Logo Autobild.es

Volkswagen Navarra presenta un nuevo ERTE por causas organizativas y productivas

Volkswagen Navarra presenta un nuevo ERTE por causas organizativas y productivas

Cuando faltaban tres días para que Volkswagen regresase a la actividad tras la parada de producción motivada por la crisis del coronavirus, la dirección de Volkswagen Navarra y el 82,7% del comité de empresa han aprobado un acuerdo para presentar un nuevo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causas organizativas y productivas.

No te pierdas: Los sindicatos de Nissan Barcelona convocan una huelga indefinida

¿Cuál es la situación, por tanto, en la fábrica que el grupo alemán tiene en la citada comunidad foral? La dirección de la empresa ha recordado que el ERTE que se solicitó el pasado 15 de marzo cuando el Gobierno decretó el Estado de Alarma sigue vigente. A esto ha añadido el desconocimiento sobre los plazos para recuperar la normalidad en el ritmo de producción.

Volkswagen Navarra presenta un nuevo ERTE por causas organizativas y productivas

Las mismas condiciones

Teniendo en cuenta la incertidumbre existente, Volkswagen Navarra no puede fijar un calendario ni saber en qué fecha volverá a su actividad normal de tres turnos. Hasta que ese momento llegue, en la fábrica se va a generar un excedente de personal que irá cambiando en función de las necesidades productivas.

Basándose en estos motivos, tanto la dirección de la empresa como la representación social han llegado a un acuerdo para que el ERTE acordado el 24 de abril pueda tener su aplicación en el momento en el que el anterior ya no sea viable. A expensas de cómo pueda afectar la actual crisis a la producción de la empresa, ambas partes han establecido que el nuevo acuerdo tenga como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020. El pacto también recoge que sus condiciones aplicativas serán las mismas que las del primer ERTE que se solicitó por causa de fuerza mayor.

Volkswagen Navarra presenta un nuevo ERTE por causas organizativas y productivas

Un adelanto de 500 euros

Por otro lado, la dirección de Volkswagen Navarra ha anunciado a los representantes de los trabajadores de la fábrica que en la próxima nómina del mes de abril adelantarán 500 euros a cada uno de los empleados; una cantidad saldrá de la paga extra del mes de junio. El objetivo que persigue la empresa es compensar el retraso que va a tener el pago del ERTE por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y favorecer la situación económica de sus trabajadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.