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Increíble: Yamaha y Honda se unen ¡para hacer scooters!

Increíble: Yamaha y Honda se unen ¡para hacer scooters!
Sí, no es broma: Yamaha y Honda piensan en unirse para hacer scooters en un intento por mantener la competitividad en algunos mercados, como por ejemplo, en el local: Japón. En las siguientes líneas entenderás un poco mejor el motivo de tan llamativa decisión entre dos marcas tan históricas como rivales.

Si no puedes al enemígo, únete a él. Y este refrán tan español parece que cobra sentido universal con noticias como la que acabamos de recibir: Yamaha y Honda podrían unirse para diseñar y producir scooters.

Yamaha Motor y Honda Motor ultiman las negociaciones para formar una alianza en el desarrollo y producción de este tipo de motos, en un intento por mantener la competitividad ante la disminución de ventas en Japón.

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Las dos compañías rivales, líderes del mercado nipón, cuya lucha por el dominio del sector en la década de los 80 llegó a conocerse como la 'Guerra HY', "han llegado a un entendimiento común de que la cooperación es necesaria para hacer frente a estos retos para el futuro", según han indicado ambas empresas en un comunicado conjunto.

En virtud del mismo, informa EFE, Yamaha trasladará su producción de scooters con cilindrada de 50 cc desde Taiwán a la planta que posee Honda en Kumamoto (sudoeste del archipiélago).

Yamaha importa a Japón unos 50.000 scooters al año producidas en Taiwan, pero la caída de las ventas de este tipo de vehículos ha forzado a la compañía a cambiar su modelo de producción. Por su parte, Honda comenzaría a suplir a Yamaha con estos modelos en calidad de OEM (fabricantes de equipo original) antes de finales de 2018.

Este movimiento daría un impulso a la actividad en la fábrica, donde la producción ascendió en 2015 a 156.000 unidades, pese a que tienen capacidad para 200.000 ejemplares. Además, ambas marcas diseñarán conjuntamente un modelo nuevo de 50 cc destinado a servicios de entrega de mercancías, así como scooters eléctricas, con el objetivo de reducir costes.

El mercado de estos vehículos ha disminuido en los últimos años "como resultado de la diversificación del transporte de corto alcance", y los fabricantes se enfrentan además a varios desafíos, como "el cumplimiento de los estándares de seguridad y regulaciones de emisiones que se volverán más estrictas en los próximos años", explican Honda y Yamaha en el texto.

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Las ventas de motocicletas nuevas cayeron más de un 10% en 2015, y este porcentaje se amplía a más de un 15% para los modelos con cilindrada de 50 cc o inferior, según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA).

Además de Honda, Suzuki Motor todavía construye sooters de 50 cc en Japón, mientras que otras firmas potentes como Kawasaki Heavy Industries ha optado por centrarse en el mercado de las motocicletas de tamaño medio y grande.

Fuente: Agencia EFE.

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