino que les está creando algún que otro dolor de cabeza. Su calidad no es la esperada, puesto que son muchos los reportes que llegan desde diversas partes del mundo con quejas de usuarios insatisfechos. Además, no son pocas las voces de empleados que se quejan del trato que les da la empresa, sin olvidar las denuncias que existen sobre un presunto maltrato al cliente.

El propio desarrollo de la industria automotriz en lo que a los vehículos eléctricos se refiere también puede estar jugando en contra de Tesla. La empresa siempre se ha vendido como visionaria e innovadora. Sin embargo, ahora todos los fabricantes se han subido al carro de los eléctricos. Sus productos podrán ser mejores o peores que los americanos, pero lo cierto es que estos últimos ya no son algo que destaque en un mercado cada vez más poblado.

El Tesla Model Y será el siguiente modelo que el fabricante ponga a la venta.
El Tesla Model Y será el siguiente modelo que el fabricante ponga a la venta.

Precisamente el aumento de la competencia es otro de los problemas a los que se enfrenta la firma de Elon Musk. Los coches eléctricos que están llegando al mercado son cada vez más y más completos. Más potencia, más autonomía... los Tesla poco a poco se ven eclipsados. Y no sólo si hablamos de modelos de alto postín que rivalicen con el Model S o el Model X, sino que el Model 3 –recordemos, el modelo llamado a cuadrar las cuentas del fabricante– se va a encontrar cada vez con más rivales. Poco a poco el coche eléctrico se va a democratizar, y en eso Tesla, marca 'premium', lleva las de perder.

Por último tenemos el factor novedad, que quizás vaya de la mano de otros como la imagen innovadora de la que antes hablábamos. Hace una década un Tesla era visto como uno de los cúlmenes tecnológicos de la industria. Muchos deseaban tener uno sin importar factores limitantes como el precio o la infraestructura de recarga. Eso ya ha pasado, y lo ha hecho para siempre. Tesla necesita venderse de otra manera si quiere aclarar su futuro. Pero ojo, que con Elon Musk al frente, segurante lo hará.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.