Logo Autobild.es

Volkswagen va a actualizar el software de sus ID

Prueba Volkswagen ID.3 ESP

Llega una gran actualización de manera automática

Los Volkswagen eléctricos de la familia ID van a recibir una nueva actualización de su software que se supone que va a ser importante. Tanto, que en la marca asegura que va a ser mucho más que una simple actualización o un lavado de cara.

Y es que, gracias a la comunicación con los clientes (por ejemplo por medio del Volkswagen ID Drivers Club) y de la propia conexión del coche, pueden recopilar patrones de uso y necesidades de manera automática. No solo eso: desde Wolfsburgo aseguran que recopilan unos 60 millones de kilómetros en datos a la semana...

... siempre que los clientes quieran compartirlos, claro. En todo caso, con toda esa información se ha llegado al software 3.0 que Volkswagen va a lanzar en breve para los modelos eléctricos de plataforma MEB vía OTA (Over The Air; como las 'apps' de los móviles). 

Es decir, los ID.3 e ID.4. El nuevo Volkswagen ID.5 que empieza a venderse en 2022 ya lo traerá de origen, así como la 'furgo' VW ID.Buzz.

El Grupo Volkswagen ya ha vendido toda la producción de 2022 de algunos de sus eléctricos

Mejoras en la interfaz y el manejo

Con esta nueva versión del software de Volkswagen aparecen detallitos que quieren mejorar la experiencia de usuario. Silke Bagschik, responsable de ventas y marketing de los modelos eléctricos de Volkswagen, hablaba durante una mesa redonda online con algunos periodistas europeos de "experiencia agradable" de uso.

Así, por ejemplo, se ha cambiado el icono de la batería, que pasa de ser un simple dibujo un poco complicado de descifrar, a un indicador que añade el porcentaje restante. 

Una de las mejoras que más necesitaba el actual sistema es el control por voz, que no terminaba de funcionar bien, como puedes leer en la prueba del Volkswagen ID.4 que escribimos hace unos meses. En esta última evolución se ha trabajado en el lenguaje natural para que, por fin, haga caso a su conductor...

Carga más rápida y más autonomía

Pero más allá de detalles en teoría "menores", también se han metido en medidas más serias como es el tema de la carga y de la autonomía, por ejemplo.

Así, los modelos con batería de 77 kWk podrán ver aumentada su capacidad de carga desde 125 a 135 kW, por lo que ganarán tiempo a la hora de recargar por completo. Para el futuro están trabajando para que esa capacidad pase a los 170 kWh.

Echa un vistazo al Volkswagen ID.5 en vídeo

En este sentido, Volkswagen ha desarrollado con el software 3.0 un sistema de cuidado de la batería que también permite situar el límite en el 80% para aumentar su vida útil. Y relacionado con la vida de la batería, se ha retocado el sistema de gestión térmica.

Los Volkswagen ID que reciban la actualización del software podrán beneficiarse de algunas mejoras en el equipamiento previamente instalado. Por ejemplo, el HUD se mejorará, y quien ya tenga el Travel Assist, pasará a la versión 2.3.

Esta última evolución del asistente de conducción en autopista mejora gracias a esos datos recogidos de los usuarios, por lo que se mejoran aspectos de la cartografía y la navegación: por ejemplo, se tiene en cuenta el carril por el que se circula y la presencia de curvas más adelante.

También aparece un nuevo planificador de rutas que tiene en cuenta la autonomía y muestra los puntos de recarga y su están ocupados o no. Además, permite pasar a un nivel de conducción autónoma de 2,5, ya que permite el cambio de carril automático.

Así funciona el Park Assist Plus

Otra opción que aparece para los que ya disfruten el asistente de aparcamiento es que permite memorizar un recorrido con hasta cinco maniobras que luego el coche podrá replicar él solo (hasta 50 metros) y que es ideal para plazas estrechas y que va en la línea que llevan otros fabricantes como BMW con su iX 50 que ya hemos probado.

La actualización del software a la versión 3.0 llegará automáticamente a todos los ID y será el conductor el que autorice tanto la descarga como la actualización, que se completará en menos de una noche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.