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Volkswagen T-Roc, toda la información del nuevo SUV de VW

El Volkswagen T-Roc es la nueva apuesta de Volkswagen por los SUV. Es un modelo compacto que se va a posicionar por encima de los Seat Arona o Peugeot 2008 y pone su punto de mira en rivales premium como el BMW X2. Cuenta con motores entre 115 y 190 CV su precio va a arrancar desde los 20.000 euros

Aquí está el Volkswagen T-Roc, el nuevo SUV con el que Volkswagen quiere atacar el mundo de los todocaminos compactos, un segmento donde las ventas no paran de crecer. Lo primero que me sorprende es el nombre, diferente a lo habitual en la marca germana, ¿de dónde viene? Pues de la combinación de dos nomenclaturas: por un lado esta la T de Tiguan o Touareg, para darle la entidad de SUV de resto de la familiar y por otro Roc, que deriva de la palabra 'rock' para darle un toque muy dinámico.

Como el Volkswagen Atlas o el Terramont, el nuevo T-Roc está construido sobre la plataforma modular transversal MQB, aunque sus medidas son muy compactas. Mide 4,23 metros de longitud (es decir, 25 centímetros menos que un Tiguan) y su distancia entre ejes alcanza los 2,6 metros. Llama la atención su gran anchura (1,81 metros sin retrovisores) que unida a un techo más bien bajo le dota de gran dinamismo. Esa buena dinámica es uno de los objetivos que han buscado sus ingenieros y para ello han rebajado el centro de gravedad frente a otros SUV del grupo VAG. Las comparaciones vienen rápidamente a la cabeza y, para que te hagas una idea, el Seat Arona y el Peugeot 2008 miden 4,1 metros y el BMW X2 4,3 metros. Con este último o con el futuro Volvo XC40 se va a abatir el T-Roc, ya que está un punto por encima de los Captur y compañía gracias a sus buenos acabados y, sobre todo, al alto nivel de tecnología que monta.

Tecnología del nuevo T-Roc

Además de los faros con tecnología LED, en el interior puede montar el cuadro Active Info Display, con todos los instrumentos digitalizados. Además, los sistemas de infotainment de hasta 8 pulgadas se han desarrollado con los últimos avances y son muy sencillos de utilizar. El marco de la consola central es del mismo color que las aplicaciones correspondientes del cuadro de instrumentos e integra las funciones más importantes en tres niveles horizontales: primero el start-stop y asistentes, luego la climatización y debajo el hueco para smartphone y las conexiones USB. Este sistema de conectividad de puede ampliar con la App Connect, que integra Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto.

El cuadro de mandos puede llevar el Virtual Cockpit
El cuadro de mandos puede llevar el Virtual Cockpit

En cuanto a los asistentes de conducción, según equipamiento el nuevo SUV de Volkswagen puede equipar sistema de vigilancia Front Assist con detección de peatones y frenada de emergencia, control de crucero adaptativo ACC, reconocimiento de las señales de tráfico, asistente de marca atrás y cambio de carril, aparcamiento asistido, sistema de detección del cansancio, asistente de luz de carretera y protección de ocupantes proactiva.

Paso a las plazas traseras y me llama la atención su posición elevada, que facilita la visión de estos ocupantes. Para ello, la altura del asiento del conductor es de 572 milímetros y detrás se eleva hasta 618 milímetros. Detrás de ellas aparece un maletero de 445 litros (un Arona son 400 litros y un X2 x). El respaldo del asiento trasero se puede abatir en división 60/40 y si se pliega el volumen máximo alcanza los 1.290 litros de capacidad.

Gama de motores del Volkswagen T-Roc

Seis mecánicas componen la oferta inicial del T-Roc, tres gasolina TSI y tres diésel TDI. En ambos grupos las potencias son de 115, 150 y 190 caballos. Los 115 se ofrecen solo con tracción delantera y caja de cambios manual, mientras los 150 CV pueden montar tracción delantera o integral y cambio de doble embrague DSG de siete velocidades. Demás, los dos propulsores de 190 CV vienen de serie con cambio dSG de siete velocidades y tracción total 4Motion. Este sistema reparte la entrega del par motor entre ambos ejes según las necesidades de tracción que detecta y, en caso necesario, el eje trasero se acopla sin escalonamiento en décimas de segundo. En condiciones de conducción normal, funciona como un tracción delantera. Y una mejora: todos los T-Roc 4Motion llevan de fábrica el Active Control con selección del perfil de conducción. Es un sistema que se activa pulsando un interruptor multifunción situado en la consola central y el conductor elige entre cuatro modos: carretera, nieve, offroad y offroad individual.

Disponible con dos niveles de acabado (Style y Sport) y fabricado en la planta portuguesa de Setúbal, el nuevo Volkswagen T-Roc 2017 todavía no tiene precio para España, pero ya nos han adelantado que en Alemania partirá de los 20.000 euros. En España se va a poner a la venta a finales de noviembre (aunque antes ya se podrán hacer pedidos) y, según nos han adelantado los responsables de producto de VW, su precio estará 1.000 euros por encima del Golf comparando versiones iguales.

Nosotros ya hemos probado el VW T-ROC

El VW T-Roc en Nurburgring

Hasta ahora, al nuevo todocamino alemán lo habíamos visto en fase de pruebas en carretera y probando su estabilidad en las curvas del trazado de Nurbrugring.

Por todos es sabido que el apodado Infierno Verde es el escenario elegido por buena parte de los fabricantes cuando se trata de poner a punto un modelo de nuevo lanzamiento. Esto hace también que sea habitat natural de los fotógrafos espía y que en los alrededores del circuito haya casi tantos objetivos indiscretos que arbustos para esconderlos.

Nosotros lo agradecemos, porque así podemos ver al VW T-ROC rodando en fase de pruebas:

VÍDEO: Así es el VW T-ROC concept en vivo y en directo

Este nuevo SUV de la marca alemana deriva dell VW T-Roc Concept, un prototipo que equipa un cuadro de instrumentos con una pantalla de 12,3 pulgadas y una tablet portátil, situada en la consola central, desde la que se puede controlar el climatizador y que, además, muestra las imágenes que captan las cámaras situadas en los paragolpes. También integra una cámara HD en el área del retrovisor interior. En cuanto a la mecánica, el modelo conceptual equipa un motor turbodiésel 2.0 de 184 CV y 380 Nm de par, asociado a un cambio DSG de siete velocidades que se encarga de transmitir toda la fuerza a los dos ejes a través del Sistema de Tracción Total Permanente '4Motion' con embrague Haldex 5. Los datos oficiales marcan un consumo de 4,9 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,9 segundos con una velocidad máxima de 210 km/h.

Se presentó en el Salón de Ginebra 2014, y el Volkswagen T-ROC Concept era concebido por el equipo de diseño de Volkswagen, bajo la dirección de Walter de Silva y Klaus Bischoff. De su redondeada carrocería, destacaban los dos faros redondos, parrilla tridimensional con grandes aperturas en forma de panal de abeja, estriberas cromadas y protecciones oscuras 'Off-road' de plástico 'Cool Granit'. Además, los elementos de los pilares C del portón trasero y el alerón de techo en color negro brillante, que le conferían un aspecto de coupé, y las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas llamaban la atención. Pero el elemento más destacado era su techo dividido en dos mitades, que era desmontable y puede guardarse en el maletero. Este último, como es lógico, no llegará a producción.

Ahora sabemos que, por tamaño, el T-Roc será similar al VW Golf aunque por su complexión todocamino quedará entre medias de este y el Tiguan. De hecho comparte con ambos la plataforma MQB sobre la que se sostiene.

Puedes ver toda la información y vídeos en nuestro especial del Salón de Frankfurt 2017. También las imágenes de los modelos que verán la luz en la cita alemana , así como todas las novedades del Salón de Frankfurt 2017.

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