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Ya hay fecha (casi oficial) para las nuevas etiquetas de la DGT

Hagamos las cosas bien: así deberían ser las nuevas etiquetas ECO de la DGT

No es oficial, pero casi. Pere Navarro ha adelantado la fecha para las nuevas etiquetas de la DGT: si todo avanza según lo previsto, estarán listas para el 1 de julio de 2021.

El director general de Tráfico ha participado en el EY Mobility Center, una think tank cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible, segura y conectada como palanca de recuperación económica; además de servir como un centro de debate, de opinión y de generación de contenido. Durante su intervención, Pere Navarro, ha sido cuestionado acerca de los cambios en la clasificación medioambiental.

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Dos son los titulares que nos deja esta intervención. El primero hace referencia a la fecha en la que se harán efectivos los cambios. A este respecto Pere Navarro ha asegurado que esperan tenerlo todo listo antes del 1 de julio. También que los cambios en el actual etiquetado se harán consensuados con los principales actores del sector (fabricantes y distribuidores).

 También participarán en el debate ayuntamientos y gobiernos regionales; algo lógico teniendo en cuenta que las pegatinas de la DGT es el filtro utilizado por algunos consistorios para decidir qué vehículos pueden acceder y cuáles no a las zonas de tráfico restringido, tales como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

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La etiqueta que tienes ahora seguirá siendo válida

El segundo titular dejará tranquilos a muchos conductores. Es el que confirmar que los cambios en las etiquetas no tendrán carácter retroactivo. Es decir, la etiqueta medioambiental que tiene tu coche ahora mismo seguirá siendo válida durante toda su vida útil.

Este aviso es especialmente relevante para los conductores de vehículos híbridos enchufables ya que son estos los que están en el punto de mira de aquellos expertos que tachan al actual sistema de clasificación de injusto. La razón: un PHEV con una autonomía en modo eléctrico igual o superior a 40 km luce la etiqueta Cero Emisiones, exactamente igual que un coche eléctrico, pero no hay mecanismo que garantice que en zonas restringidas circula sin emisiones.

Por la misma razón es de esperar que el cambio afecte a los mild-hybrid, que son calificados como híbridos cuando en realidad el motor eléctrico que acompaña al térmico no mueve las ruedas, como sí ocurre con los híbridos o los híbridos enchufables.

Etiquetas: DGT

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