Logo Autobild.es

Vivir el confinamiento en caravana: "nos echan del camping"

La caravana de Mauro en el Camping del Puerto de Santa María.

Llevaba tiempo viendo las publicaciones en twitter de Mauro, pero empecé a hablar con él cuando decidió seguir en su caravana para el confinamiento. El viernes, al poco de contactar, recibió la notificación de los propietarios del camping del Puerto de Santa María -en el que lleva 18 meses alojado- de que tenía siete días para abandonar las instalaciones. Es el mismo día 26 en el que también se ha decretado el cierre de los hoteles.

La situación de Mauro, se repite por cientos, quizá por miles, puesto que los más 1.000 camping de toda España habrán cerrado este lunes si no lo hicieron durante el fin de semana. "Me echan del camping y no tengo dónde ir", escribía Mauro en twitter. Ni se le pasaba por la cabeza intentar regresar a su Galicia natal: "No quiero poner en riesgo a mis familiares, y ahora no se dede viajar", aceptaba. 

"Se ha decretado el cierre de los camping al igual que en los alojamientos turísticos, y aunque hay una excepción para los que tienen clientes de larga estancia, casi todos están cerrados ya, o en proceso de desalojo", reconocen desde la Federación Española de Campings para AUTOBILD.ES. Sin embargo, solo Aragón y Cataluña recogen la figura del usuario de larga estancia hasta un tiempo máximo de 11 meses. 

Te interesa La caravana que todo amante de la naturaleza quiere tener

Desde esta asociación profesional admiten que la solución para los turistas y personas que residen en este tipo de instalaciones todo o gran parte del año es compleja. "Los camping y alojamientos turísticos no pueden aceptar a ningún cliente desde el jueves 19. Y los usuarios no pueden usar las zonas comunes, ni salir de su alojamiento". Pero, ¿a dónde vas si vives el confinamiento en una caravana y cierran el camping?

Es difícil saber el número de afectados por el cierre de los camping durante el Estado de Alarma, más todavía desde que el Gobierno decretara el cierre de todos los hoteles desde el día 26. "Es un daño terrible, pero es muy pronto para cuantificarlo y no sabemos cuándo se va a acabar, pero damos la primavera por perdida", afirman desde la Federación de Campings

Acoso vecinal en los camping de paso

AUTOBILD.ES se ha puesto en contacto con uno de los establecimientos que designada inicialmente por las autoridades como campings de tránsito de los campistas extranjeros que regresan a sus países. El Camping Ciudad de Zaragoza recibió una comitiva de usuarios llegados de la costa el viernes por la noche en medio de la preocupación de los vecinos del barrio cercano. Arriba puedes ver una publicación hecha por uno de ellos. 

"Muchas de estas personas eran jubilados, que venían de hacer una cuarentena en un camping de Denia. Todos se marcharon el sábado por la mañana hacia sus países, pero una señora de 80 años que fue a comprar al supermercado de en frente y algunos vecinos llegaron a increparla", afirma Unai, uno de los propietarios del Cámping de Zaragoza por teléfono.

"Ahora mismo, la autoridad de Turismo de Aragón es la única que está dando la cara, y se lo agradecemos, pero después de lo del sábado, solo aceptaremos más usuarios si el Ministerio de Sanidad nos lo indica así. Estamos a la espera de poder ayudar a más gente a volver sus casas, porque yo tengo 43 años y puedo conducir 2.000 km si es necesario, pero el usuario medio de autocaravana es mucho más mayor y no puede. Ya nos ha escrito gente de Francia o de Alemania para darnos las gracias”, concluye. 

Vivir el confinamiento en una caravana

Esta era la despensa de Mauro para pasar el confinamiento en la caravana.
Esta era la despensa de Mauro para pasar el confinamiento en la caravana.

Tras un fin de semana de incertidumbre, este lunes, al menos Mauro ha conseguido un alojamiento 'alternativo' para dejar el confinamiento en su caravana, aunque a regañadientes y obligado por las circunstancias. "Un amigo me ha puesto en contacto con alguien que me ha cedido un piso en una localidad aquí cerca, porque además ahora mismo tampoco hay posibilidad de alquilar nada legalmente". 

Y es que la situación de Mauro, hasta hoy confinado en su caravana por el coronavirus, no es tan extraña. En España hay miles de personas que pasan gran parte del año en campings, muchas son parejas de jubilados de otros países de la Unión Europea, especialmente franceses, ingleses y alemanes. "Aquí tengo de vecinos a una pareja de holandeses que no tiene casa en su país: viven en una autocaravana y no tienen dónde volver", afirma Mauro. 

Te interesa: "Ser camionero en tiempos del coronavirus"

"También tengo otro vecino que vive en un bungalow, ese tipo de clientes pagan por la estancia de todo el año normalmente", asegura el campista, que será de los pocos usuarios de la instalación que no salga a la carretera de vuelta al lugar en el que está empadronado. Y es que, según ha comprobado AUTOBILD.ES, en los controles de carretera, la Guardia Civil de Tráfico solo permite pasar sin ser multados a quienes regresan al domicilio que muestra su DNI. 

Los primeros días de confinamiento el camping fueron raros: "no se puede salir a zonas comunes, baños, fregaderos, etc. Pero al menos sí se puede estar fuera, aunque dentro de tu parcela,  pero no nos podemos reunir, cosa que a los extranjeros les costaba comprender al principio". "Hay otros  vecinos franceses, que se sentían seguros aquí, pero ahora se tienen que ir a sus casas, tienen que viajar y son mayores”, apunta al posible éxodo de campistas que esta semana atraviesa España hacia el norte". 

Sobre si su experiencia de permanecer en un espacio tan reducido puede ser útil a los millones de españoles que ahora están confinados, Mauro tiene sus dudas. "Creo que es diferente, yo hasta ahora aquí he estado en un espacio abierto al poder salir a la parcela, pero lo que más me costó al principio fue ser muy estricto con el tema del orden y, por supuesto, vivir en soledad". 

"Al vivir en caravana te das cuenta de la cantidad de accesorios, cosas superfluas, que realmente no son imprescindibles. Aprendes a vivir con lo mínimo posible y a valorar cada objeto, cada utensilio, cada herramienta, como realmente se merece. Con el confinamiento, puede que suframos un proceso parecido. Valoraremos más lo que tenemos y no tanto lo que nos gustaría tener y no podemos", concluye. 

Etiquetas: Caravanas, Turismo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.