Logo Autobild.es

Ya puedes contratar (otra vez) los servicios de Uber en Barcelona

Uber despide a 3.700 trabajadores

Tuvo que suspender el servicio el 1 de febrero de 2019, cuando entró en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos. Pero ya puedes volver a contratar los servicios de Uber en Barcelona.

La multinacional estadounidense Uber vuelve a operar desde las 08.00 horas de hoy, martes 16 de marzo, en Barcelona. Sus vehículos de alquiler con conductor vuelven a prestar servicio tras más de dos años de parón.

Taxistas a favor...

Como ya sucede en otras ciudades, la vuelta de Uber a Barcelona llega con algunas novedades, entre ellas la posibilidad de que los taxistas que así lo deseen ofrezcan sus servicios. Según informa la agencia EFE, ya son más de 350 los taxistas que se han mostrado dispuestos a trabajar con la aplicación.

Por el momento, Uber ofrecerá servicio de transporte con taxímetro, ya que está a la espera de que el Instituto del Taxi (IMET) le autorice a aplicar la tarifa T3, es decir, de precio cerrado por carrera. Supone esto que, hasta que se modifique la normativa, el servicio de Uber puede solicitarse desde cualquier punto de la ciudad con tan solo pulsar un botón en la aplicación de Uber y el precio del viaje lo marcará el taxímetro. Una vez el taxista introduzca el precio final en la aplicación al finalizar la carrera, el usuario podrá pagar a través de la misma. 

La Audiencia Nacional determina que Uber y Cabify deben circular con hoja de ruta

Además del servicio de taxi, Uber ofrece en la ciudad condal los servicios de Social Car y toda la información del transporte público del área metropolitana de Barcelona en su aplicación.

... y en contra

Pero no todos los taxis de Barcelona dan la bienvenida a Uber. 

El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha exigido este lunes a Uber que cumpla los requisitos legales para poder operar en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y le ha advertido de que no puede trabajar en la región sin ofrecer la tarifa de precio cerrado (T3).

Las aplicaciones, explica el IMET en un comunicado, han de ofrecer la tarifa T3 para poder operar en el AMB, tal y como establecen las normas aprobadas en el año 2020 y autorizadas por la Comisión de Precio de la Generalitat, que fueron prorrogadas para 2021. Si Uber opera sin la tarifa T3, añade, "podría quedar cuestionada la actividad de la aplicación en el ámbito del área metropolitana", afirman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.