Logo Autobild.es

El virus Red Bull Racing: la última estación

Red Bull

José Armando Gómez

Por Red Bull y Toro Rosso han pasado 14 pilotos desde la formación de ambas escuderías en 2005n y 2006, respectivamente. Solo dos de ellos han vuelto a subirse en un Fórmula 1 después de vestir los colores de la bebida energética.

¿Hay vida más allá de Red Bull? Parece que no, al menos en la Fórmula 1. La inminente retirada de Mark Webber dentro del equipo austriaco invita a 'tirar del hilo' y ver cuántos pilotos han terminado su carrera en Red Bull (y por ampliar, en Toro Rosso). 

Red Bull

Sorprendentemente, solo dos de los 14 pilotos que han vestido estos colores han podido volver a subirse en un monoplaza de Fórmula 1 en un Gran Premio con otro equipo.

Webber dejará la F1 después de una notable trayectoria en la que ha pasado por cuatro equipos (Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull). El del australiano es un caso parecido al de David Coulthard, que también se retiró de la Fórmula 1 como piloto de Red Bull después de haber corrido con Williams y McLaren.

Robert Doornbos cerró sus tres temporadas en la F1 (2004-2006) disputando las tres últimas carreras después de haber pasado todo el año como piloto reserva. Scoot Speed pasó de Red Bull a Toro Rosso, donde aguantó dos años hasta su huída y Michale Ammermuller apenas estuvo presente en tres GP en 2006 como piloto reserva.

De esta criba, los únicos que se salvan y que han podido volver a la F1 han sido Christian Klein, que estuvo en el equipo entre 2005 y 2006 y pudo volver a correr tres carreras en 2010 con Hispania, y Vitantonio Luzzi, que pasó por Red Bull en 2005, Toro Rosso en 2006-07, fichó por Force India para 2009-10 y, finalmente, acabó en Hispania en 2011. 

Si nos centramos en el segundo equipo, Toro Rosso, la cosa es aún más contundente. Los ocho pilotos que han pasado por sus filas desde 2006 solo han corrido en la F1 con este equipo. Ninguno de ellos se ha subido a otro monoplaza, ni antes ni después de haber pasado por Faenza.

Sebastien Buemi sigue como piloto reserva de Red Bull, pero no ha podido tomar parte en ningún Gran Premio desde que salió de Toro Rosso, ni tan siquiera en unos entrenamientos libres (solo en jornadas de tests). 

Jaime Alguersuari trabaja como piloto probador de Pirelli, pero tampoco ha vuelto a un equipo de Fórmula 1. Sebastien Bourdais se fue después de dos temporadas (2008-2009) y Neel Jani una, como reserva (2006). 

Habrá que ver qué pasa con los actuales Daniel Ricciardo (que pasa de Toro Rosso a Red Bull) o Jean-Eric Vergne que disputa este año su segunda temporada en con STR. Además de Vettel, que también ha pasado por los dos equipos.

- El infierno de Mark Webber en su último año en F1

- La complicada 'alternativa' de Daniel Ricciardo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.