Skip to main content

Noticia

Estilo de vida

Volvo Ocean Race Dashboard, ¿qué es?

Volvo Ocean Race

Seguramente alguna vez hayas oído hablar de lo que es el Dashboard de la Volvo Ocean Race, ¿verdad? Pues bien, en este artículo te vamos a explicar de qué se trata y lo útil que te puede resultar si te interesa esta competición.

Si eres aficionado al mundo de la vela, no hará falta que te digamos lo que es la Volvo Ocean Race. Y si no lo eres, seguro que has oído más de una vez hablar de esta competición, que pasa por ser la más larga y dura de todas cuantas hay en el deporte profesional. Se trata además de uno de los tres grandes acontecimientos del mundo de la vela, junto a los Juegos Olímpicos y la Copa América. Palabras mayores, por tanto.

Volvo Ocean Race

Esta regata, con más de 40 años a sus espaldas, está celebrando durante el pasado año y el presente una nueva edición dividida en 12 duras etapas, que unen los puertos de Alicante y La Haya pasando por lugares tan distantes como Hong Kong, Auckland o Cardiff. Cada uno de los equipos participantes está sufriendo lo indecible para completar el recorrido. Ganar es importante, claro, pero lo principal es completar la carrera de una pieza.

No te pierdas: Volvo Ocean Race 2017-2018, la travesía más exigente

Seguir una regata como la Volvo Ocean Race es bastante complicado para el aficionado por la forma de ser de la competición propiamente dicha. Pero no todo está perdido, y para eso está el Dahsboard. Se trata de una representación gráfica del devenir de la prueba que hace la propia organización (y que puedes consultar en su página web) que se va actualizando periódicamente para que todos podamos ver cómo van los equipos participantes. En esta edición están en liza siete, detenidos todos ellos en Gotemburgo a la hora de escribir estas líneas.

Volvo Ocean Race

Aún estás a tiempo de probar cómo funciona esta herramienta, pues todavía queda una etapa de esta regata, que es la que unirá la ciudad sueca con La Haya. Los participantes deberían llegar aquí el día 24 de junio tras completar 45.000 millas náuticas, para seis días más tarde disputar una regata más en ese puerto.

¿Desde cuándo se disputa la Volvo Ocean Race?

La primera edición de esta espectacular regata tuvo lugar en 1973 y 1974, y era conocida entonces como la Whitbread Round the World Race. En ella tomó parte alguien que se puede considerar como uno de los pioneros de esta carrera, Sir Peter Blake, que no logró ganar no obstante hasta 1990 a bordo del Steinlager 2. Y como cada triunfador, su recompensa fue ver grabado su nombre en uno de los anillos de plata que conforman el trofeo... ¡no hay compensación económica!

Volvo Ocean Race

El caso es que esta regata siempre ha sido concebida como un maratón oceánico alrededor del mundo en sentido contrario a las agujas del reloj que unos y otros tratan de completar en el menor tiempo posible. Mitad competición mitad aventura, la Volvo Ocean Race sigue ganando adeptos debido a la dureza de la propuesta, que hace llegar a sus participantes hasta el límite más inimaginable. Y ahora nosotros lo podemos seguir tranquilamente desde casa gracias al Dashboard, desde el que incluso se transmite lo complicado del reto. Un servidor nunca había hecho mucho caso al mundo de la vela, hay que reconocerlo, pero después de esto quizás reconsidere mi postura...

Lecturas recomendadas