Logo Autobild.es

¿Volverá Fernando Alonso al Rally Dakar en el futuro?

Fernando Alonso en el Dakar

Dijo que volvería para luchar por la victoria, pero al menos hasta 2023 no podrá ser.

Fernando Alonso realizó un fantástico debut en el Rally Dakar en enero del año pasado. En su primera participación en el rally más duro del mundo, el bicampeón de F1 y de las 24 Horas de Le Mans, que siempre había corrido en circuitos, rozó alguna que otra victoria de etapa y acabó decimotercero a pesar de sufrir dos accidentes. Pero, a pesar de las buenas prestaciones, en un futuro cercano no volverá, porque su prioridad es la F1.

Los secretos de los impresionantes camiones del Dakar

VIDEO: Fernando Alonso, con el Hilux del Dakar

El debut de Fernando Alonso en el Rally Dakar es una de esas historias que los grandes aficionados al mundo del motor recordarán durante toda su vida, y una hazaña digna de contar a futuras generaciones de pilotos. El asturiano, que llevaba toda su carrera deportiva corriendo en circuitos, se pasó por primera vez a los rallys, en la prueba más dura del mundo, y además lo hizo bien.

El decimotercer puesto logrado, a pesar de dos accidentes sufridos, no mostró su verdadero rendimiento. Al final de la prueba, cuando mayor experiencia había acumulado, llegó a meterse entre los mejores de varias etapas, rozó su primera victoria parcial, y además superó regularmente a Ten Brinke o a De Villiers, sus compañeros en Toyota y, en el caso del segundo, todo un campeón del rally.

Alonso dijo que volvería al Dakar… pero no cuándo

Nada más acabar, Alonso dijo que volvería al Dakar en el futuro, y que lo haría para luchar por la victoria. No sabemos si el asturiano habría tenido opciones de seguir ligado a Toyota, que va a seguir corriendo el rally, pero de lo que estamos seguros es de que tenía que aprovechar cualquier oportunidad que se le presentara para volver a la F1, pues podría ser la última. 

Para correr en el Dakar tiene muchos años por delante (miremos a Sainz, que ganó su tercer Dakar a los 57 años), pero para competir en la F1 sí que hay cierto ‘límite’ debido a su altísima exigencia mental, física y hasta a nivel de compromiso prácticamente diario. Por eso, como mínimo hasta 2022, Alonso estará centrado en la Fórmula 1

Fernando Alonso en el Dakar

"Tengo un buen nivel físico y de motivación. Para el Dakar tengo unos años todavía por delante, así que ahora querría centrarme en la categoría máxima del automovilismo, ya sea Fórmula 1, Resistencia o IndyCar. Tengo una idea en la cabeza, pero el próximo reto será importante y al máximo nivel", dijo Alonso antes de anunciar que fichaba por Alpine-Renault para volver a la F1.

La categoría reina es ahora su prioridad. Sabe que tiene una buena oportunidad entre manos para lograr podios en 2021 y pelear por victorias – y quién sabe si por el título – tras el cambio de reglamento de 2022. 

Fernando encajó bien en el equipo Toyota, el cual sigue corriendo el rally con su poderoso Hilux, con el que Nasser Al-Attiyah ha finalizado segundo en el Dakar 2021. Quién sabe si en tres, cuatro o cinco años puede volver a luchar con ellos por su primer Dakar. El comienzo de la aventura fue, sin duda, prometedor.

Imagen: Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.