Logo Autobild.es

Walter de Silva: Con un buen diseño y la precisión alemana

Con motivo de la presentación del Golf VI, AUTO BILD tuvo la ocasión de hablar con Walter de Silva, Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen desde 2007. Una entrevista muy interesante en la que el diseñador italiano habló sobre su trayectoria y el futuro del automóvil.

AUTO BILD: La inmensa mayoría de sus diseños han sido un éxito. ¿Puede compartir conmigo cuál es la receta de un buen diseño?
Walter de Silva: (lanza un suspiro) Las proporciones. Los coches tienen que tener una medidas determinadas, y si te sales de ellas, se estropea el conjunto. Pero, sin duda ninguna, la parte más importante es el frontal, del que el 70 por ciento es diseño y el 30 restante es imagen de marca. El frontal es como la cara de una persona, la parte más simpática, y si tiene las proporciones adecuadas, resulta bella.

AB: ¿Cómo se imagina el coche del futuro?
WdS: Compacto, con una gran flexibilidad en su interior y mínimas dimensiones en su exterior. Será un coche para hacer vida en su interior, con mucha calidad de vida y confort. La calidad en el coche se valorará mucho en el futuro. El coche tendrá un aspecto iconográfico, pues tendrá que transmitir el carácter del conductor. El coche tendrá una relación con el conductor.

AB: El año pasado afirmó que el Audi A5 era el coche más bonito que había diseñado. ¿Sigue pensando lo mismo después de hacer lo propio con el Golf?
WdS: Sí. Es un coche que es simple y complejo al mismo tiempo. Es como una escultura, de proporciones perfectas. Tiene ‘feeling’ de Gran Turismo, deportividad más elegancia. Es un coche alemán con carácter italiano.

AB: ¿Cómo casa ser italiano en una marca alemana?
WdS: Se trabaja muy bien en Volkswagen. Me gusta la gran capacidad de trabajo en todo el proceso: la calidad, la precisión y la perfección que se aplican en todos los productos. El resultado final es mucho mejor. Es una combinación perfecta. Cuando haces un diseño que funciona, que tiene viabilidad, y se combina con la precisión alemana sale algo perfecto.

AB: Si le menciono el Citroën DS...
WdS: (se emociona) Es que el DS es más que un coche: es toda una disciplina de diseño. Parece un organismo, todo equilibrado y pensado. Es simplemente genial. No sé si en estos tiempos se podría hacer un coche así. Fue una obra de arte en los detalles, el diseño, en arquitectura. Si lo comparásemos con un modelo actual, el DS está a años luz. El diseño tiene una parte humanística, y el DS es pura cultura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.