Skip to main content
Imagen de perfil de Emilio Salmoral
La opinión de
Emilio Salmoral

Carreteras para Disfrutar (Madrid 2.0): los 3 grandes

Madrid, casi 3,3 millones de habitantes en una área metropolitana de 6 millones lo que la convierta en la tercera más grande de Europa por detrás de Londres y Paris. Sí, esto parece una clase de geografía y parece imposible que entre tanta gente existan carreteras para disfrutar al volante. En la anterior entrega sobre Carreteras para Disfrutar te hablé de los tramos de Robledillo de la Jara o del puerto de la Puebla de la Sierra (el Stelvio madrileño). Hoy quiero hacerlo de los 3 grandes tramos de Madrid: Canencia, Navafría y Morcuera. Así que, te propongo una ruta navideña de 108 km por las curvas más emocionantes de la sierra madrileña. 

Te recomiendo que hagas la salida desde Miraflores de la Sierra (está a 56 km de Madrid por la carretera de Colmenar). Me gusta tanto este pueblo, que estoy pensando hasta en irme a vivir allí. Su Plaza Mayor es muy bonita, hay bastantes sitios donde se come bastante bien pero no te detengas, has venido a buscar curvas, asfalto y emociones. Luego tendrás tiempo de pararte a tomar algo.

El menú de carreteras comienza con el Puerto de Canencia (1.524 metros). Te esperan 17 kilómetros de un tramo con un asfalto poco agresivo, curvas amplias (al principio) y una preciosa bajada que culmina en dos horquillas muy cerradas (primero a izquierda y luego a derecha). Todos los años, los chicos de Rasante Sport suelen organizar el RallySprint de Cerceda en que se dan cuatro pasadas al tramo de Canencia. Pues bien, como curiosidad, suelen hacer un premio especial al piloto más espectacular justo en estas horquillas. Una vez que las superes tienes dos curvas delicadas. La primera está muy cerca, justo después hay una curva a derechas que pasa por un puente estrecho. ¡Ojo! Es bastante cerrada. Además, cerca de final de tramo hay otra de derecha contraperaltada en la que el coche se mueve bastante. La reconocerás porque está en la zona abierta y en una bajada.

¿Siguiente etapa? El Puerto de Navafría (1.773 metros). Para mí, es el mejor tramo que tiene Madrid de lejos. Para que te hagas una idea, en el Rally RACE Comunidad de Madrid siempre lo hacen y tienen que dar un rodeo hasta Somosierra (que está a 35 km de Navafría). Yo ten propongo ir hasta Navafría, dar la vuelta y hacerte los 43,8 kilómetros más emocionantes de la jornada. Te adelanto que el asfalto es excelente (lo reasfaltaron hace pocos años) pero que no puedes morder las cunetas: son ¡enormes! y como metas la rueda puedes tocar los brazos de la suspensión. El tramo comienza en Lozoya con una fuerte subida. Nada más empezar comienzan a llegar las primeras horquillas hasta un total de siete. Una hora muy bonita para hacerlo en a media mañana ya que el sol no te molestará en la zona más elevada de la ascensión. Cuando llegues a la cima de puerto y entres en la provincia de Segovia empieza otra fiesta: el asfalto cambia, se vuelve rugoso, tiene algo de gravilla suelta y comienza con una fuerte bajada. ¡Sujeta bien el coche! Y afina tu punta-tacón si quieres hacer frenadas precisas. Sobre todo en a la llegada de la primera horquilla a derechas (la que te pongo en la foto de abajo). Se baja muy rápido, la curva es cerrada y la carretera es muy estrecha. 

¿Sigues con más ganas de curvas? Pues ahora toda el Puerto de la Morcuera (1.796 metros) en sentido sur. El tramo discurre entre Rascafría y Miraflores de la Sierra y tienen una longitud de 24,2 kilómetros. El principio, te encontrarás unas enormes rectas que discurren por el Valle del Lozoya. ¿Después? ¡Comienza la marcha! Te cuento un secreto, me gusta más hacer este tramo en sentido sur si voy conduciendo un tracción trasera. Así tengo la oportunidad de hacerme las seis horquillas en subida y puedo derrapar más a gusto. Porque amigo, son las mejores que te puedes encontrar en Madrid: anchas, con buena visibilidad y mejor escapatoria. 

Cuando corones la cita y empieces a bajar ten presente que la bajada es muy fuerte, son muchos kilómetros y la velocidad a la que puedes llegar a las curvas es bastante elevada. Así que, los frenos sufren mucho y es mejor que vayas pendiente del tacto del pedal para ir comprobando qué tal van de temperatura el líquido de frenos. 

Te dejo esta bonita foto del fotógrafo de AUTOBILD.ES: Mikel Prieto. En ella puedes ver al Mercedes SLS y al Porsche 911 Turbo S bajando la Morcuera. Una carretera que no solo se disfruta por sus curvas, si no por su precioso paisaje. No me quiero ir sin dejarte un enlace de la ruta. ¡Disfrútala! 

Fotos: Mikel Prieto, Wikimedia Commons, Google Maps

Y además