Logo Autobild.es

WTCR 2019: Presentada la ‘superparrilla’ con un piloto español

Pilotos WTCR 2019
La temporada 2019 de la Copa Mundial de Turismos promete emoción, lucha sobre la pista y máxima competitividad hasta la última carrera.

La temporada 2019 de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) se ha presentado con todos sus pilotos y equipos en Barcelona, donde esta semana se celebran dos jornadas de test colectivos con todos los participantes. El WTCR se prepara para un año lleno de alicientes y en el que se espera una ferviente lucha por el título hasta la última carrera... como sucedió en 2018.

VÍDEO: Dovizioso y Jorge Lorenzo, al volante del CUPRA TCR

Por segundo año consecutivo, en 2019 el WTCR continuará disputándose bajo normativa de turismos TCR, sin marcas oficialmente involucradas, en formato carreras-cliente y con una igualdad mecánica intocable y capaz de garantizar que hasta siete pilotos lleguen a la última carrera de la temporada con posibilidades matemáticas de lograr el título, como pasó en 2018. Esta igualdad se consigue mediante el conocido como BoP (Balance of Performance), que garantiza que todos los coches rindan al mismo nivel, sea el presupuesto que tenga cada equipo.

En 2019 competirán en el campeonato completo un total de 26 pilotos, repartidos en nueve equipos, que correrán con siete coches distintos. A las marcas que ya estaban representadas el año pasado (Volkswagen, Hyundai, Honda, Audi, CUPRA y Alfa Romeo), se les une ahora la china Lynk & Co, ‘hermana’ de Volvo, que fue la última campeona del extinto Mundial de Turismos (WTCC).

Como novedad, esta temporada se ha limitado el número de coches que cada fabricante puede tener sobre la pista a cuatro unidades, con el objetivo de que haya variedad en la parrilla. Más allá de la lista de inscritos oficial (que puedes ver más abajo), en cada una de las citas del calendario pueden inscribirse pilotos ‘wild car’, que a pesar de no puntuar para el campeonato sí compiten, y pueden hacerlo con cualquier coche bajo normativa TCR homologado.

La temporada esta vez acabará en Sepang (Malasia), y no en Macao como se hacía habitualmente. François Ribeiro, responsable de Eurosport Events (promotor del campeonato), anunció que la final del certamen será una gran fiesta que combinará el campeonato EWC de motociclismo y la final del WTCR.

Mikel Azcona, el campeón del TCR Europa, con un CUPRA

Haglof y Azcona

El piloto navarro Mikel Azcona será el único representante español en la parrilla del WTCR 2019. Azcona ha pasado por categorías como la Renault Clio Cup, SEAT León Eurocup o Audi TT Sport Cup, siendo siempre competitivo y consiguiendo victorias regularmente. Su mejor año fue 2018, cuando se alzó con el título del TCR Europa con un CUPRA TCR.

En 2019 repite con CUPRA, pero lo hace en el Mundial. Muy ilusionado y con ganas de aprender, Mikel toma el testigo en el WTCR de Pepe Oriola, que competirá en el TCR Asia con Hyundai esta temporada.

En la parrilla del WTCR 2019 habrá otros tres CUPRA TCR, que estarán en manos de Tom Coronel, Aurélien Panis (hijo de Olivier Panis, expiloto de F1) y Daniel Häglof, quien curiosamente es el fundador del equipo PWR Racing, para el que compiten tanto él como Azcona.

Una parrilla llena de estrellas… y de jóvenes aspirantes

En el año 1987, el italiano Gabriele Tarquini, a sus 25 años, trataba de hacerse un hueco en la Fórmula 1 debutando en el Gran Premio de San Marino con el equipo Osella. Han pasado 32 años y ese piloto italiano sigue corriendo... y ganando. Tarquini es uno de los pilotos más respetados del mundo, y no es para menos. Cuenta con un palmarés espectacular, con títulos como el del Campeonato Británico de Turismos (1994), Campeonato Europeo de Turismos (2003) o Mundial de Turismos (2009). 

Pilotos veteranos en el WTCR

Enamorado de las carreras como el que más, cuando el Mundial de Turismos se convirtió en WTCR, Tarquini fichó por Hyundai para disputar el campeonato bajo la nueva normativa y en 2018 fue el piloto que se alzó con el campeonato, a sus 56 años. En la presentación de la temporada en Barcelona confesó que hace casi 20 años que le preguntan cuándo se va a retirar... pero no, aún no ha llegado el momento: ¡y hay que darle la razón al vigente campeón!

Tarquini no es el único veterano de la parrilla del WTCR 2019: le acompañan otros nombres históricos como Yvan Muller (tetracampeón mundial de turismos), Tiago Monteiro, Andy Priaulx (tricampeón mundial de turismos), Augusto Farfus, Rob Huff (campeón del WTCC en 2013) o Tom Coronel. Todos ellos pilotos experimentados con poco - o nada - que demostrar y que estarán en la lucha constante por victorias.

Frente a ellos estarán los jóvenes que llegan a la parrilla del WTCR, como el propio Mikel Azcona, Attila Tassi (subcampeón del TCR Europa en 2018), Johan Kristoffersson (dos veces campeón del mundo de Rallycross) o Benjamin Leuchter.

Gabriele Tarquini

Todos ellos pelearán por inscribir su nombre en el nuevo trofeo del campeonato, presentado en primicia en Barcelona, y que ya tiene el de Tarquini... ¿quién será su sucesor?

Pilotos WTCR 2019 

Mehdi Bennani (MAR), Volkswagen Golf GTI TCR
Thed Björk (SWE), Lynk & Co 03 TCR
Nicky Catsburg (NED), Hyundai i30 N TCR
Kevin Ceccon (ITA), Team Mulsanne, Alfa Romeo Giulietta TCR by Romeo Ferraris
Tom Coronel (NLD), Comtoyou Racing, CUPRA TCR
Yann Ehrlacher (FRA), Lynk & Co 03 TCR
Augusto Farfus (BRA), Hyundai i30 N TCR
Néstor Girolami (ARG), ALL-INKL.COM Münnich Motorsport, Honda Civic Type R TCR
Esteban Guerrieri (ARG), ALL-INKL.COM Münnich Motorsport, Honda Civic Type R TCR
Rob Huff (GBR), Volkswagen Golf GTI TCR
Johan Kristoffersson (SWE), Volkswagen Golf GTI TCR
Niels Langeveld (NLD), Comtoyou Team Audi Sport, Audi RS 3 LMS
Benjamin Leuchter (DEU), Volkswagen Golf GTI TCR
Ma Qinghua (CHN), Team Mulsanne, Alfa Romeo Giulietta TCR by Romeo Ferraris
Norbert Michelisz (HUN), Hyundai i30 N TCR
Tiago Monteiro (PRT), KCMG, Honda Civic Type R TCR
Yvan Muller (FRA), Lynk & Co 03 TCR
Aurélien Panis (FRA), Comtoyou Racing, CUPRA TCR
Andy Priaulx (GBR), Lynk & Co 03 TCR
Gordon Shedden (GBR), Leopard Racing Team Audi Sport, Audi RS 3 LMS
Gabriele Tarquini (ITA), Hyundai i30 N TCR
Attila Tassi (HUN), KCMG, Honda Civic Type R TCR
Jean-Karl Vernay (FRA), Leopard Racing Team Audi Sport, Audi RS 3 LMS
Frédéric Vervisch (BEL), Comtoyou Team Audi Sport, Audi RS 3 LMS


Calendario WTCR 2019

Todas las carreras del campeonato se podrán ver en televisión a través de Eurosport.

Marruecos, Circuit Moulay El Hassan, Marrakech (5-7 Abrill)
Hungría, Hungaroring (26-28 abril)
Eslovaquia, Slovakia Ring (10-12 mayo)
Holanda, Zandvoort (17-19 mayo)
Alemania, Nürburgring Nordschleife (20-22 junio)
Portugal, Vila Real (5-7 julio)
China, Ningbo (13-15 septiembre)
Japón, Suzuka (25-27 octubre)
Macao, Circuito da Guia (14-17 noviembre)
Malasia, Sepang (13-15 diciembre)

Imagen: WTCR
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.