Logo Autobild.es

Videojuego Dakar 18: reinventando los juegos de coches

Dakar 2018 videojuego
- Actualizado:
¿Quieres enfrentarte, desde casa, al rally más duro del mundo? Gracias al lanzamiento del videojuego Dakar 18 podrás hacerlo. ¡Te contamos más!

No te pierdas: Los siete mejores juegos de coches para móvil

El Rally Dakar es una de las citas más apasionantes para los aficionados al motorsport. El mes de enero de cada año está protagonizado por esta durísima prueba, donde solo los mejores pilotos, copilotos y equipos pueden ganar. Este año la prueba llega a casa de los aficionados más gamers, gracias al lanzamiento del videojuego Dakar 18: reinventando los juegos de coches. El título ya está a la venta.

Dakar 18 está desarrollado por el estudio portugués Bigmoon Entertainment y ha salido a la venta este viernes 28 de septiembre para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC, tanto en formato digital como físico. El videojuego se basa en el mundialmente conocido Dakar, el rally off-road más duro del mundo… y nunca nadie ha hecho nada igual: aquí no hay circuitos, tramos ni trayectorias que seguir del punto A al punto B. La carrera se celebra en medio del desierto, sin más pistas que el roadbook (libro de ruta) y con miles de peligros de por medio... ¿te atreves a conquistarlo?

En Dakar 18 los jugadores se encontrarán con una simulación realista de la prueba todoterreno, donde podrán competir con multitud de los vehículos oficiales participantes en las catorce etapas donde se celebró el pasado mes de enero, entre las ciudades de Lima (Perú) y Córdoba (Argentina), pasando por Bolivia. Desde Bigmoon se han encargado de reproducir el recorrido del Dakar 2018 de forma exacta, a escala 1:5, con el objetivo de reducir la larga distancia real de las etapas. Aún así, se necesitarán unas dos horas para completar algunas de ellas.

En el Dakar 18 se puede correr con cualquiera de las cinco categorías
En el Dakar 18 se puede correr con cualquiera de las cinco categorías

En el videojuego están representadas las cinco categorías del Dakar: coches, motos, quads, camiones y SxS. No están todos los pilotos y equipos, simplemente porque muchos de ellos no han querido estar o porque tomaron la decisión de formar parte del proyecto demasiado tarde. Una vez elegido el vehículo, arranca la carrera con la primera etapa.

Desde entonces nos encontramos con nuestro copiloto en la línea de salida de la prueba. Éste nos irá 'cantando' las siempre pocas notas marcadas en el roadbook para ir pasando por cada waypoint (punto de paso), de obligatorio cumplimiento para no ser penalizados o descalificados. Eso sí, si elegimos correr con la moto o el quad no habrá copiloto que nos ayude, tendremos que ir mirando nosotros mismos el roadbook e ir pasándola de forma manual, tal y como hacen los pilotos en la realidad.

Los siete mejores juegos de coches de Android

Durante el recorrido es fácil perderse o quedarse atascado en la arena, barro o en cualquier tipo de peligro, o pinchar un neumático. Tendremos que ser inteligentes para evitar las zonas más complicadas si queremos acabar la etapa en una buena posición. Es habitual que nos perdamos, tanto nosotros como el resto de competidores, y siempre podremos seguir a otro piloto para 'encontrarnos', como se hace en realidad... ¡pero ojo, que él también puede haberse despistado! Aquí el Dakar es real.

Tan real es también la importancia de ayudar a otros pilotos en apuros. Si uno de nuestros rivales se queda atascado en la arena, podremos bajarnos del coche para sacarlo de ahí. Perderemos tiempo haciéndolo, sí, pero la organización nos recompensará con "Dakar Points", que podremos usar para hacer ciertas reparaciones durante la carrera.

Completar el Dakar en moto es todo un desafío... también en el videojuego
Completar el Dakar en moto es todo un desafío... también en el videojuego

Durante una prueba de juego realizada cerca de los estudios de Bigmoon Entertainment, en Oporto (Portugal) hemos podido conocer el videojuego Dakar 18. Lo que más sorprende es el estar en una carrera 'abierta', en la que el tiempo que tardas en completar una etapa no es tan importante como lo es llegar a meta sano y salvo, sin complicaciones. Como dirían los pilotos que se juegan el tipo en esta carrera, hay que estar entre los cinco primeros etapa a etapa y al final la victoria acabará en nuestras manos... o al menos tendremos opciones hasta el final.

Las condiciones climáticas juegan un papel importante y desde el equipo de desarrollo se ha hecho especial hincapié en que así sea. Si llueve, se formará barro y la visibilidad empeorará, así como el paso por cada punto. Y si tienes un accidente, te quedarás tirado en el desierto. Si no tienes "Dakar points" suficientes para arreglar la caja de cambios, el radiador o lo que sea que se haya roto, la carrera se ha acabado, si no podemos llegar hasta el campamento. Nos ha encantado el modo multijugador, en el que pueden participar hasta ocho jugadores. 

Videojuego Dakar 2018: Tres años de licencia

Como comentábamos más arriba, en el videojuego no estarán todos los pilotos y equipos que participaron en el Dakar 2018. El motivo es simple, como nos explica Paulo Gomes, máximo responsable de Bigmoon Entertainment: "Nadie sabía quién era yo o quién era la empresa, pero después de este año estamos seguros de que querrán estar. Poco a poco, según nos íbamos asociando con fabricantes, el interés del resto crecía". Un pequeño grupo de personas de Bigmoon viajó al Dakar el pasado mes de enero para conocer 'in situ' la competición y hablar con pilotos y equipos.

Paulo Gomes, Bigmoon Enterteinment
Paulo Gomes, Bigmoon Enterteinment

Siempre han querido ser absolutamente transparentes y ayudar a los participantes, muchos de ellos amateurs. Muestra de ello es su empeño por reproducir cada logo y cada imagen del mono del piloto y del vehículo que corre en el Dakar en las imágenes del videojuego: cada detalle importa y los patrocinadores agradecerán estar en el producto. Éste se comercializará durante tres años, que es el tiempo en el que mantendrán la licencia.

No te pierdas: Los mejores videojuegos de coches de la historia

Bigmoon ha contado desde hace meses con la importante ayuda de un ex participante en el Dakar como es el portugués Pedro Bianchi, que actualmente forma parte del equipo oficial Honda de motos y asesora, entre otros, a Kevin Benavides, segundo en el Dakar 2018. Al argentino le enseñó el juego hace unos meses y alucinó: ¡el recorrido era exacto y era capaz de identificar cada punto! Bianchi comentó en una pequeña charla con la prensa que el videojuego incluso podría servir como entrenamiento de futuros participantes en el Dakar a nivel de navegación.

Pedro Bianchi

Paulo y Pedro son solo dos de las piezas que han hecho realidad este proyecto tan difícil. En los estudios de Bigmoon trabajan más de 40 personas que se encargan de la creación de todas y cada una de las partes del videojuego: animación, efectos, físicas, vídeo... e incluso de la investigación de cómo es en realidad cada vehículo. Los equipos y pilotos han de aprobar cada diseño, y eso a veces puede dar un susto: nos contaron que una modificación milimétrica en el coche de un año para otro les hizo tirar a la basura un diseño y volver a empezar... gajes del oficio.

Esta es una de las salas del estudio de Bigmoon Entertainment, donde se crea el videojuego
Esta es una de las salas del estudio de Bigmoon Entertainment, donde se crea el videojuego

A partir del lanzamiento, marcado para el 11 de septiembre, desde el estudio portugués seguirán trabajando en mejorar el videojuego constantemente. Paulo insistió en numerosas ocasiones que el desarrollo no cesará, ni tampoco dejarán de escuchar a la comunidad de jugadores, para mejorar todo lo que no haya 'calado'. Así mismo, se introducirán actualizaciones gratuitas y algunas de ellas introducirán vehículos clásicos, como el Peugeot 205 T16 de Ari Vatanen, único que ya ha sido confirmado.

Pilotos y equipos Dakar

Sigue leyendo: El Dakar 2019 se disputará de forma íntegra en Perú

Imagen: Koch Media

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.