Volkswagen o Peugeot, ¿quién tiene mejores SUV?
Pregunta trampa y de difícil respuesta. ¿Será mejor el diseño y estilo francés o la típica robustez alemana?
Tanto Volkswagen como Peugeot son dos marcas de larga tradición y que cuentan con fieles seguidores. Se podría decir incluso que ambos fabricantes son de aspiraciones premium, pero que están un pasito por detrás de lo que la gente entiende por lujo. Y los dos cuentan con una amplia gama de modelos todocamino. Así que muchos pueden preguntarse ¿quién tiene mejores SUV Volkswagen o Peugeot?
Los SUV de Peugeot
Voy a respetar el orden alfabético, por no dar prioridad ni a uno ni a otro. Por tanto, comienzo hablando de Peugeot. En su gama de modelos dispone de tres SUV y gracias a su clásica nomenclatura numérica son fáciles de identificar: de más pequeño a más grande: 2008, 3008 y 5008.
Cada uno de ellos pertenece a segmentos contiguos, empezando por el de los SUB-B, los basados en los utilitarios, que en este caso sería el 2008; pasando por los SUV-C (compactos), cuyo representante es el 3008; y llegando a los SUV medios, con el 5008 como protagonista.
La evolución de estos tres modelos ha sido curiosa, porque se podría decir que casi todos ellos, salvo el 3008, eran originariamente monovolúmenes. Los responsables de Peugeot estuvieron avispados, vieron que la tendencia del mercado apuntaba de manera clara hacia los todocamino y los convirtieron en SUV en la generación actual.
La punta de lanza de la marca del león es el Peugeot 3008, un modelo cuyo diseño ha enamorado a los conductores y que se vende más que cualquier otro modelo de la marca (datos del mercado Español actualizados a octubre de 2020: 11.476 unidades). Eso es más incluso que las ventas del Peugeot 2008 (11.295 unidades). Aunque no hay gran diferencia sí es representativo, porque el resto de fabricantes siempre vende más en nuestro país su SUV pequeño que el compacto.
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Esto ha hecho incluso que se suba a esa ola el Peugeot 5008 (4.358 unidades vendidas), ya que se basa en la misma plataforma y es un coche idéntico al 3008 hasta el pilar B. Desde ahí, cambia la zaga y ofrece más espacio interior, más maletero y hasta siete plazas.
Los SUV de Volkswagen
Paso a hablarte de los todocamino de Volkswagen. Lo cierto es que los alemanes no sólo tienen una gama más extensa que los galos, sino una mayor tradición en la fabricación de vehículos no destinados 100% al asfalto, por no decir todoterreno.Empezaron con el grandullón de la casa, el Volkswagen Touareg, en el año 2003. Un año más tarde nació el Volkswagen Tiguan. Y para el lanzamiento del T-Roc hubo que esperar ya el boom de los SUV, concretamente al año 2018. Mientras que el T-Roc hizo acto de aparición en el marcado el año pasado.
Rodrigo Fersainz
En este caso he ido en orden inverso, del más grande al más pequeño. Y en este caso las ventas siguen este orden: T-Roc, Tiguan y T-Cross, con entre 9.000 y 9.800 unidades matriculadas.
Pero hablemos de calidad. Como te decía al principio, ambos fabricantes tienen aspiraciones premium. Pero quizás Volkswagen logra una calidad de acabados superior a la de Peugeot. En cuanto al nivel de equipamiento es realmente complejo establecer una comparativa cuando se habla de toda una gama, ya que depende no sólo del modelo elegido, sino del acabado y en unas ocasiones determinado dispositivo o sistema de seguridad será de serie y en otras será un extra que se debe pagar aparte.
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Lo que debes tener claro es que no hay un elemento clave para la seguridad o dispositivo tecnológico que tenga una marca y no esté disponible en la otra. Así que se podría decir que están muy igualadas.
Gamas mecánicas de cada fabricante
Volkswagen apuesta ya únicamente por la gasolina en el modelo de acceso a la gama SUV, el T-Cross, con potencias de 95 a 150 CV; mientras que Peugeot sigue ofreciendo versiones diésel, gasolina e incluso un eléctrico puro, con potencias de 100 a 156 CV.
El nuevo Tiguan sí que ofrece gasolina y diésel, con 130 y 150 CV. Mientras que el 3008 (también el 5008) se mueve en cifras de potencia de 130 y 180 CV, también en gasolina y diésel, aunque suma una versión híbrida enchufable (sólo disponible en el 3008) de 225 o 300 CV, según sea tracción delantera o 4x4.
mención parate merece el Touareg, con mecánicas V6 y V8 diésel y gasolina, con potencias de 230 a 420 CV. Sin olvidar el híbrido enchufable de hasta 462 CV.
Como ves, parece que Peugeot ofrece mayor variedad mecánica en su gama, pero Volkswagen trabaja muy duro en coches eléctricos puros y ya tienen listos dos modelos SUV 100% eléctricos.: ID.4 y Nivus.
Diferencias de precios entre los SUV de VW y Peugeot
Este factor siempre es clave a la hora de decidir la compra de un coche u otro.
La cosa comienza igualada, porque tanto el Peugeot 2008, como el T-Cross están a la venta desde poco más de 20.000 euros. El T-Roc cuesta unos 24.000 euros. También más o menos igualados están el 3008, que cuesta 27.000 euros y el nuevo Tiguan, por 30.00 euros el anterior arrancaba en 27.000). Mientras que el 5008 ronda los 29.000 euros, por los 38.000 euros del Tiguan Allspace, que es el que sería su rival directo. Finalmente, el Touareg, que juega en otra liga, parte de los 67.000 euros.
Etiquetas: SUV, SUV de Volkswagen
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