Noticia

Tecnología

¡Un volante que detecta conductores borrachos!

¡Un volante que detecta conductores borrachos!

Antonio López

18/09/2015 - 11:18

Sober, una empresa de Ontario, es la pionera de la puesta en marcha de un volante que detecta conductores borrachos mediante biosensores. El sistema de tolerancia Cero permite una prueba continua durante la conducción, enviando los resultados vía GPS a la Policía, a miembros de la familia o a los gestores de flotas.

Los conductores ebrios matan aproximadamente 11.000 personas cada año en Estados Unidos, un número de personas muy elevado a pesar de la gran cantidad de recursos que existen. Sober (web), una empresa de Ontario quiere solucionar este problema, por lo que se ha puesto en marcha en un proyecto pionero que mediante el volante detecta conductores borrachos por biosensores, a través de la piel de las manos. Este dispositivo, que se llama Sistema de Tolerancia Cero, permite una prueba continua durante la conducción, enviando los resultados vía GPS a la policía, a miembros de la familia o a los gestores de flotas.  

No te pierdas: Un 'antialcohol' evitaría el 85% de las muertes

Funcionarios de esta empresa mostraron esta tecnología basada en biosensores en a conferencia anual Governors Highway Safety Association, siendo nombrada una de las 10 mejores empresas del salón del automóvil Expo Car Connected. 

Este proyecto nació hace 5 años, y se ha desarrollado con un proyecto piloto sobre una flota de autobuses escolares cerca de la sede de Waterloo, en Ontario. La llegada del Sistema de Tolerancia Cero al mercado llega en un momento idóneo, ya que las autoridades federales buscan este tipo de tecnologías en sus esfuerzos para combatir contra el conductor ebrio. Las empresas de automóviles también han invertido en este tipo de tecnología para frenar a los conductores ebrios, como Nissan que combina sensores de olor al alcohol, un software de reconocimiento facial y la vigilancia del comportamiento del conductor. 

Sober, no recibió financiación en EEUU para desarrollar este proyecto, por lo que los directivos se trasladaron desde Florida a Ontario, donde recibieron la financiación del gobierno federal canadiense. John Carrol, director de tecnología de la compañía, creó el biosensor que puede detectar gases de alcohol a través de la piel pasados 5 minutos desde la ingestión. Este dispositivo, además, se puede adaptar a los volantes ya existentes. 

En el caso de que un conductor de positivo, el vehículo no se inmoviliza inmediatamente, por razones obvias de seguridad. Este volante que detecta conductores ebrios manda un mensaje inmediatamente a través de una señal de GPS, alertando a diferentes autoridades de que el alcohol ha sido detectado. 

Este volante que detecta conductores borrachos es un sistema de tolerancia cero que se comercializa para flotas, aunque también podría instalarse en vehículos individuales. No es un bloqueo de encendido tradicional, sino que se trata de un bloqueo de la transmisión. Carrol dijo: “ Si no hay alcohol, puedes circular tranquilamente, pero en el caso de que lo haya, el coche se inmoviliza. Puedes utilizar el aire acondicionado, la radio, cualquier dispositivo, lo único que no puedes es conducir, ya que el vehículo está inmovilizado. Al final, lo que queremos es asegurar que las personas son seguras al volante”.

Fuente: Autoblog

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Antonio López

Antonio López

Colaborador

Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

Buscador de coches