Después de los puntos conseguidos en Malasia y China, Williams F1 tuvo problemas en el pasado Gran
Premio de Bahréin por los que no pudo completar una buena
actuación. Los dos FW34 se tuvieron que retirar de
la carrera, dejando al equipo en el séptimo lugar en el campeonato
de constructores. El Ingeniero Jefe de Operaciones, Mark
Gillan, da su opinión sobre el fin de semana.
Pregunta: El Gran Premio de Bahrein marcó la carrera 150 de
Williams con motores Renault. La alianza se inició en 1989 y este
año ha vuelto. ¿Cómo de importante es hoy en día?
Mark Gillan: La alianza Renault está funcionando muy bien y son
una parte importante del equipo. Por lo tanto, esperamos continuar
con nuestra larga y exitosa relación.
P: Williams tuvo problemas en
el GP de Bahréin ¿Cómo resumiría el rendimiento
del FW34 en el Circuito Internacional Sakhir?
MG: En relación con las tres últimas carreras, nuestro ritmo no
era tan fuerte como lo que habíamos esperado. A pesar de una sesión
de calificación decepcionante, que se vio afectada con un par de
problemas de fiabilidad, ambos pilotos arrancaron con mucha fuerza
la carrera, el ritmo de Pastor Maldonado era bueno en todo y parecía
poder remontar hasta los puntos hasta que su coche sufrió un
problema en la rueda trasera izquierda que nos obligó a
retirarle.
P: ¿Supone un inconveniente la falta experienca del equipo con
los neumáticos Pirelli en este circuito?
MG: Por supuesto que hace las cosas más difíciles, pero era el
mismo problema para todos los equipos, por lo que en realidad no
era una desventaja.
P: ¿Cómo de importante fue el desgaste de los neumáticos durante
la carrera?
MG: El desgaste físico de los neumáticos no era la cuestión, el
principal factor de la elección de la estrategia en carrera es el
tiempo de vuelta que se va perdiendo a medida que la degradación
del neumático es mayor.
P: Según Williams, ¿cuál fue el
problema con el coche del Pastor Maldonado que lo
llevó a volver a pista y luego retirarse?
MG: En estos momentos estamos todavía investigando el mecanismo
que falló y se han traído los componentes dañados para su posterior
análisis. Además, estamos estudiando las secuencias de vídeo, como
directamente antes del error de Vergne por el cual tuvo un toque en
pista con Pastor.
P: Williams también tuvo problemas con el coche de Bruno Senna, que acabó retirándose. ¿Por qué?
MG: Bruno comunicó por radio en las primeras vueltas quejandose
de una mala vibración en el pedal del freno que fue empeorando
progresivamente y que pudimos ver en la telemetría. Por lo tanto,
decidió retirar a Bruno Senna y hacer una mayor
una mayor investigación del coche.
P: ¿Cuál será el objetivo del equipo Williams en los tres días
de test en Mugello que vienen a continuación?
MG: Esta es una oportunidad muy importante para nosotros,
durante la cual se pondrán a prueba una serie de components
de actualización del monoplaza a corto y medio plazo, además de los
elementos de desarrollo a largo plazo.