Logo Autobild.es

Volvo usará cámaras en sus coches para detectar conductores distraídos o borrachos

Volvo usará cámaras en sus coches para detectar conductores distraídos o borrachos
La marca sueca quiere dar un paso más en su apuesta por la seguridad vial.

Volvo instalará cámaras en el interior de sus coches para detectar conductores distraídos o borrachos. Si algo destaca en la historia de Volvo es su interés por la seguridad vial y el desarrollo de sistemas de seguridad activa y pasiva; y, en esta ocasión, quiere dar un paso más en este campo. ¿Cómo? Tratando de pillar a aquel conductor que se ponga al volante con alcohol en sangre, o que esté distraído mientras conduce.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Tal y como ha informado el propio fabricante, instalará en el interior del vehículo cámaras y otros sensores para detectar si el conductor está "claramente distraído" o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas y no reacciona a las señales de advertencia.

Volvo usará cámaras en sus coches para detectar conductores distraídos o borrachos

En tal caso, el propio sistema podría intervenir para evitar el riesgo de un accidente a través de limitar la velocidad del vehículo, alertar al servicio de asistencia 'Volvo on Call' o, como último recurso, aminorar la marcha de forma activa y estacionando el vehículo de un modo seguro, ha explicado la marca en un comunicado.

El vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo de Volvo Cars, Henrik Green, ha señalado que el objetivo de la empresa en materia de seguridad es evitar los accidentes y "no solo limitar su impacto" cuando este sea "inminente e inevitable". "En este caso, las cámaras vigilarán para detectar cualquier comportamiento que pueda provocar lesiones graves o la muerte", ha añadido.

Prueba Volvo V60 Cross Country 2019, pasa por todo

Entre estos comportamientos se encuentran, por ejemplo, la ausencia total de manejo de la dirección durante un tiempo prolongado, mantener los ojos cerrados o la mirada apartada de la carretera durante demasiado tiempo, realizar zigzagueos exagerados entre carriles o tiempos de reacción "excesivamente lentos".

La introducción de cámaras en todos los modelos Volvo comenzará a partir de la próxima generación de su plataforma escalable de vehículos SPA2 a principios de la década de 2020. Más adelante, se facilitará información sobre el número exacto de cámaras y su ubicación en el interior, ha indicado Volvo.

Según la marca, este anuncio debe contemplarse junto con su decisión de limitar la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 km/h a partir del año modelo 2021 "para enviar un mensaje inequívoco sobre los peligros del exceso de velocidad".

Prueba: Volvo XC60 T6 by Heico Sportiv. Mucho picante en el SUV sueco

De hecho, Volvo quiere abrir un debate sobre si los fabricantes de automóviles tienen el derecho "o, incluso, la obligación, de instalar en sus vehículos sistemas tecnológicos que modifiquen el comportamiento de los conductores". En opinión de la compañía, tanto la limitación de la velocidad como la instalación de cámaras interiores son un ejemplo de cómo la industria del automóvil puede asumir una "responsabilidad activa" en la lucha contra los accidentes de tráfico mortales ayudando a mejorar el comportamiento de los conductores. 

Además, Volvo ha presentado hoy la función Care Key que, a partir del año modelo 2021, permitirá a los conductores limitar la velocidad máxima de su vehículo antes de prestárselo a otras personas.

Esta función, junto con las futuras cámaras de vigilancia, la limitación de la velocidad y los sistemas de asistencia al conductor ya existentes tienen, según la empresa, "todos un mismo fin: lograr que la conducción sea más segura".

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.