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La ITV te perseguirá a todos lados...

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Juan Antonio Corrales

Si eres de los que apura hasta el último día para pasar la inspección periódica de la ITV o, lo que es peor, te retrasas, ya puedes ir poniéndote las pilas (aquí tienes cuándo pasar la revisión). 

La DGT lanzará en enero un sistema para perseguir a los coches sin ITV. Sí, lo estás oyendo bien. No presentará ningún nuevo radar o tecnología recaudatoria similar: por fin invierte en una solución tecnológica que redunda en la seguridad de todos.

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El proyecto en cuestión recibe el nombre de Itici (intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos). Esta enrevesada frase simplemente significa que los agentes de la DGT sabrán en tiempo real si un modelo ha pasado la ITV. Resulta sorprendente conocer que, hasta el momento, las estaciones envían a Tráfico los datos de los vehículos inspeccionados, atención… ¡una vez al mes! Detalle este que impide a los agentes saber con certeza si un coche la ha superado o no.

Cuando entre en vigor el sistema, cada vez que un vehículo pase la ITV, la información estará disponible en los ordenadores de los coches patrulla de la Guardia Civil .

Hasta aquí todo parece, digámoslo así, una iniciativa loable. Pero, sabiendo que existen en España un total de entre un millón y un millón y medio de coches que no han pasado la ITV, me surge la siguiente pregunta. ¿Cómo es posible que el organismo oficial vigilante de nuestras carreteras haya permitido esta situación todo este tiempo? ¿Por qué las carreteras y los agentes disponen de modernos sistemas telemáticos para poner multas y pagarlas al instante y hemos tenido que esperar hasta 2012 para implementar este sistema?

Bajo mi punto de vista, se fomenta más la seguridad en la carretera identificando y denunciado a una furgoneta cargada hasta los topes y que no ha pasado la ITV, que poner un radar en una recta con total visibilidad. Entonces, volvemos a lo mismo de siempre: ¿la DGT pone por delante sus ganas de recaudar a la seguridad vial?, ¿qué dinero de su presupuesto dedica a obtener ingresos y qué cuantía dirige realmente a garantizar la seguridad vial?, ¿tú que piensas al respecto?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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