Logo Autobild.es

¿Se debería aplicar esta prohibición también en España?

Peatones que usan el móvil al cruzar

Nacho de Haro

Por primera vez una gran ciudad prohíbe el uso del teléfono móvil a los peatones mientras cruzan una calle. ¿Crees que se debería aplicar también en España?

Los peatones que caminan con la vista pegada a su teléfono móvil reciben popularmente el nombre de ‘viandantes zombis’ o ‘smombies’, término que es resultado de combinar ‘smartphone’ y ‘zombi’ -en inglés-. Y aunque no hay datos concretos que indiquen cuántas personas fallecen por distraerse con el teléfono mientras caminan por la calle, datos de la Dirección General de Tráfico señalan que en 2015 el 98% de los accidentes causados por viandantes tuvieron como causa el uso del móvil.

VÍDEO: ¿Usas el móvil al volante? Atento a estas imágenes...

Desde el pasado 25 de octubre, Honolulu, en Hawái, se ha convertido en la primera gran ciudad que aplica la prohibición del uso del teléfono móvil a los peatones mientras cruzan una calle. Los ciudadanos que quebranten la norma se expondrán a multas de hasta 35 dólares o de hasta 99 dólares si son reincidentes. Siguen de esta forma los pasos de otra ciudad estadounidense, Fort Lee, que tras registrar tres accidentes mortales por este motivo prohíbe desde 2012 que los transeúntes envíen mensajes desde sus smartphones.

Pero las sanciones económicas no son el único recurso empleado en diferentes lugares del planeta para frenar los accidentes de peatones causados por distracciones con el móvil. Seguramente conoces los semáforos especiales para adictos al teléfono, que ya están en uso en algunas ciudades alemanas y que se diferencia del resto gracias a la incorporación de unas luces adicionales en el suelo.

De esta forma, como los viandantes ‘enganchados’ al móvil suelen ir mirando el dispositivo con la vista en dirección al suelo, tienen más probabilidades de verlos. Otro caso es el de los carriles específicos para peatones adictos al móvil, que ya se han instalado en algunas zonas de China para evitar que los paseantes sufran o provoquen accidentes por ir pendientes del teléfono.

Diferentes métodos para logar un mismo objetivo, evitar que el móvil sea la distracción causante de un siniestro. Ahora bien, ¿tendría sentido recurrir a alguna de estas fórmulas en España? Por razones evidentes -aquí tienes un buen ejemplo- está prohibido utilizar el móvil mientras conduces así que, ¿por qué no se hace lo mismo con los peatones?

Si echas un vistazo a las multas que pueden ponerte como peatón, verás que actualmente existen sanciones para los que crucen una calle por un lugar no habilitado para ello (80 euros), a los que crucen un paso de cebra demasiado despacio sin una causa que lo justifique (80 euros) o a los que crucen con el semáforo en rojo (200 euros). Como ves, las sanciones previstas son amplias pero curiosamente, no hay multas para los que utilicen el móvil mientras a traviesan la calzada y sí para los conductores que empleen manualmente sus dispositivos mientras están al volante.

¿Quiere decir esto que estamos a favor de que se legisle el uso del teléfono móvil en los peatones? En absoluto, creemos que es un problema que debería afrontarse no con multas, más bien desde una perspectiva diferente: una educación vial más eficaz. Con una formación adecuada desde una temprana edad, en la que se deje claro los riesgos a los que expones a ti y a los demás cuando usas el móvil al cruzar una calle, se podría lograr considerables mejoras. En última instancia sí que se podrían aplicar sanciones, pero no sin antes haberlo intentado por la vía educativa y con potentes campañas de publicidad.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.