Logo Autobild.es

El vídeo viral de cómo NO colocar cadenas en los neumáticos

Cómo NO colocar las cadenas en los neumáticos
El protagonista del vídeo coloca las cadenas bien, pero olvida un 'pequeño' detalle...

Práctico: Neumáticos de nieve o cadenas, ¿qué es mejor?

Con el temporal de frío azotando a la península, muchos son los que se preguntan cómo colocar las cadenas, buscan información al respecto, e incluso se plantean si cambiar sus neumáticos por otros de invierno. Pero hay muchos otros que no tienen claro cómo hay que usar las cadenas, pero no deben de ser conscientes de ello, porque las instalan en su coche, y lo hacen muy mal. Prueba de ello es el vídeo que hoy te traigo, y que publicó la DGT en su perfil de Twitter. En él se puede ver claramente cómo NO hay que colocar las cadenas... ¡Craso error!

Como puedes ver, el conductor de este coche coloca las cadenas en las ruedas traseras, cuando su coche es de tracción delantera. ¿Resultado? Las ruedas motrices no tienen tracción, y resbalan, resbalan y resbalan. Es decir, las cadenas, en este caso, no surten su efecto. Así que, recuerda: las cadenas siempre han de ir colocadas en las ruedas motrices.

Así es la nueva ITV de neumáticos

Cómo instalar las cadenas en los neumáticos

¿Tienes más dudas sobre cómo usar las cadenas del coche? La DGT te recuerda cómo han de montarse.

  • Ponte en un lugar seguro, señaliza el vehículo con el triángulo de emergencia y ponte el chaleco reflectante durante todo el tiempo que vayas a estar fuera del coche. Además, para evitar que las manos pierdan habilidad por culpa del frío, lo mejor es que te pongas unos guantes.
  • Lo ideal es que practiques antes de la situación de necesidad para ver cómo se instalan.
  • Antes de poner las a tu coche, consulta las recomendaciones del fabricante para asegurarte de que no hay ninguna cuestión específica a tener en cuenta. Recuerda que las cadenas van siempre en las ruedas motrices (es decir, las que reciben la potencia del motor? Si tu coche es de tracción delantera, tendrás que colocar las cadenas en  las ruedas del eje delantero. Si es de propulsión, en las ruedas traseras. En el caso de la tracción integral, en los cuatro neumáticos.
  • Una vez estén colocadas las cadenas, comprueba que están bien sujetas. Conviene revisar este punto con frecuencia.
  • Una vez que no sean necesarias, quítalas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.