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Así pudo Volkswagen 'inventar' el Mini

Así pudo Volkswagen 'inventar' el Mini
¿Cómo habría cambiado la historia si VW hubiese sido el inventor del Mini? La idea no es para nada descabellada; es más, a punto estuvo de hacerse realidad. Poco antes del lanzamiento del mítico Morris Mini, VW diseñó un pequeño utilitario al que puso por nombre EA 48. Como el Mini tenía capacidad para cuatro personas y motor delantero, pero no llegó a entrar en la cadena de producción y eso truncó un futuro que se prometía plagado de éxitos.

¿Sabías que Volkswagen pudo ser el inventor del Mini? Poco antes del lanzamiento del mítico Morris Mini, los alemanes (los de VW) fabricaron un coche pequeño con motor delantero y capacidad para transportar a cuatro pasajeros. Lo llamaron Volkswagen EA 48 y aunque todo apuntaba a que sería un éxito, por razones que no conocemos decidieron paralizar el proyecto que nunca entró en la cadena de producción.

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Hoy día podemos decir que cometieron un error. El VW EA 48 podía haber sido la leyenda que es hoy el Mini.

Los planes de futuro de Mini

Aunque nunca llegó a ser un modelo de producción, el EA 48 fue un coche muy importante para Volkswagen por varios motivos. Para empezar porque fue el primer coche que fabricó íntegramente sin ayuda de Porsche (al que debe, entre otras aportaciones, el diseño del Escarabajo).

Con el EA 48 Volkswagen quería llegar al pueblo como ya lo había hecho con el Beetle. Era un coche más pequeño que este (medía menos de 3,5 metros de largo), pero estaba diseñado para sacar el máximo partido a su espacio interior. Los alemanes crearon una plataforma completamente nueva para el que debía ser el rival del Citroën 2 CV: un utilitario de cuatro plazas, con motor delantero, refrigerado por aire y tracción delantera. Tenía suspensión delantera tipo McPherson, algo poco visto hasta el momento.

Faltaban años para que el Mini Morris viera la luz, pero el VW EA 48 adelantaba una idea que luego haría historia.

El utilitario cambió muchos otros conceptos en la industria automovilística: montaba neumáticos de 120 mm de sección y dejaba a un lado la tradicional mecánica de cuatro cilindros opuestos para dar paso a un motor bicilíndrico que apenas desarrollaba 18 CV a 3.800 rpm.

Con sólo 574 kilos de peso, el EA 48 alcanzaba los 100 km/h pero el motor se calentaba en exceso, un problema que VW no consiguió solucionar hasta que no instaló un ventilador 'cedido' por Porsche.

La pregunta es: ¿por qué un coche que auguraba tantos éxitos no llegó a prosperar?

Hay varias teorías. Algunas apuntan que el entonces presidente de Porsche se asustó con la llegada del 600 y decidió centrarse en el Beetle. Otros hablan de un a 'mano negra' que paralizó el proyecto ante el temor de un coche tan barato de fabricar terminara con muchos puestos de trabajo.

A finales de los 50, Morris lanzó el Mini. Aunque con motor transversal refrigerado por líquido, el primer Mini compartía muchas ideas con el VW EA 48. De haber llegado al mercado, éste podría haber sido el primer Mini y, quizá, VW habría cambiado la historia pero eso nunca lo sabremos.

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