Logo Autobild.es

AUTO BILD en el Salón de Ginebra

Imagen por defecto

Javier de la Calzada

Desde hoy comienza mi blog desde Suiza, hasta donde he viajado para asistir al Salón del Automóvil de Ginebra, el más importante del mundo. Serán tres días en donde tendré los cinco sentidos puestos en las casi 200 novededades que nos esperan. ¡Apasionante!

Lunes 5 de marzo

La semana comienza a rítmo frenético: llevándo a mi hijo a la guardería con la pena que no volverle a ver en dos días. Lo bueno, pero también lo malo, es que pasa muy rápido. ¿Y por qué malo? Porque me espera un Salón del Automóvil de Ginebra cargado de novedades. 

Antes de tomar el vuelo hacia Suiza tengo que dejar resueltas unas cosas en la oficina. La más importante son los guiones de los tres vídeos que voy a hacer en el Salón. ¿Cuáles? Sorpresa. Solo una pista: un alemán, un inglés y un italiano. ¿Otra más? Son tres marcas que me encantan. 

Con los guiones en la maleta salgo dirección a la T2 del aeropuerto de Barajas. Tras pasar por los pesados pero ya habituales controles de seguridad me encuentro apurando un bocadillo a mi compañero y, sin embargo, amigo Mikel Prieto. Si no lo conocéis, que seguro que sí, os lo presento: es el fotógrafo y cámara de AUTO BILD y, no me equivoco lo más mínimo, si afirmo que es el mejor fotógrafo de coches que hay en España con diferencia. Con él he viajado mucho y nunca, pero nunca, he tenido un problema aunque sí cientos y cientos de anécdotas con las que nos seguimos muriendo de risa...

Mientas esperamos frente a la puerta de embarque me encuentro con el director general de Hyundai España, Diego Gutiérrez Colomer, que me promete un 'sorpresón' para el Salón...

La llegada al aeropuerto de Ginebra siempre es caótica. A la salida te encuentras con un pelotón de gente, cartél en mano de diferentes marcas, que te miran por si fueras tú la persona a la que tienen que llevar. Afortunadamente diviso rápidamente el mío: Audi me espera. 

Cuando me meto en el Audi A6 que me va a llevar hasta el hotel empiezo a pensar en lo que me gusta venir cada año a este Salón. Una ciudad que se transforma por completo para recibir, en tan solo tres días, a miles de personas y que, lógicamente, no está preparado para ello. Colas y colas para acceder a la ciudad... pero a mí me da igual porque mientras miro las eternas montañas nevadas pienso en los seis años consecutivos que llevo viniendo a Ginebra. Lo que ha cambiado mi vida, lo que ha cambiado AUTO BILD y lo que ha cambiado Axel Springer. Y todo ello para mejor.

Tras dejar la maleta toca cambiase, ponerse la corbata y salir pitando para el evento del Grupo Volkswagen. Un acto que nunca dejará de sorprenderme por el poderío del mismo y por la fuerza que demuestra. Siempre ha habido un mensaje: "Somos los mejores, lo sabes, y nada va a cambiar". ¿Será igual esta vez? 

Te cuento cómo es el escenario: imagina el lateral de una cancha de baloncesto, con su grada llena de gente y abajo una pasarela por donde han ido desfilando diez primicias de las que he ido dando cuenta a través de mi cuenta en Twitter: @calzadaautobild.

La cosa ha empezado fuerte: el Audi A3. Lo conocíamos y fue nuestra portada hace un mes, además de una de las noticias de AUTOBILD.ES más vistas en mucho tiempo. El coche tiene muy buena pinta. La gente le acusa de un diseño conservador que acaba siendo más de lo mismo, pero pocos hablan del aporte tecnológico que lleva. Es un coche pensado para gente dinámica acostumbrada a manejar últimas tecnologías con un dedo. ¿A qué te suena? Pues a redes sociales, Internet, wifi, etc... Un coche moderno adaptado a su tiempo y con una línea de diseño que no lo convertirá en viejo dentro de tres años.

El siguiente es el Bugatti Veyron Grand Sport Cabrio: 1.200 CV, la pera de dinero y muy pocas ventas. El problema de este coche es que ya han sacado tantas versiones desde años que ya nos parece hasta viejo. Eso sí, en un reciente viaje a San Diego, entré en un concesarionario que tenía ¡¡¡2!!! y me dijo el dueño, tan tranquilo, que acababa de vender uno hacía unas horas: ¡Toma! 

A continuación le ha tocado el turno al VW Amarok Canyon, un Amarok con ruedas más gordas, luces en el techo a lo coche de Los Vigilantes de la Playa y un cayack en la parte trasera. Desde la marca aseguran que si ven una respuesta buena del público lo sacarán en serie... ¡Pero si el coche lo tienen! En fín, hay cosas que no se entienden...

El siguiente en protagonizar la pasarela es el ya conocido y conducido Porsche Boxster. Los anteriores Boxster no tenían tanto pedigrí como éste. El nuevo descpotable es un cochazo en toda regla. Bonito desde cualquier punto de vista. Un amigo de la redacciíon dice que todo el dinero en modelos como este, el Panamera o el Cayenne son para fortalecer y mejorar al 911. Pero, ¿no será al revés? Luis, piénsalo. 

De repente, el escenario se ha vuelto verde. No hay duda. Le toca el turno al Skoda Citigo de cinco puertas. Desde la marca se asegura que es un coche ideal como segundo miembro de la familia. Buen precio, útil y siempre capaz para responder en cualquier momento. Estoy con ellos, Skoda es una marca que se lo ha trabajado mucho estos años y ya no es el 'patito feo' del Grupo, ni mucho menos. Todavía espero encontrarme mañana al nuevo Octavia... ¿Se lo habrán querido guardar a propósito? ¿Rivaliza mucho con el Toledo

El poder italiano se hace con el escenario. De un espectacular prototipo se bajan dos veteranos a los que habría que agachar la cabeza en señal de respeto: Giorgetto Giugiaro y Walter de Silva. Ambos, como si estuvieran en el descanso de un Inter de Milán-Roma (Richi, ;) comentan las bodades de un coche que no acapara las miradas que merece. Una preciosidad, una escultura. Puro arte y estilo italiano mezclado entre tanta sobriedad alemana. 

Le llega el turno al VW Cross Coupé que ya presentaron en el Salón de Tokio. Es como un Touareg aplastado pero más bonito. Espero no equivocarme, pero pienso que lo van a vender muy bien. Este SUV tiene un pintón y es lo que la gente reclama, no mastodontes que gastan 15 litros a los 100 km...

De pronto, un enorme estruendo enmudece al personal. El Lambo Aventador J hace su aparición con el jefe de la marca, Stephan Winkelmann, a los mandos. Se baja del coche, se peina y nos descubre a una auténtica bestia. El descapotable más rápido del mundo. La primera unidad ya está vendida en 2,1 millones de euros sin impuestos. ¿A quién? me la jugaría que a algún 'petrodolar' que vive entre dunas...

Por fín, a ritmo de sevillanas (mal señores, mal. Hace tiempo que en España la gente no va por la calle vestida de torero y comiendo paella a todas horas...) se presenta el Toledo. Nuestra exclusiva de esta semana porque hemos sido el único medio en el mundo que nos hemos sentado en él y tocado por dentro. Bonito diseño y una frase que no se deja de repetir: "A un precio muy atractivo". Me gusta ver a una Seat dinámica que lucha por apartarse del estereotipo de marca española... para proyectarse de manera más internacional. Por cierto, pedazo de maletero que tiene el coche. Si me apuras te cabe el Mii dentro...

Y para terminar, el Bentley Exp 9f, un SUV. Qué cosa más extraña y amorfa se han sacado de la manga. Un coche que según ellos venderán muy bien en los países de las dunas. Pues os lo mandamos, ¿vale? Por favor, no es obligatorio que todas las marcas tengan su SUV... Gracias.

Para acabar, el discurso del jefe supremos, el señor Martin Winterkorn. Sus palabras quieren reflejar el destino de la marca: la sostenibilidad. Ganancias, sí. Pero no a cualquier precio. Las personas y el medio ambiente están por delante.

Quinientos millones de trabajadores completan un Grupo destinado a gobernar el mundo de la automoción. Las armas las tienes, las ideas también, el dinero por descontado y la fuerza le acompaña... ¿Qué más se pued pedir? 

Martes 6 de marzo

La jornada ha empezado muy pronto. Cuando el despertador suena en la barrera de las seis te tienes que mentalizar porque si no no llegas a la noche. Para mí es imposible desayunar a esas horas por lo que tras una ducha, el traje y la corbata he llegado a una nueva edición del Salón de Ginebra que, tal y como me ha corregido mi compañero Ricardo García, ya es la séptima edición consecutiva... Es agotador pero, debo ser un bicho raro en mi profesión porque a mí me encantan los salones. 

Lo primero es colocar el abrigo lo más rápido posible. Audi me ha ofrecido generosamente una de sus taquillas (muy solicitadas, por cierto) para dejar mis objetos personales. Tras ello toca la primera caminata. Son unas horas en las que todavía hay poca gente por lo que puedes ver los coches con mayor facilidad, aunque muchos de ellos están tapados esperando la hora de su destape

La más madrugadora este año ha sido Seat con su Toledo. Ahí me he encontrado con mis compañeros Javier Leceta y Sergio García. Nos hemos distribuído el trabajo y cada uno ha tirado para un lado. Son momentos en los que saludar a los representantes de las marcas en España se ha convertido ya en una tradición. ¿Cuántas veces habré podido estrechar hoy la mano? ¿Y cuántos kilómetros habré recorrido con mis duros zapatos? Siempre pienso en que al siguiente salón iré con un podómetro para calcular la distancia, pero siempre se me olvida...

Este Salón es muy agradecido para los que lo recorremos: dos plantas iguales en tamaño unidas por unas escaleras. Fácil de recorrer y de visitar. Aquí, a diferencia de salones como París o Francfort, todos tienen los mismos metros cuadrados más o menos. No es la bestialidad del pabellón de, por ejemplo, Mercedes en Alemania o de las marcas francesas en el país vecino. Y eso, al final se agradece porque todos juegan en las mismas condiciones en, como no podía ser de otra manera, el país de la neutralidad por excelencia. 

Tras unas horas he repuesto fuerzas con Gabriél Jiménez en Volvo. Un café que nos ha sabido a gloria mientras contemplábamos el nuevo V40. Un 'cochazo' que me ha encantado. Si pensaba que Volvo estaba atravesando por una etapa túnel, con este V40 la luz ya la vislumbran. Me alegro por ellos. 

Otros modelos que me han llamado la atención son el nuevo concept de Infiniti, el Emerg-E: un diseño que no tiene que envidiar a ninguna de las denominadas premium y que según me han chivado están pensando llevarlo a producción a un 50%. Después de me he detenido en Renault: no tienen muchas novedades pero sí un modelo que me compraba ya, el Twizi. El sustituto perfecto de la moto. Me parece genial. 

Siguiendo con las marcas francesas, Peugeot mostraba con orgullo su nuevo 208 y también en versión GTI. Si ya es un coche que se sigue vendiendo como el que más, no le espera un futuro muy diferente a este otro. Hace casi un año tuve ocasión de verlo por primera vez en directo y me pareció un modelo muy sensato, una compra inteligente. Citroën, por su parte, ha preferido la discreción, aunque el C4 Air Cross me ha llamado mucho la atención. 

Las marcas generalistas son las que se reparten la mayor parte del pastél en nuestro país. Ford, por ejemplo, mostraba su B-Max o Seat el Toledo, que al natural gana mucho más que en fotos. Lo quieren vender a un precio muy atractivo y seguro que lo consiguen. Lo importante es que la marca española amplíe su gama y su proyección internacional. 

Ahora le toca el turno a las marcas alemanas. Audi, lo dicho anteriormente, deja muy claro que su nuevo A3 no es el coche más rompedor del mercado pero lleva encima una tecnología de la clase superior. Sus acabados interiores superan al de muchas berlinas aunque habrá que ver el precio al que quieren venderlo... Lo bueno se paga, eso está claro. Y me parece bien. 

Mercedes ha descubierto el nuevo Clase A. Qué diferecia con el anterior... Espectacular su diseño y también su interior. Lo que muchos se preguntan es si es un verdadero Mercedes. Yo creo que sí porque mantiene muchos valores de la marca e incorpora otros nuevos. Su apuesta es correcta porque necesita enganchar al público jóven. 

BMW también ha hecho un buen despliegue de medios. Su Grand Coupé es uno de los coches más bonitos del mercado. Sin embargo, no me gusta el apellido M para sus nuevos, potentes, refinados y menos gastones diésel. Los M tienen que ser la cúspide de las prestaciones y de las emisiones, aunque sea políticamente incorrecto decirlo. También me ha gustado el Mini Countryman JCW. Si cuando presentaron el modelo no me parecía una buena idea, ahora me gusta cada vez más. 

¿Y los italianos? Me sorprende la escasez en Alfa Romeo porque el Disco Volante es una creación de Superleggera. Necesitan nuevo producto ya. Lancia lo dio todo en los pasados salones con los Chrysler reconvertidos y Fiat ha presentado el 500L. ¿Una buena idea? Yo creo que sí, aunque si lo comparo con su hermano 'corto' yo me quedo con éste último de cabeza. 

Las marcas coreanas siguen a un rítmo fortísimo. Hyundai con su concept I-Onic deja muy claro que lo de los coches baratos pero apañados se ha acabado. Eso sí, van a pedir más dinero pero es lo más normal visto el producto que tienen. De Kia destaco el Track-ster: una cachondada más apropiada que el Soul. Además del restyling del cee´d (ojo, porque hay que tener más en cuenta a este coche). SsangYong se ha líado la manta a la cabeza con el XIV-2 Convertible. Hacen bien en soltarse la melena y hacer ruído.

En cuanto a los deportivos me ha gustado el nuevo Porsche Boxster. Nunca ha sido santo de mi devoción pero hay que reconocer que ahora sí, han acertado. El Ferrari F12 Berlinetta es una locura. Hay muy pocos Ferrari que me disgusten y sí muchos que me enamoren, pues este es de los segundos... El Cavallino más potente de la historia... Maserati sigue en su buena línea con el GranSport, todo lo contrario que Aston Martin: cómo me aburren sus diseños. Lo de arriesgar es que ni se lo plantean. Todos me parecen iguales. Bugatti a lo suyo: Veyron, Veyron y Veyron en sus múltiples facetas. Dentro de poco el monovolúmen diésel y Bentley ha dado la campanada con su SUV. A mi no me gusta nada, aunque he oído muchas comentarios de admiración. Veremos... Y para acabar el Lambo Aventador J, el modelo de la marca italiana más bajo de su historia. Una pasada. Un sueño, aunque más propio de Batman que de alguien de la calle por mucha pasta que tenga. 

Jaguar nos ha enseñado el XF Sportbrake, un coche que tuve la oportinudad de ver hace un año por el que he tenido que guardar silencio hasta ahora (malditos embargos). Chevrolet ha estado bastante discreta, tiene una gama muy completa y no necesita mucho aunque el concept 130R tiene un pintón espectacular. El Range Rover Evoque Cabrio ha dado mucho de que hablar. En principio habrá que esperar a que se decida si llega a la serie, pero ya está más que decidido... Volkswagen tiene a sus Up! más felices que unas castañuelas; es una familia que no para de crecer y como sigan así se plantan con uno de 300 CV a la de ya...

Dacia ha presentado el Lodgy, un monovolumen que parte desde los 9.900 euros y que, bien equipado, jamás superaría los 15.000... Viva el low cost, aunque la marca se ha ganado un prestigio merecido en España y, según un estudio, es la firma con más aceptación entre las mujeres... De Skoda me esperaba que presentaran el Toledo checo pero no ha habido suerte. A cambio, hemos visto el Citigo de cinco puertas. 

Mañana es el último día de salón. Además de los vídeos que he hecho esta mañana (A3 y Evoque Cabrio) intentaré hacer uno muy especial... Veremos si puedo acceder a él porque la marca no lo pone fácil, precisamente. 


Miércoles 8 de marzo

El segundo día de salón suele ser el perfecto para ver un poco los coches. Parece una broma que diga esto porque te pasas horas y horas entre vehículos pero, al final, estás hablando más con este y con aquél que no te da tiempo para analizar más en profundiad. Pero antes toca hacer el vídeo del F12 Berlinetta. Te explico un poco en profundidad el protocolo para entrar en el stand de la marca italiana. A diferencia que otras que, entras, tocas, preguntas y fotografías sin problemas, en Ferrari tienen los coches cercados por una pequeña barrera de cristal con puertecita y dos seguratas de dos metros custodiándola... En condiciones normales te preguntan para qué medio trabajas y lo que quieres hacer dentro y si no les convence la respuesta he llegado a escuchar aquello de "vuelve en una hora". Otra situación muy posible es hacer la pertinente cola en la puerta y esperar a que se vaya vaciando para que el resto pueda ir entrando. Es la misma situación que estar en la puerta de una discoteca guardando una línea perfecta esperando a que al puerta no le de por decirte: "¿Tiene invitación? Lo siento, no puede pasar sin ella". ¿Y qué nos pasó a Sergio, cámara de vídeo en mano, y mi? Pues que después de muchas presentaciones de Ferrari y visitas a Maranello siempre localizas a alguien de la marca al que con un gesto le haces entender que quieres entrar. Menuda suerte encontrarme esta vez con mi buen amigo Matteo Torre de comunicación de Ferrari. El resultado del vídeo lo puedes ver en la web, en su correspondiente pestaña.

Una vez concluido el trabajo para la web toca seguir visitando a marcas a las que no pude prestarles mucha atención el día anterior. Entre ellas Ford y su flamante B-Max. ¿Qué me parece? el diseño es atractivo pero veo que el segmento del monovolumen pequeño o grande va hacia abajo. La gente quiere desligarse de una imagen de padre aburrido al que le importa más el espacio y la comodidad de los suyos que la deportividad y la diversión al volante. Por eso el auge de los SUV que, al final, la mayor parte de ellos son cualquier cosa menos un todo terreno.

También es un buen momento para acercarse a Toyota y digerir la gran cantidad de nuevos concept que han presentado, algunos muy interesantes y que veremos pronto por nuestras carreteras. Junto a ellos Lexus y el increíble LF-LC: me quedé impresionado con sus formas, su frontal, interior... Ojalá pueda conducirlo algún día...

Aunque me había pasado el día anterior por Fiat quería ver de cerca el 500L. Parece un Countryman por fuera y al habitáculo era imposible acceder. Una pena porque siempre es interesante comprobar cómo han resuelto la habitabilidad en un coche que quiere pasar con él de pequeño a grande.

Después me fui directo a ver más a fondo el Mercedes Clase A. Sin duda, ha sido uno de los coches sobre el que más se está escribiendo y qué mejor momento que aprovechar y verlo más de cerca. Confirmé mi impresión del día anterior: es un pedazo de Mercedes que se coloca muy por encima del modelo al que sustituye. Muchas preguntas y datos me han hecho desde Twitter sobre este modelo que está causando expectación. AUTO BILD ha sido el único medio en el mundo que se ha subido a él y lo ha analizado en profundidad fuera del bullicio del salón. Si te interesa, no te deberías perder nuestro número de la semana que viene. Además, lo hemos comparado con otra de las estrellas en Ginebra. ¿Cuál? Muy sencillo: el Audi A3.

En BMW tenía que ver de cerca su nuevo coche para el DTM. Esta temporada va a estar preciosa. Mercedes y Audi van a seguir luchando por el título aunque ahora se les suma un competidor muy fuerte con una serie de pilotos (Spengler, Farfus o Tomczyk) que aspiran a todo. Este año los podremos ver en el Valencia.

Antes de subir a la planta de arriba quería comprobar varias cosas: si vería el nuevo Evoque con la capota puesta (imposible), la pinta del concept de Honda EV-STER (muy buena) o el Nissan Hi-Cross (¿otro pelotazo de Nissan?)... ¿Y el Tata Megapixel? Ya que nos hemos quedado sin Nano veo, áun más complicado, que esta pequeña nave del espacio llegue a Europa.

Y para acabar los concept, preparaciones y carroceros. El GTA Spano, un salón más, sigue teniendo su hueco. ¿Hasta cuándo? Ojalá lo probemos pronto pero llevamos demasiado tiempo esperando ese momento... El Bertone es lo lo más parecido a una serpiente con ruedas que he visto en mi vida. Da miedo, de verdad. Y el Giugiaro Brivido es una apuesta deportiva y futurista espectacular. Que buena idea es que el Grupo VW siga queriendo tener entretenido a un hombre que ya forma parte de la historia del automóvil.

Y se acabó. Un año más nos volvemos a casa con el deberes hechos, la conciencia del trabajo bien realizado y con la seguridad de seguir haciendo unos contenidos increíbles al alcance de muy pocos. ¿El secreto? Contar con la mejor redacción de motor de España.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.