Skip to main content
Imagen de perfil de Jorge Morillo
La opinión de
Jorge Morillo

¿Es acertado que el Dakar se vaya a Arabia Saudí en 2020?

Dakar

El raid más duro y famoso del mundo, el Dakar, se muda a Arabia Saudí tras más de una década en Sudamérica. ¿Qué podemos esperar de este cambio? ¿Es acertado? ¿Recuperará el espíritu de la carrera original?

VÍDEO: Los pilotos hablan sobre el Dakar 2020

El Rally Dakar ha forjado su leyenda desde finales de los años 70 como una de las carreras más duras del mundo. Sus ganadores son recordados para siempre, al igual que los muchos accidentes fatales que no hacen sino mitificar todavía más la competición. Hasta la edición de 2007 se disputó en tierras africanas, si bien el comienzo de la carrera tenía lugar por norma general en alguna ciudad europea, principalmente París. Y, aunque no siempre acabó en la capital de Senegal, fue éste el nombre que conservó para siempre. Por desgracia, la barbarie terrorista obligó a cancelar la edición de 2008, migrando la competición a Sudamérica a partir del año siguiente.

No te pierdas: Todas las novedades que verás en 2019

¿Seguía siendo el Dakar a pesar de disputarse en el otro lado del mundo? Al principio las reticencias de los más puristas eran muchas. Incluso se creó una competición paralela para aquellos que quisieran seguir viviendo el verdadero espíritu del Dakar. Pero el considerado como el raid más duro del mundo había abandonado África para siempre. En las ediciones americanas hemos tenido de todo, incluso recorridos más duros y complicados que los originales. Todo fuese por recordar que el Dakar podría ser tal en cualquier parte del mundo. Y como tal, el año que viene viviremos una nueva mudanza, en esta ocasión a Arabia Saudí.

¿Es acertado que la carrera se mude a este país? Una vez superado el trauma de abandonar áfrica, ésta puede disputarse en cualquier parte del mundo sin que ello suponga una merma en el espectáculo y el misticismo que la rodea. Es más, me atrevería a decir que la cultura árabe nos dejará imágenes mucho más parecidas a las originales africanas que las que hemos tenido durante estos últimos años en tierras sudamericanas. No nos cabe duda de que los responsables de la prueba han estudiado al detalle las posibilidades de Arabia Saudí para lograr un espectáculo a la altura. Y, por qué no decirlo, el descubrir un lugar nuevo siempre le añadirá un extra de interrogantes a la carrera que debe ser bienvenido.

No te pierdas: Probamos el Mini del Dakar del año 2017

David Castera, máximo responsable de la organización, ha hablado en los siguientes términos de esta tercera era del Dakar: "El libro del Dakar cuenta la historia de todos estos hombres que han tenido la oportunidad y el talento de vivir múltiples vidas en una. Debían aprovechar las oportunidades para hacer reales sus sueños y que debieron dar lo mejor de si mismos para lograr y consolidar el éxito. Esto es precisamente lo que hizo Thierry Sabine, comenzar a explorar África con un grupo de pioneros, una aventura que culminó con la creación del Dakar. Tras 30 años de descubrimientos, momentos trágicos y hazañas individuales, Etienne Lavigne se enfrentó a nuevo desafío, atravesar el Atlántico y llevar la prueba a Sudamérica. Ahora ha llegado el momento de llevar la prueba a un nuevo e inexplorado territorio: Arabia Saudí".

VÍDEO: Fernando Alonso prueba el Toyota del Dakar

La 42ª edición del Dakar, que tendrá lugar entre los días 5 y 17 de enero de 2020, será todo un reto en un territorio que presenta múltiples posibilidades entre desiertos, dunas, montañas y cañones. Es decir, una variedad suficiente como para que el mayor número de participantes pueda aspirar a algo grande.

Hay que darle un voto de confianza a este nuevo Dakar. La cosa promete, desde luego. Aunque no hay que dejar de lado las protestas de las asociaciones pro derechos humanos y feministas, que recuerdan que se trata de una zona del mundo don problemas como las penas de muerte que se aplican en Arabia Saudí, entre otras cosas. Esperemos que nada de eso empañe una carrera que, como mínimo, ha de igualar el espectáculo que ha dado siempre. Sea donde sea.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Lecturas recomendadas