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¿Cuál es mejor, el Opel Corsa GLP o el Seat Ibiza TGI?

Opel Corsa GLP vs Seat Ibiza TGI
¿Cuál es mejor, el Opel Corsa GLP o el Seat Ibiza TGI? Cuando se trata de alternativas a gasolina y diésel, el gas cobra fuerza en los segmentos pequeños.

Si estás buscando una alternativa a los motores tradicionales de gasolina y diésel, pero no quieres dar el salto a un híbrido o a un coche eléctrico por cuestiones de presupuesto, los vehículos de gas son una opción muy a tener en cuenta. Por ello, hoy vamos a realizar una pequeña comparativa técnica para averiguar cuál es la mejor opción. ¿Cuál es mejor, el Opel Corsa GLP o el Seat Ibiza TGI?

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En los segmentos más pequeños, generalmente los utilitarios, vehículos destinados a desplazamientos urbanos con salidas esporádicas a carretera, es donde gana fuerza el gas como alternativa para quien busca ahorrar algo en costes de combustible. Opel, Seat, Volkswagen, Fiat y el Grupo PSA son algunos de los fabricantes que están apostando fuerte por estos combustibles, mientras que otros han centrado sus esfuerzos en la hibridación y electrificación pura.

Opel Corsa GLP

La variante de gas licuado del petróleo del Opel Corsa está equipada con un motor de 1.4 litros atmosférico con 90 CV de potencia y 124 Nm de par motor. Está asociado a un cambio manual de cinco velocidades y, como en el resto de motores de este tipo, se puede alimentar por GLP o gasolina. Homologa un consumo medio de 7,7 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 125 gr/km.

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Tan solo se puede adquirir asociado al nivel de acabado Selective y con carrocería de cinco puertas. Se incluye equipamiento destacado de serie como el asistente de arranque en pendiente, el control de crucero con limitador de velocidad, la dirección asistida eléctrica con modo City, fijación ISOFIX, luces diurnas de LED, retrovisores exteriores calefactados, sensor de presión de neumáticos, aire acondicionado y radio con conexión Bluetooth, USB y auxiliar. Los precios parten de los 13.801 euros sin descuentos ni promociones.

Seat Ibiza TGI

En el caso del Seat Ibiza TGI, éste apuesta por el gas natural comprimido (GNC) en lugar del gas licuado del petróleo (GLP). Apuesta por el motor tricilíndrico turbo 1.0 TSI de 90 CV de potencia y 160 Nm de par, el cual también está asociado a un cambio manual de 5 velocidades como única opción. Su consumo medio homologado es de 3,3 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de solo 88 gr/km.

Vídeo: Seat Ibiza (2017), así es su tecnología:

Puedes encontrar el Ibiza TGI en los acabados Reference Plus, Style y FR EcoPlus, incluyendo equipamiento de serie destacado como Media Systme Plus con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad Full Link, climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas, faros full LED, sensores de aparcamiento con cámara de visión trasera, control de velocidad de crucero adaptativo, sensor de lluvia, retrovisores interiores antideslumbramiento y exteriores eléctricos, plegables y calefactables, así como faros con función Coming&Leaving Home. Los precios en promoción son de 14.900 euros (acabado FR EcoPlus), sin los descuentos arrancan en 14.120 euros (Reference Plus).

Opinión

Sin embargo, existe una gran pega que no he indicado hasta ahora. Por alguna razón, el Seat Ibiza TGI no se encuentra actualmente a la venta, mientras que el Seat León y el Seat Mii en versiones GNC sí lo están. Esto limita un poco las opciones, pero si nos basamos en sus características y prestaciones, el Ibiza TGI es una opción algo más interesante debido a que, por un precio ligeramente más elevado, te llevas un mayor equipamiento (en promoción), mientras que su motor tricilíndrico homologa un consumo más reducido.

Esta es una de las diferencias principales que encontramos entre el GLP y el GNC. El consumo es algo más elevado en el GLP (se consume muy parecido a la gasolina), mientras que el GNC tiene un consumo más contenido. También existen diferencias en los precios de cada carburante, ya que el GNC se encuentra en la franja de 1 euro por kilogramo, mientras que el GLP se encuentra alrededor de 0,70 euros el litro.

Pese a la diferencia de consumo medio homologado, tanto el Corsa GLP como el Ibiza TGI tendrán unos costes de mantenimiento muy similares dada la diferencia de precio de ambos carburantes. Además, el GLP (o Autogas) tiene una mayor disponibilidad en nuestro país dado que es suministrado por las petroleras, mientras que el GNC está más limitado en cuanto a número de surtidores se refiere.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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