Xevi Pujolar, ingeniero español de F1, ficha por Sauber
A pesar de que no aparezcan en televisión tanto como los pilotos, en la Fórmula 1 trabajan decenas de ingenieros españoles. Uno de los más reputados es Xevi Pujolar, ingeniero español de F1, que acaba de fichar por Sauber. El catalán ya se ha incorporado a la escudería suiza y comenzará su trabajo como responsable de ingeniería en pista de cara al Gran Premio de Singapur.
Nada más y nada menos que 14 años hace desde el debut de Xevi Pujolar en la Fórmula 1. El catalán comenzó su trabajo asistente de ingeniero de pista del norirlandés Eddie Irvine. Completó allí su primera temporada en la categoría reina, antes de pasar al equipo en el que más tiempo ha pasado, Williams. Entre 2002 y 2009, Pujolar fue ingeniero de pista de pilotos como Marc Gené, Kazuki Nakajima, Mark Webber o Juan Pablo Montoya.
Xevi se atrevió en 2010 y comenzó su aventura en el equipo Hispania de F1, como ingeniero de pista de Bruno Senna. Al año siguiente, sin embargo, volvería a Williams, para trabajar como ingeniero de pista del venezolano Pastor Maldonado, con el que llegó a formar una estrecha pareja de trabajo que saboreó el éxito con la inesperada victoria de Maldonado en el GP de España de 2012. Al año siguiente pasó a ser jefe de ingenieros de pista.
De cara a 2014 Pujolar se embarcó en otra aventura, el equipo Toro Rosso. En la escudería italiana trabajó como ingeniero de pista de Jean-Éric Vergne y luego de Max Verstappen, durante todo 2015 y hasta la cuarta carrera de 2016, tras la que salió de forma polémica por una reestructuración de la escudería.
La reputación que Xevi Pujolar tiene en el paddock de la F1, sin embargo, no pasa desapercibida por los boxes y Sauber se ha encargado de reclutar al catalán. Será responsable de ingeniería de pista en su nueva escudería, a la que ya se ha incorporado. Desde el GP de Singapur, a mediados de septiembre, desempeñará esta función en su nueva escudería.
Además, te puede interesar:
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.