Logo Autobild.es

WRC 2017, Rally de Cataluña-España: Ogier llega líder, Sordo a por todas

Sebastien Ogier en el WRC 2017
Comienza el Rally de Cataluña-España, donde Sébastien Ogier llega líder y el español Dani Sordo espera sorprender ante su público. Será la antepenúltima prueba del Mundial.

El Rally Cataluña-España arranca con Sébastien Ogier como máximo aspirante y favorito a la victoria en la que será la antepenúltima prueba del Mundial de Rallys de 2017, que lidera el francés además de ser vigente ganador del trazado tarraconense.

La prueba empieza en Salou (Tarragona) con el tradicional enlace cronometrado ('shakedown'), de 2,97 kilómetros. A partir del viernes y hasta el domingo se disputarán 19 tramos cronometrados, que sumarán 312,02 kilómetros, mientras que el total de la prueba, con kilómetros de enlace, es de 1.297,62 kilómetros. Además del interés por la actuación de los aspirantes al título, también el punto de mira para los aficionados es el piloto español Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC), que el año pasado acabó segundo en Tarragona y estuvo a punto de romper con su mala racha en Cataluña.

Desde que participa en el mundial, el piloto cántabro sólo ha ganado una carrera: el rally de Alemania (2013), cuando pilotaba un Citroën DS3 WRC. En la edición del año pasado, Sordo hizo lo imposible para evitar que Ogier volviese a ganar a placer, y finalmente la diferencia entre el francés y el español fue de 15,6 segundos. Ogier ganó la carrera y se proclamó campeón del mundo por cuarta vez, y Sordo se quedó a un suspiro de ganar la primera carrera en casa. Sébastien Ogier, cuatro veces campeón del mundo y tres en el Rally de Cataluña, vuelve a las carreteras de Tarragona con una ventaja holgada, esta vez respecto al belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC), que se encuentra a 17 puntos del líder, tras haber ganado tres de las diez carreras celebradas ya.

La última prueba fue el Rally de Alemania, en la que el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta WRC) ganó la segunda prueba de la temporada. Este triunfo, y la no puntuación de Neuville, ha acercado al estonio a la segunda posición y el grupo de cabeza se ha compactado más. De hecho, aunque la diferencia entre el primero y el tercero es de 33 puntos, todo parece apuntar que el mundial se acabará resolviendo en la última cita, el rally de Australia, aunque Ogier, por el dominio en Tarragona, parte como favorito a un nuevo triunfo que, de producirse, le dejaría en una posición inmejorable para tener el título al alcance de sus manos en la siguiente cita, el rally de Gran Bretaña. La presión y tensión es tal que los tres pilotos tiene una carrera cada uno, de las tres últimas, sin puntuar: Ogier se retiró en Finlandia; Tanak, en Polonia; y Neuville, acabó el 44 en Alemania.

El Rally de Cataluña es el único trazado mixto de la temporada, en el que un día se transita por tierra (viernes) y los otros dos por asfalto, lo que obliga a los equipos a un gran esfuerzo por la noche para poner a punto los vehículos con una configuración diferente.

Información sobre horarios y tramos aquí

Fuente: EFE / Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.