Logo Autobild.es

VÍDEO: ¿Quién gana, un humano o un coche autónomo de carreras?

Dentro de poco tiempo podríamos ver coches de carreras autónomos, pero aún falta mucho avance tecnológico por hacerse para eso… ¿o no?

¿Quién gana en una carrera entre un humano y un coche autónomo de carreras? El experimento se ha realizado en Hong Kong y no vamos a desvelar la respuesta, porque queremos que lo veas con tus propios ojos.

Devbot autónomo

Mientras nos sigue pareciendo increíble que las carreteras y calles que nos rodean puedan empezar a estar ocupadas por coches autónomos en los próximos años, el mundo de la competición también se adapta a los tiempos y ya existen coches de carreras autónomos, el DevBot y el proyecto Robocar.

Por el momento, el software creado para el campeonato Roborace, un certamen que podría acompañar a la Fórmula E en el futuro con coches autónomos participando en él, se prueba en el DevBot. Este vehículo totalmente eléctrico puede ser pilotado por humanos o por inteligencia artificial y en él se evoluciona el software para la competición del futuro.

Ponerlo en pista sirve para que los técnicos de Roborace puedan obtener datos sobre la tecnología y continuar el desarrollo del Robocar, el futurista prototipo que debe formar la parrilla de este peculiar campeonato sin pilotos.

En la primera cita de la Fórmula E, celebrada hace poco más de una semana en Hong Kong, se realizó un curioso experimento: ¿quién gana, un humano o un coche autónomo de carreras? ¿el hombre o la máquina? La piloto en esta ocasión era Nicki Shields, periodista. Frente a ella, la inteligencia artificial.

Robocar

Shields debía completar varias vueltas al trazado de Hong Kong por ella misma, al volante del prototipo DevBot. De aquí se obtendría el mejor tiempo. Luego sería el turno para el coche pilotado por sí mismo. Una vez el prototipo autónomo comenzó sus vueltas, los nervios invadieron a los integrantes de Roborace.

La piloto marcó un mejor tiempo de 1:26.6 en sus vueltas al trazado asiático, mientras que el coche autónomo paró el cronómetro en 1:34.0. Ganó el humano por nada más y nada menos que 7,4 segundos.

Con este experimento ha quedado claro que aún queda mucho por desarrollar en la tecnología del DevBot. De hecho, para eso ha sido concedido el prototipo, para continuar evolucionando un software pionero en el mundo de la competición.

“Estoy un poco decepcionada, porque me encanta esta tecnología y que la tecnología me hubiera ganado habría sido impresionante. Es espectacular ver el DevBot en modo autónomo y yendo bastante rápido”, señala Shields, consciente de que un piloto profesional lo habría hecho incluso mejor.

“Hemos intentado ganar a Nicki, pero ese tendrá que ser el próximo paso. Tenemos que seguir desarrollando el coche y por eso hemos hecho este test. Me ha impresionado la cercanía de sus tiempos por vuelta, lo que muestra la precisión del software. Nos estamos acercando”, ha declarado el jefe técnico de Roborace.

Imagen: Roborace

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.