Logo Autobild.es

Oficial: La vuelta rápida en F1 tendrá premio esta temporada

Max Verstappen
- Actualizado:
Nueva regla para la Fórmula 1 justo una semana antes del inicio de la temporada.

Decisión de última hora, solo unos días antes de que arranque la temporada 2019 de Fórmula 1. La FIA y la Comisión de la F1 han aprobado por unanimidad que se otorgue un punto como premio al piloto que consiga la vuelta rápida en carrera, a partir del GP de Australia, siempre y cuando el piloto haya cruzado la línea de meta entre los diez primeros puestos.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Súbete al McLaren de Carlos Sainz

La Fórmula 1 premiará con un punto al piloto más rápido de cada una de las carreras del calendario. La FIA, en su Consejo Mundial del Motor, ha aprobado la idea tras pasar la idea por el Grupo de Trabajo Deportivo y por el Grupo de Estrategia de la categoría reina. Ya se dieron puntos en el pasado a la vuelta rápida, entre 1950 y 1959, y ahora Liberty Media los recupera para piloto y equipo. La Comisión de la F1 ha ratificado la decisión mediante voto electrónico este lunes y se ha hecho oficial. 

La única condición para que el piloto que marque la vuelta rápida se lleve el punto extra es que haya acabado la carrera entre los diez primeros puestos. Con esta obligación se tratará de impedir que haya coches perdidos al final de la clasificación que peleen por un último punto cambiando neumáticos cuando no tengan más ambiciones durante la carrera. Si quien marque la vuelta rápida no está en el "top 10", no habrá punto extra como recompensa.

Fórmula 1, la emoción de un Grand Prix ¿merece la pena verlo?

Sebastian Vettel

Lo que sí podremos ver es un mayor empeño en los pilotos por hacerse con la vuelta rápida. Si, por ejemplo, Hamilton o Vettel están en el ‘top 3’ y tienen suficiente ventaja con respecto a su predecesor como para cambiar neumáticos y conseguir la vuelta rápida, lo harán.

Se trata de un cambio importante ante una temporada en la que se espera que haya diferencias mínimas entre Mercedes y Ferrari. Unos pocos puntos pueden llegar a decidir un campeonato en favor de un piloto u otro. En los últimos años, tal y como recuerda Motorsport.com, solo Felipe Massa habría sido campeón en 2008 si se hubiese dado un punto a la vuelta rápida, aunque obviamente ni Massa ni Hamilton lucharon por las vueltas rápidas.

Lewis Hamilton

Veremos durante el Gran Premio de Australia – uno en el que suele haber muchos incidentes además – si los pilotos empiezan la temporada convencidos de que el punto extra por la vuelta rápida puede llegar a decidir el título.

Una forma de que haya más emoción al final de las carreras

"Junto a la FIA hemos analizado ideas y soluciones para mejorar el espectáculo mientras mantenemos la integridad de nuestro deporte. Hemos sentido que la reintroducción después de 60 años de un punto como premio a la vuelta rápida va en esta dirección. Lo hemos analizado durante muchos meses", ha declarado Ross Brawn, director deportivo de la F1.

"¿Cuántas veces hemos oído a los pilotos por radio preguntar al equipo quién tiene la vuelta rápida? Ya no será cuestión de récords y prestigio, ahora habrá una concreta motivación que hará la última parte de cada carrera más interesante", admite.

Prueba: McLaren 600LT Spider. En el vórtice del huracán

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.